Ingo Hofmann: «Me voy a seguir esforzando al máximo para ser el mejor»

Este fin de semana se disputará la segunda fecha del Rally Mobil en la ciudad de Osorno, donde el piloto nacional del Semameris Rally Team, Ingo Hofmann, correrá de local. Nos comunicamos en eclusiva con Ingo quien nos comenta sobre su participación en la R3, sus proyecciones para este año y el significado de correr […]

Ingo Hofmann - Semameris Rally Team / Rally Mobil

Este fin de semana se disputará la segunda fecha del Rally Mobil en la ciudad de Osorno, donde el piloto nacional del Semameris Rally Team, Ingo Hofmann, correrá de local. Nos comunicamos en eclusiva con Ingo quien nos comenta sobre su participación en la R3, sus proyecciones para este año y el significado de correr en su tierra.

¿Por qué diste el salto a la R3 y no a la N4?
«Interés siempre tuve por la N4, pero las proyecciones del campeonato, con una categoría que da opciones de participar a nivel mundial como lo es la R3, la hacen la más atractiva del punto de vista deportivo, además, los pilotos más rápidos se iban a esa categoría, por ende, era un desafío importante ser parte de esta serie. Luego, apareció el tema del Semameris Rally Team, un equipo de Osorno, con amigos y con un grupo de profesionales al máximo, por lo que no dudé en unirme al grupo, aunque en algún momento incluso pensé que podía quedarme fuera, pues a dos semanas de que se iniciara el campeonato no tenía auto».

¿Cómo evalúas tu debut en la R3?
«La primera fecha la tomamos con una mentalidad distinta a como he corrido siempre, todo con el afán de sumar y seguir aprendiendo en carrera, además, esto principalmente porque no tuvimos la oportunidad de probar el auto en ripio, por ende, el sábado fuimos un poco más tranquilos y el domingo aceleramos tratando de hacer mejores tiempos. Pero quedan muchísimas cosas por mejorar y aprender en el desarrollo del Renault Clio R3».

¿Qué diferencias existen entre un N3 y un R3?
«Hay muchas diferencias, los frenos son mejores, la suspensión también es mejor, el motor es mucho más potente, la caja es más rápida y exigente, y el auto, por ser más liviano que el N3 que corría el año pasado, es más nervioso y las reacciones deben ser más rápidas. Se exige mucho más en la conducción».

Este fin de semana competirás de local ¿Qué significado tiene para tí?
«Para mí, la fecha de Osorno es una alegría, me emociona ver los caminos llenos de personas apoyando, desde el principio hasta el final. La verdad, desde que empecé en esto, emociona el cariño y no considero que sea una ventaja correr en esta zona como algunos pueden pensar, pues como soy uno de los pilotos jóvenes, he corrido mucho menos en estos caminos. Para mí, la localía se hace sentir en el apoyo».

¿Qué características tienen los tramos de Osorno?
«Los caminos son exigentes, es mucha hoja de ruta, tiene muchos ciegos, y si te equivocas en la línea te vas a ir afuera. Los cambios de piso también influyen, la lluvia dejará caminos con barro, que si no los tienes bien marcados, te van a sorprender».

¿Cuáles son tus objetivos para esta fecha?
«El objetivo será salir a un buen ritmo para pelear entre los tres primeros, aunque confiamos en lograr suficientes puntos que nos acerquen en la tabla de posiciones».

«La evolución ha sido enorme desde mi debut, esto debido a los profesores que he tenido, como Ricardo Rojas y algún curso con Gabriel Pozzo, también el compartir con navegantes experimentados, en escuchar a esos nombres que están dispuestos a compartir experiencia. Esa es la base de mi evolución».

¿Cuál ha sido tu evolución cómo piloto desde tu debut hasta ahora?
«Ver lo que hace Gabriel Pozzo arriba de un auto me abrió los ojos. Antes, yo manejaba sin saber los límites del auto, pero cuando lo vi, aprecié que se puede hacer el doble, que se puede ir más rápido y que en cada tramo existen puntos dónde mejorar. Esa experiencia también me ayudó a ser más autocritico y a analizar más los tramos de carrera que hago».

¿Cuál es tu próxima meta?
«Hace dos años mi meta era correr en el Rallymobil y ahora estoy aquí, en la serie más competitiva del campeonato. Ahora, hay que seguir soñando, trabajando para mejorar y no me pongo techo, yo me voy a seguir esforzando al máximo para ser el mejor».

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos. “Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.