IZOD dejará la IndyCar al final de 2013: Indianapolis, tenemos un problema

Se veía venir hace mucho tiempo. IZOD no estaba ni ahí con la IndyCar desde hace mucho tiempo. Dejaron de llevar a la IZOD Trophy Girl (ver más abajo), dejaron de hacer avisos, dejaron de hacer ropa relacionada con el deporte, dejaron de hacer faranduleras fiestas con pilotos y autos en cada callejero que visitaba […]

Will Power IndyCar Sonoma 2

Se veía venir hace mucho tiempo. IZOD no estaba ni ahí con la IndyCar desde hace mucho tiempo. Dejaron de llevar a la IZOD Trophy Girl (ver más abajo), dejaron de hacer avisos, dejaron de hacer ropa relacionada con el deporte, dejaron de hacer faranduleras fiestas con pilotos y autos en cada callejero que visitaba la categoría. Todo lo bueno que decían había sido el primer año de contrato, con un aumento de los retornos para la marca, supuestamente debido a la inversión en IndyCar terminaron siendo tirados a la basura después de dos años de muy pobre inversión. Tal vez es mejor terminar la relación ahora, y no terminar el contrato como correspondía, para tener la oportunidad de encontrar un partner más comprometido.

Pero ese partner hay que encontrarlo. Hoy la IndyCar se encuentra en una situación débil. Después de tener al socio perfecto, una marca estilosa, con ganas de invertir en activación y reconocida por ser parte del consorcio Philip Van Heusen, ahora han quedado a la deriva. Y ojo, IndyCar tiene un buen producto, tal vez el mejor de los últimos 10 años, con pilotos y equipos muy competitivos, buenas carreras, adelantamientos en todo tipo de pista y hasta algunas personalidades interesantes que van surgiendo de a poco como James Hinchcliffe, Simon Pagenaud y hasta la británica Pippa Mann, que aunque no corre muchas carreras es extremadamente activa con los fans en las redes sociales. Pero a la IndyCar le sigue faltando lo que traía un sponsor como IZOD: La capacidad de promocionarse. La capacidad de hacer las cosas bien para que se vean bien de afuera. Una polémica como la que se dio en Sonoma, con el pit-stop de Scott Dixon, debe ser evitada a toda costa, las reglas deben ser claras. Una chicana como la de Baltimore tampoco ayuda. A los ojos de muchos otros relacionados con los deportes motor, la IndyCar es una categoría desordenada y no tan seria. Eso genera mala prensa y eso seguro influye en la búsqueda de auspicios.

Izod Trophy Girl Cameron Haven

Foto gratuita de Cameron Haven, IZOD Trophy Girl, que de un día para otro desapareció del mapa en IndyCar. (Imagen: Dave Edelstein, IndyCar Media)

Todos, incluso nosotros tenemos que enfrentar el problema de la búsqueda de auspicios para poder seguir haciendo esto. El problema para IndyCar es que la cantidad de recursos que necesita seguro es del orden de los millones de dólares, dinero que no es fácil de conseguir, no es fácil negociar esas cantidades con marcas. IndyCar seguro puede sobrevivir ya que IZOD algo le pagará por el contrato no cumplido, pero correr sin auspicio se ve feo. Ninguna serie de NASCAR lo hace, y hasta categorías muy menores tienen a su socio.

No es crisis todavía, pero esta es una segunda señal que habla mal de las finanzas y capacidad de negociación de IndyCar. La primera, aunque tal vez ustedes puedan encontrar algunas antes, fue la decisión de invadir la «tierra prometida» en el mes de Mayo, programando una carrera de IndyCar en el circuito permanente de Indianapolis, antes de las 500 Millas. Eso muestra que hay cero capacidad de negociación con los circuitos de Estados Unidos, Canadá y hasta México, que podrían recibir a la categoría. Hay infinitos. Pero el producto IndyCar no le resulta tan atractivo a los promotores y circuitos, y ellos son la gente más importante para una serie. Ellos ven que con IndyCar no ganarían plata. Ahora tenemos un auspiciador importante menos. Segunda alerta.

¿Qué te parece a ti la situación de IndyCar? ¿Vamos hacia abajo o hacia arriba?

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana