J Mays, legendario diseñador de Ford, se retira de las pistas despues de 33 años

¿Quién es J Mays? J Mays es uno de los diseñadores automotrices más influyentes del último tiempo. Muchos de los productos que han salido de su creación, han terminado como puntales y referentes de un lenguaje de diseño predeterminado, siempre con la mira en el futuro o en el «retrofuturismo» como gestor de algunos importantes […]

1670868-poster-1280-j-mays

J Mays se despide del diseño con 59 años. 16 de estos los vivió en Ford con el curioso cargo de «Chief Creative Officer».

¿Quién es J Mays?

J Mays es uno de los diseñadores automotrices más influyentes del último tiempo. Muchos de los productos que han salido de su creación, han terminado como puntales y referentes de un lenguaje de diseño predeterminado, siempre con la mira en el futuro o en el «retrofuturismo» como gestor de algunos importantes trabajos, logrando incluso «traer de la muerte» exitosamente a importantes leyendas.

1234731

Audi Avus Quattro de 1991. A partir de su diseño, se inspiró el Audi TT y también autos como el R8.

Mays no va más. Después de 33 años de carrera en BMW, Audi, Volkswagen y el imperio Ford, decide retirarse de las pistas. Su puesto lo tomará Moray Callum (Chrysler, Ghia, Mazda), Vice Presidente de diseño en Ford (América) y hermano menor de otro importante diseñador como es Ian Callum, quien actualmente se hace cargo de los diseños de Jaguar.

Los éxitos más memorables de J Mays están concentrados en sus ejercicios retrofuturistas, con fuerte influencia de los años 50 y 60, como fue el renovado Ford Thunderbird del 2003. Pero sin duda los que perdurarán por siempre son el Audi Avus, el Audi TT y el Volkswagen Concept-1, la precuela del New Beetle de 1998. Muchas de las influencias de estos modelos, perduraron por años en las casas alemanas, como las superficies limpias y los arcos geométricos en el techo. En BMW colaboró en autos como el Serie 8 y en Volkswagen por un tiempo también metió manos en el Polo y Golf Mk. III.

mustang-2005-yellow

Uno de los productos más exitosos de J Mays, el Ford Mustang de 2005.

A Ford llegó en 1997, pero no sería hasta la siguiente década donde su talento vería frutos en el periodo de transición del lenguaje New Edge hacia el Kinetic Design. El Ford Mustang que conoces hoy, el Thunderbird, el Ford GT, la última versión del Land Rover Discovery, Aston Martin DB9, Ford Fiesta y Focus, son todos diseños de J Mays. Su legado queda en lo que va del Kinetic Design y en como Ford logrará evolucionar en un futuro hacia un nuevo lenguaje. Desde #lanaranja, te echaremos de menos en el mundo tuerca.

Ex-Editor y Test Driver - La grua se lo llevó a la competencia, despues de 6 años defendiendo los colores de la Escuderia Naranja. Sin embargo, en su corazón, todos sabemos que es de los nuestros. En Twitter es @absolutbeer