Categorías

Tomás Olguín, ¡de Madrid al podio en Temuco sin escalas!

Tomas Olguin Ariel Olguin Podio Interlomas
Tomás y Ariel Olguín en lo más alto del podio de la Copa Super 1600 – Producción en Interlomas. (Imagen: Tomás Olguín)

Tomás Olguín es un nombre que acostumbras escuchar en #lanaranja. El piloto que lograra victorias en el Club de Automóviles Sport de Vitacura (CASV),  la Copa Tiida y en la Copa March está ahora radicado en Madrid, España, completando sus estudios. Pero eso no ha evitado que siga con su pasión viva por el automovilismo. Corrió en España en el Campeonato de Resistencia y ya que se dio la posibilidad, decidió viajar a Chile para competir en una de las carreras más importantes a nivel nacional: Las 3 Horas de Temuco en el Autódromo de Interlomas, última fecha puntuable del CASV. Tomás compitió en la carrera previa de la categoría de Producción / Copa Super 1600 y en la carrera de larga duración con un Porsche, en ambas junto a su padre Ariel Olguín. Los resultados fueron excelentes, con los Olguín cerrando segundos en las 3 Horas y ganando la categoría Producción con el Nissan March.

Sobre la gestación de la idea, junto con su padre de correr en Temuco: Mi viejo (Ariel Olguín) había corrido todo el campeonato de los 1600 y Porsche en el CAS Vitacura. En el CASV estaba en un tercer lugar del campeonato y en los 1600 (La categoría de Producción, donde corren los Mini y los Citroen DS3 junto con los March y los Nissan Tiida), si bien en carrera siempre estaba competitivo, no había terminado como quería. Las 3 horas de Temuco es la fecha final que entrega puntos en el campeonato, y de hecho esa carrera tiene un coeficiente de 2.5, lo cual significa que es una fecha clave en el campeonato. Sin considerar que a mi parecer es la fecha mas representativa de lo que es el automovilismo de pista en este momento. 

Salió la oportunidad de viajar a correr ese fin de semana en Temuco, lo que significó viajar el miércoles desde Madrid, llegar el jueves a Stgo, el viernes a primera hora viajar a Temuco y entrenar lo que se pueda (no he sumado muchos minutos este año en el March o el Porsche), y luego partir a las 10 am del sábado con las carreras, 2 seguidas ya que los de producción y el CAS corrieron 2 carreras distintas por temas de ritmo de carrera.

Porsche Nissan March Tomas Ariel Olguin
El Porsche 911 y el Nissan March con los que los Olguín compitieron en las carreras de duración en Interlomas. (Imagen: Tomás Olguín)

El fin de semana no empezó bien para los Olguín con problemas mecánicos en su Porsche 911:  El viernes estuvo muy complicado, ya que tuvimos un problema mecánico en el 911 que nos significaba cada 5 vueltas salir de la pista ya que arriesgábamos sobre calentar el motor, y eso me perjudicó ya que no había forma de «ponerse» el auto de esa manera. Nos la jugamos por buscar un repuesto después de las prácticas y rogar a que el día domingo funcionara, sino seria todo. Afortunadamente el Domingo el repuesto funcionó y logré practicar 15 minutos, por suerte, Ultimate Racing tenia armado un auto de punta como siempre.

En la carrera de los Nissan March habría tensión debido a la estrategia de paradas en pits obligatorias que había que cumplir para cargar combustible y cambiar de piloto: La primera carrera fue de los March, 1 hora y 30 minutos con una detención obligatoria de 10 mins para reabastecer y cambiar de piloto. Esa carrera se venía difícil ya que Andrés Naranjo había dominado las carreras anteriores y me esperaba que se escapara en la largada ya que el partía primero y yo tercero. Pero a para sorpresa mía largamos y adelanté por la parte externa de la curva de abajo de la recta de la meta a los de pilotos que iban adelante y salí con todo a sacar la mayor ventaja posible antes de entregar el auto. La estrategia estaba funcionando perfectamente, pero una vuelta antes que se abriera la calle de pits para poder hacer cambio de pilotos (30 minutos después de la largada y 30 minutos antes de que finalice la carrera) hubo una bandera amarilla, la cual nos agrupó nuevamente a todos, salí a pits inmediatamente y Patricio Naranjo aprovechó también dejando a Andres Naranjo como líder pero bajo bandera amarilla. Salió mi padre y logró contener por 40 minutos a Patricio Naranjo, luego las entradas a reabastecer le dieron el primer lugar. ¡Victoria  para el piloto que venía desde España a correr  y su padre! Buen inicio del domingo para los Olguín.

La segunda competencia programada del día era el plato principal, la carrera de larga duración en Interlomas, con una grilla compuesta de todas las categorías del CASV corriendo en la misma pista por más de tres horas. La carrera comenzaría muy complicada para Ariel y Tomás Olguín:  La segunda carrera era de 3 horas y 30 minutos, ya que se esperan 3 detenciones de 10 minutos para cambiar de piloto (2 turnos cada uno de 45 mins aprox) y reabastecer ya que el estanque de nuestro 911 no da mas de 60 minutos aproximadamente en ritmo de carrera. Partió mi padre desde el tercer lugar y a la primera vuelta logró tomar el segundo lugar junto con Claudio Sole en el primero, pero el cambio de un tipo de manejo de March a Porsche lo hizo cometer un error el cual nos dejó en el lugar 18.

Sin embargo, no todo estaba perdido para la dupla de padre e hijo Olguín: De ahí en adelante, fue remar contra la corriente, entre en el quinto lugar a la pista, y luego logramos avanzar hasta la segunda posición que mantuvimos,  solo siendo amenazados por Andrés De Cárcer padre e hijo, los cuales lamentablemente sufrieron problemas mecánicos al final de la prueba. Era otro podio para los Olguín en Temuco, cerrando un fin de semana excelente que justificó el viaje de Tomás y que seguro lo vio volviendo a España con una sonrisa.

Tomas Olguin Ariel Olguin Podio Interlomas 2
Segundo lugar para los Olguín en las 3 Horas de Temuco en Interlomas. (Imagen: Tomás Olguín)

Resultados – 3 Horas de Temuco

  1. Alejandro Candia – Sebastián de Cárcer  140 vueltas
  2. Ariel Olguín – Tomás Olguín  139 vueltas
  3. Andro Karlezi – Germán Mayo 139 vueltas
  4. Richard Stuart – Pablo Peón 138 vueltas
  5. Mauro Zotti – Gianni Zotti 138 vueltas

Ganadores por clase

Clásicos C-D: Alejandro Candia – Sebastián de Cárcer  140 vueltas

Históricos B: Richard Stuart – Pablo Peón  138 vueltas

Clásicos A-B: Mauro Zotti – Gianni Zotti 138 vueltas

Grupo 1: Iván Silva – Juan Pablo Silva 133 vueltas

Históricos A: José Miguel Yañez – Marcelo Martínez  123 vueltas

Editor Área Motorsport

Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana

Forgot Password