JAC comienza cambio en la denominación de sus modelos con la introducción del J2

JAC, una de las marcas chinas con mayores ventas en nuestro país, comenzará el progresivo cambio en el nombre de sus modelos ajustandose a una política global de la compañía para lograr mayor orden e imagen de marca en diferentes partes del mundo. La nueva codificación tendrá letras y números, y a la larga se […]

El JAC B15 comenzará a ser conocido como J3. (Imagen: Racing5)

JAC, una de las marcas chinas con mayores ventas en nuestro país, comenzará el progresivo cambio en el nombre de sus modelos ajustandose a una política global de la compañía para lograr mayor orden e imagen de marca en diferentes partes del mundo. La nueva codificación tendrá letras y números, y a la larga se adoptaría incluso en los modelos ya existentes de la marca en el mercado. Estos nombres ya están corriendo y también serán hechos públicos en masa para el próximo Salón del Autómovil de Beijing.

En Chile, JAC tiene una muy completa línea de productos, partiendo por el 137 Sport y Sedán,  el sedán B15, la minivan Trip , el SUV Rein y además vehículos comerciales como Refine y Sunray a los que ahora se ha sumado el citycar J2, el primero que utiliza el nuevo formato de nombre.

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Este es el nuevo JAC J2, presentado hace muy poco en Chile. (Imagen: Racing5)

En general, los vehículos del segmento de pasajeros recibirán la letra J, obviamente de JAC. Así, el J2 corresponderá al más pequeño de la familia, un citycar económico, ágil y juvenil. El 137 Sport (Hatchback) pasará a llamarse J3 en el futuro, el 137 Sedán recibirá el nombre de J3 Turín. El sedán B15 y la Trip también cambiarán sus identificaciones a J5 y J6 en sus próximas generaciones. La denominación J más número evitará que los autos reciban diferentes nombres para varios mercados. Los nombres que conocemos en Chile no necesariamente son los que aplican a otros lados, y JAC piensa que esto podría ser confuso cuando busquen entrar a nuevos mercados como Europa o incluso Estados Unidos. Habrá otras letras según lo que nos comentó Alan Weiss, gerente general de JAC Motors en el lanzamiento del J2. La Rein también cambiará de nombre y recibirá la denominación S1, en tanto que los SUV de mayor tamaño recibirán nombres con números ascendentes. Refine pasará a ser M1 y Sunray a M2.

Aún no está clara la estrategia comunicacional que implementará DERCO en Chile para no perder el conocimiento al que puedan haber llegado sus clientes (y posibles compradores también) acerca de la marca y sus modelos. Probablemente, se comenzará colocando ambos nombres y progresivamente pasando a la denominación que buscan implementar en JAC desde China. Luego, algo que puede parecer trivial, no es para nada tan sencillo en la realidad ya que involucra mucho el tema del marketing y la imagen que tiene el cliente de una marca. Otro punto aparte es que tampoco es tan sencillo ponerle un nombre a un auto, como que pareciera que los nombres de fantasía están todos tomados y es más fácil que el cliente se identifique con números. Definitivamente lo difícil que es recordar o identificar un nombre a un modelo ha sido un punto en contra de las marcas chinas y ha ayudado a estigmatizarlas más allá del aumento de la calidad de sus productos, lo que ha llevado a que ellas hayan tenido que gastar extra en marketing para lograr compenetrarse con sus clientes.

Este es el JAC B15. (Imagen: Racing5)

En Chile, JAC es la tercera marca china en cuanto a volumen de ventas, con 3393 unidades vendidas en 2011. Solo Great Wall y Chery quedan por arriba en la tabla. Para este año, JAC tiene proyectado aumentar sus ventas hasta en un 18%  para llegar a 4000 unidades vendidas.  En China, JAC también mantiene un crecimiento acelerado, con 220.000 unidades vendidas dentro del país y 66000 unidades exportadas.  Para finales de 2013, la marca tiene planeada la inauguración de una planta en Bahía, Brasil, que será capaz de producir hasta 10.000 autos al año.

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana