«Jere» penalizado: Jeremías Israel sufre recargo de 12 minutos por exceder límite de velocidad en el Dakar 2013
El piloto Jeremías Israel ha perdido el cetro de mejor chileno en la categoría motos debido a una penalización de 12 minutos que le ha impuesto la organización por no respetar la velocidad máxima en un sector de la ruta de la etapa 4, Nazca – Arequipa. Israel sufrió la penalización por sobrepasar el límite […]
El piloto Jeremías Israel ha perdido el cetro de mejor chileno en la categoría motos debido a una penalización de 12 minutos que le ha impuesto la organización por no respetar la velocidad máxima en un sector de la ruta de la etapa 4, Nazca – Arequipa. Israel sufrió la penalización por sobrepasar el límite de 90 kilómetros por hora en dicho tramo. Estos límites se imponen porque son sectores de riesgo, no necesariamente para los pilotos, sino para las personas y el patrimonio arqueológico y ecológico de la localidad en la cual se está corriendo, por lo que las penalizaciones se imponen de forma bastante severa. Además todos estos avisos aparecen en el roadbook y también en la activación del sentinel, que Israel no escuchó ya sea por problemas del dispositivo o por simplemente estar corriendo a fondo por las dunas peruanas. La ASO también le impuso una sanción de 600 euros, que la verdad, es algo irrelevante para lo que se gasta en el Dakar y es meramente psicológica.
Con los 12 minutos, Israel retrocede al 15° lugar en la clasificación y queda como el tercer mejor chileno en competencia a 21 minutos y 5 segundos de Olivier Pain, el sorpresivo líder de la general. Con esta penalización, Francisco «Chaleco» López sube al séptimo lugar de la clasificación y Daniel Gouet asciende al 11° puesto. Chaleco está a 10 minutos y 1 segundo de Pain, y a menos de 7 minutos de Despres, que hoy debe partir adelante nuevamente y podría volver a caer en la «trampa» de seguir a un perdido, como ayer fue el caso de López. Gouet está a 15 minutos y 6 segundos de Pain, luego todavía mantiene opciones más que importantes para cerrar en el Top 5 del Dakar. El 11° puesto es su mejor posición general histórica, lo que complementa lo vivido en la Etapa 3, Pisco – Nazca, en la cual logró su mejor resultado histórico en tres años: Un sexto puesto.
Para Jeremías Israel, los minutos no son demasiado importantes ya que su interés es llegar con el mejor resultado a la meta en Santiago. En ese sentido, está optando por no ir a fondo durante toda la etapa, sino que regular y hacer lo posible para llegar bien posicionado en su debut y después proyectarse en el mundo del off-road: “(Hoy viviremos) una etapa especial, porque entraremos a territorio chileno. Una distancia de especial similar a la hoy con un enlace menor. Seguiré con mi ritmo carrera y no cometer errores. Mi plan para este Dakar, en el cual debuto, es llegar a Santiago lo mejor ubicado posible”.
“Al comienzo empecé andar muy rápido, pero tuve algunos inconvenientes que casi me mandan a tierra. Preferí cambiar de actitud, porque a lo mejor no era mi día y mantuve un ritmo más pensante sin tomar riesgos más allá de mi capacidad. Una gran parte se disputó por el lecho de un río seco con muchas piedras y piso ondulante que dificultaba en andar. Al final me encontré con un grupo que preferimos andar juntos para avanzar lo más rápido posible. Lo agotador fue el largo y pesado enlace de 429 kilómetros. Casi tan cansador como el tramo especial cronometrado” comentó Israel sobre la etapa de ayer. “La moto viene sin ningún problema. Buen trabajo técnico está cumpliendo Marcelo “Chelo” Verdugo al entregarme diariamente una moto sin inconvenientes. El único problema fue la falla del limitador de velocidad que entrega la organización y que no funcionaba bien. Tuve que salir a comprar uno nuevo, porque en algún sector puedo superar la velocidad permitida y me pueden sancionar con tiempo (de nuevo). Es un elemento muy importante”.
La etapa de hoy lleva al Dakar a Chile… pareciera mentira, porque vemos que poca gente está pescando. La ruta incluye dos enlaces largos y una especial relativamente corta en caminos y con más piedras que dunas, que une Arequipa y Arica.
Felipe Gana
Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana