La renovación de un ícono: La tercera generación del Audi A3 llega a Chile

Ha llegado un auto esperado por muchos y por mucho tiempo. Ayer, Audi realizó la presentación oficial de la tercera generación del Audi A3 en Chile, un modelo que ha sido extremadamente exitoso en Chile y en el mundo, tanto así que la marca alemana decidió prolongar su vida por 10 años en todo el […]

Ha llegado un auto esperado por muchos y por mucho tiempo. Ayer, Audi realizó la presentación oficial de la tercera generación del Audi A3 en Chile, un modelo que ha sido extremadamente exitoso en Chile y en el mundo, tanto así que la marca alemana decidió prolongar su vida por 10 años en todo el globo. Después de tanto prestigio logrado, hacer una renovación total de un modelo no ha de ser nada fácil y por eso mismo, Audi ha puesto mucho esfuerzo en este nuevo A3 que fue presentado en el Salón de Ginebra en Marzo del año pasado. Lo que más destaca de esta nueva versión del hatch es la reducción de pesos, que llega hasta los 80 kilogramos, con lo cual en su versión «básica», con motor 1.4 litros, el nuevo Audi A3 pesa apenas 1175 kg, lo que en estos momentos no es igualable por sus rivales de origen y de segmento, que están en BMW y Mercedes Benz. El A3 llega inicialmente en dos versiones que están disponibles desde este mismo instante en cualquier concesionaria de Audi en Chile: 1,4 litros turbo (TSFi) con motor bencinero y una versión 2,0 litros Tdi diesel con caja de cambios automática S-Tronic. La versión que se popularizará más será evidentemente la 1,4 litros turbo, que entrega 122 HP de potencia máxima y que llega a Chile con un precio de lanzamiento de $13.900.000. El 2,0 litros Tdi de 150 HP se pega un buen salto en precio: $19.800.000

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El Audi A3 ha aterrizado en Chile y cuenta con dos motorizaciones: 1,4 litros y 2,0 litros.

Audi ha puesto toda su tecnología a la marcha para diseñar este nuevo A3, y esta reducción de pesos se enmarca en la propuesta Audi Ultra, el mismo nombre comercial que utilizan los prototipos de Le Mans y el Campeonato Mundial de Endurance (WEC, para los amigos), donde el Dr. Wolfang Ullrich y su equipo de ingenieros han logrado diseñar un chasis ultraliviano en el R18 e-tron Ultra que se ha llevado las últimas dos ediciones de las 24 Horas de Le Mans de forma dominante. Y ojo, 80 kilogramos no es poco, es el 7% del peso del auto…

La reducción de peso se explica en varias partes: En el habitáculo del nuevo Audi A3 se emplean aceros de alta tecnología endurecidos en molde para reducir 18 kilos de peso. El capó del motor y las aletas se han realizado en aluminio, con lo que se ahorran más de 9 kilos. En el tren de rodaje y en el interior también hay muchas piezas que contribuyen a reducir el peso, como los cojinetes giratorios de aluminio del eje delantero o el motor del ventilador en el climatizador. Todo este desarrollo se transforma en mejor respuesta, menor consumo y menores emisiones, los tres «jumbitos» que todas las marcas están buscando en el mundo.

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La cola del Audi A3 también muestra su deportividad. El esfuerzo se hizo tanto en diseño como en reducción de pesos.

El Audi A3 nació en 1996. Inmediatamente se convirtió en un éxito en ventas. Representó el regreso de Audi al mercado de los hatchback más pequeños, que ahora se explota en exceso con el A1, por ejemplo. El A3 nació como un paralelo al Volkswagen Golf, utilizando la plataforma del Mk4. La idea era generar mucha más deportividad que en el Golf y por eso se comenzó exclusivamente con el modelo tres puertas y todas las cosas extra a Volkswagen que puede ofrecer Audi, tracción en las cuatro ruedas con la tecnología Quattro, turbo, controles de estabilidad y electrónica y refinamiento en diseño interior y exterior. En 1999, Audi lanzó la versión de cinco puertas, con el modelo ya establecido en el mercado. En 2003, llegó la segunda generación del A3 y la consagración definitiva. En el modelo 2003, hace debut un diseño que perduraría en el tiempo. Un adelantado. La tecnología Fuel Stratified Injection (FSi) hacía su debut en el modelo, permitiendo inyección electrónica de combustible con alta performance y eficiencia. El A3 de 2003 fue tan exitoso, que Audi tuvo que ampliar el line-up rápidamente, agregando el modelo «Sportback» de cinco puertas. También se agregó el grupo de modelos «S Line», con aún más elementos de diseño interior y exterior. El A3 fue actualizado con facelift en 2004 y 2008, pero el auto se mantuvo casi idéntico por 10 años. Eso demuestra lo bueno que era el producto y contra lo que debe luchar este nuevo A3, que según Audi fue desarrollado prácticamente desde cero, aunque al igual que sus predecesores se basa en las plataformas de Volkswagen, en este caso la Mk7 del Golf.

Pero ya está conquistando a los clientes. Su diseño es más carismático y llamativo, pero lo más importante es que tiene los caballos de fuerza debajo del capó  y menos peso, lo que en teoría le permiten mejorar su experiencia de manejo. El compacto de categoría Premium mide 4,24 metros de largo, 1,78 metros de ancho y 1,42 metros de alto; lo que en comparación con el modelo anterior, le permiten crecer en distancia entre ejes, a 2,6 metros. En cuanto a diseño interior, es una continuación del estilo deportivo del exterior, pero ha sido completamente rediseñado desde la versión anterior del A3. Y en comodidad tampoco se queda atrás: Por ejemplo, el volumen del maletero es de 365 litros.

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El interior del Audi A3, completamente rediseñado.

El nuevo A3 llega al mercado con versiones TDi y TSFI; con sus cilindradas abarcan de los 1,4 a los 2,0 litros, y sus potencias de los 122 HP (90 kW) a los 180 HP (132 kW, para la versión 1,8 litros TSFi). Los motores se rigen por la filosofía de downsizing de Audi; además, las tecnologías del programa de eficiencia Ultra que han contribuido a reducir el consumo, en comparación con el modelo anterior, en una media de un 12%. Nada mal. El nuevo 2.0 TDI tiene un rendimiento de 24 km/L y logra una reducción de las emisiones de CO2 a 106 g/km.

En los próximos meses, Audi planea ampliar la oferta de motores en Chile: Llegará en algún momento de 2013 el motor TDI de 1,6 litros que logra un consumo de 26,3 kilómetros por litro. Y el Oráculo te anticipa que otro de los futuros motores será el 1.4 TFSI con la tecnología cylinder on demand, que en régimen de carga parcial desactiva dos de sus cuatro cilindros. Actualmente, como se menciona en el video, Audi está trabajando en más motores eficientes, potentes y de bajas emisiones, entre los que destaca un propulsor que funcionará con Audi e-gas, un combustible generado de manera sustentable. Ojo que el Oráculo también tiene otras novedades entretenidas de la marca de los cuatro anillos que te contará con tiempo…

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El A3 representa el inicio de una serie de lanzamientos que Audi tiene preparados para 2013.

A lo que importa: En Chile, el Audi A3 ha llegado. Y hoy mismo, se encuentran disponibles 50 unidades para ser adquiridas en las concesionarias de Audi. Es la primera oportunidad, según el gerente general de Audi Chile, Tomás Robinson, que se hace un lanzamiento con tanto stock disponible. Y vienen embarques en camino para que puedas comprar tu Audi en Febrero o en Marzo. El nuevo A3 es mucho más customizable que el modelo anterior y eso genera un configurador. En caso de que personalices tu Audi A3, la entrega de tu auto tomaría hasta 4 meses más. Las versiones y precios que se ofrecerán inicialmente son:

  • 1,4 Litros TSFI Mecánico Equipamiento «Atraction» – $13.900.000
  • 2,0 Litros TDi S-Tronic Equipamiento «Ambition» – $19.900.000

Ambas versiones vienen con garantía de 4 años o 80.000 kilómetros. Audi Chile estima que la proporción de ventas será cerca de 85% y 15% entre la versión 1,4 y la 2,0 Litros, escencialmente por los precios, que de todas maneras en el caso del modelo de entrada son muy competitivos por lo que se ofrece como producto. Pronto se irán agregando nuevos rangos de equipamiento, por ejemplo, la caja S-Tronic para el modelo 1,4 Litros TSFI, una versión 1,8 litros turbo mecánica y S-Tronic y finalmente, en el segundo semestre o principios de 2014, llegaría otro esperado, el 1,2 litros turbo también con ambas transmisiones y que representa todo el concepto de downsizing de Audi y que varias marcas europeas están siguiendo. Con la inclusión del A3, Audi responde a la Clase A de Mercedes Benz y luchará contra este modelo y la Serie 1 de BMW por espacio en el segmento premium de entrada, que vende alrededor de 1000 unidades anuales y que crece mucho todos los años, por lo accesible que están los autos en comparación con la enorme diferencia de precios que existía antes.

Te dejamos con las fotos y te invitamos a comentar acerca del Audi A3 de tercera generación:

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana