Jeremy Clarkson: «Si quieres economía de gasolina no cambies de auto sino la forma de conducir»

Quién más que Jeremy Clarkson se podía mandar una frase tan inteligente. Y ojo que no es una frase al viento no más, sino que lo comprobó empíricamente comparando un BMW M3 contra un Toyota Prius. A simple vista el potente motor 4.0 litros V8 del BMW M3 será infinitamente menos rendidor que el motor […]

Quién más que Jeremy Clarkson se podía mandar una frase tan inteligente. Y ojo que no es una frase al viento no más, sino que lo comprobó empíricamente comparando un BMW M3 contra un Toyota Prius.

A simple vista el potente motor 4.0 litros V8 del BMW M3 será infinitamente menos rendidor que el motor 1.500cc de 4 cilindros del Prius, pero Clarkson está dispuesto a demostrar todo lo contrario.

Además Jeremy (para los amigos) publicó en el sitio de TopGear algunos consejos para economizar combustible.
Tras el corte, las «papitas» de Jeremy Clarkson:

  • Si ves que el semáforo de delante está en rojo levanta el pie del acelerador inmediatamente – sin quitar la marcha – , así el auto se moverá por la inercia acumulada y se irá frenando lentamente, sin consumir.
  • Olvídate del control de velocidad, es preferible que manejes tú mismo el acelerador con la mayor sensibilidad posible, para ello utiliza un calzado adecuado.
  • Utiliza sólo los dispositivos elétricos que necesites, porque el consumo eléctrico en el auto repercute, aunque mínimamente, en el consumo de combustible.
  • Evita usar el aire acondicionado. Apagando este sistema el consumo se puede llegar a reducir hasta un 12%.
  • Intenta bajar ligeramente la velocidad de crucero. Si estás acostumbrado a circular a 120 km/h por la carretera, trata de bajar a 110 km/h, o como dice Clarkson, si normalmente vas a 200, trata de ir a 185.
  • La velocidad óptima para reducir el consumo es de 90 km/h, así que si te preocupa excesivamente el consumo ya sabes a qué velocidad de crucero tienes que ir.
  • Aprovecha las pendientes cuesta abajo para ganar algo de velocidad que te ayude a subir, a continuación, una pendiente cuesta arriba. Del mismo modo, al subir una pendiente debes reducir algo la velocidad.

Y para terminar deja otra frase para el bronce que dejaremos sin traducir para que se entienda «el chiste» contra el programa de la competencia Fifth Gear. Dice relación con salir de los semáforos de manera inteligente, procurando circular en la mayor marcha posible – sin forzar el auto –

When leaving the lights, accelerate smartly. Not like a bat out of hell. But don’t dawdle. Get the car into top gear as quickly as is reasonable. Fifth gear, remember, is no good at all.

Fifth Gear no es siempre lo mejor

“Soy un amante de los autos casi por genética y con el tiempo he aprendido de mis amigos mecánicos a desenvolverme humildemente en el mundo de los fierros. En los autos encuentro el relajo y tranquilidad que a veces se pierde con la rutina del día a día”.