Jolyon Palmer triunfó en las calles de Mónaco en la tercera ronda de la GP2 Series

Mónaco es Mónaco. Sus estrechas calles y escasos lugares para adelantar, provoca en algunos casos desastres, que le dan un toque de emoción a las carreras. Así lo fue en la GP2 Series, que hoy celebró la Feature Race de la tercera ronda  de la categoría en el pequeño país europeo. La cita comenzó a […]

Palmer Monaco

Jolyon Palmer se escapa en la punta del campeonato. (Imagen: Sam Bloxham/GP2 Series Media Service.)

Mónaco es Mónaco. Sus estrechas calles y escasos lugares para adelantar, provoca en algunos casos desastres, que le dan un toque de emoción a las carreras. Así lo fue en la GP2 Series, que hoy celebró la Feature Race de la tercera ronda  de la categoría en el pequeño país europeo.

La cita comenzó a las 05:15 horas de Chile, con Jolyon Palmer (DAMS) largando desde la pole position, pero rápidamente fue superado por Mitch Evans (RT RUSSIAN TIME). Stéphane Richelmi (DAMS) y Johnny Ccotto Jr. (Trident) conservaron la tercera y cuarta posición, respectivamente, mientras que Stofel Vandoorne (ART Grand Prix), pasó a la quinta posición. El colombiano Julián Leal (Carlin) pasó por primera vez la meta en la décima tercera plaza.

Quien definitivamente no está viendo una es el argentino Facundo Regalia (Hilmer Motorsport), que por tercera vez consecutiva abandona en la Feature Race, sin completar una sola vuelta (ya le pasó en Bahréin y España). Sólo ha logrado completar la Sprint Race en las carreras mencionadas. El abandono del trasandino en la curva Tabac provocó el ingreso del Safety Car. La causa de su retiro fue el toque que recibió por parte de un piloto del equipo MP Motorsport.

En el cuarto giro se relargó la carrera y dos vueltas más tarde Felipe Nasr (Carlin), Adrian Quaife-Hobbs (Rapax), Arthur Pic (Campos Racing) y Takuya Izawa (ART Grand Prix) fueron los primeros en hacer el pit stop obligatorio para cambiar los neumáticos.

A medida que avanzaba la carrera, Palmer se acercaba a Evans, hasta poder superarlo en el comienzo del undécimo giro. Richelmi y Cecotto Jr. aprovecharon esta situación para acercarse a los líderes, pero… un toque propinado por Rene Binder a André Negrao (ambos de Arden International) en la vuelta 12 en la curva Gran Hotel Hairpin, provocó el desastre, dejando a ocho monoplazas  desparramados y detenidos. Los líderes de la carrera se vieron obligados a detenerse. Una vez que despejaron la curva, vino el segundo desastre: varios monoplazas se quedaron detenidos en la entrada del túnel, ya que cuando baja la temperatura del motor, la electrónica del propulsor entra en «modo seguro» y no se superan las 3000 rpm. Esto se debió a la espera que tuvieron que hacer los pilotos mientras despejaban la complicada y angosta curva cerrada. Debido al accidente y posterior detención de algunos monoplazas en el túnel, salió la bandera roja, la cual tuvo una larga duración.

Una vez reiniciada la carrera, rápidamente Palmer se escapó de sus rivales, mientras que Evans se transformó en un tapón, al punto que formó un trencito compuesto por él mismo, Richelmi, Cecotto Jr., Vandoorne y Stefano Coletti (Racing Engineering).

La ventaja del británico se arruinó con el abandono de Leal, que en un intento por superara Raffele Marciello (Racing Engineering) a la salida del túnel, lo obligó a pasar por arriba de los pianos y se fue directo contra las barreras. Nuevamente se hizo presente el Safety Car.
Aprovecharon la neutralización de la carrera para hacer el cambio de neumáticos: Palmer, Evans, Coletti, Cecotto Jr., Richelmi, entre otros. Al salir de su box, Palmer pasó a llevar un neumático, pero todo quedó en nada.

A penas se relargó, los pilotos salieron con todo. Coletti se robó la película al superar a Evans y Nasr en la última curva, mientras que Cecotto Jr. también hizo algunos adelantamientos quirúrgicos. En el trigésimo giro Takuya Iazawa (ART Grand Prix) chocó en la curva 5, mientras que Coletti quizo hacer nuevamente su magnífica maniobra de superación, pero se tocó con Simon Trummer (Rapax) y ambos terminaron contra el paredón.

La competencia no se neutralizó y las últimas vueltas fueron de terror, con un Nasr pegado a Evans luchando por la segunda posición, mientras que Cecotto Jr. luchaba con Sergio Canamasas (Trident Racing) por la cuarta plaza, la cual quedó a favor de sudamericano.

Podio

1. Jolyon Palmer (GBR/DAMS)
2. Mitch Evans (NZL/RT RUSSIAN TIME)
3. Felipe Nasr (BRA/Carlin)

Regalia Monaco

Facundo Regalia no ha completado una sola vuelta en las tres Feature Race que se han corrido. (Imagen: Sam Bloxham/GP2 Series Media Service.)

Hispanomericanos

4. Johnny Cecotto Jr. (VEN/Trident Racing)
23. Julián Leal (COL/Carlin) abandonó.
26. Facundo Regalia (ARG/Hilmer Motorsport) abandonó.

Campeonato de Pilotos

1. Jolyon Palmer (GRB/DAMS) 101 puntos.
2. Felipe Nasr (BRA/Carlin) 57 puntos.
3. Julián Leal (COL/Carlin) 48 puntos.
4. Johnny Cecotto Jr. (VEN/Trident Racing) 41 puntos.
5. Arthur Pic (FRA/Campos Racing) 34 puntos.
6. Stoffel Vandoorne (BEL/ART Grand Prix) 25 puntos.
7. Mitch Evans (NZL/RT RUSSIAN TIME) 20 puntos.
8. Simon Trummer (SUI/Rapax) 18 puntos.
9. Stéphane Richelmi (MON/DAMS) 17 puntos
10. Rio Haryanto (IND/EQ8 Caterham) 16 puntos.
11. Tom Dillmann (FRA/Arden International) 14 puntos.
12. Stefano Coletti (Racing Engineering) 13 puntos
13. Sergio Canamasas (ESP/Trident Racing) 10 puntos
14. Adrian Quaife-Hobbs (Rapax) 9 puntos.
15. Takuya Izawa (JAP/ART Grand Prix) 8 puntos.
16. Tio Ellinas (CHI/MP Motorsport) 7 puntos.
17. Rene Binder (AUT/Arden International) 3 puntos.

Campeonato de Equipos

1. DAMS 118 puntos.
2. Carlin 105 puntos.
3. Trident Racing 51 puntos.
4. Campos Racing 34 puntos.
5. ART Grand Prix 33 puntos.
6. Rapax 27 puntos.
7. RT RUSSIAN TIME 20 puntos.
8. Arden International 17 puntos.
9. EQ8 Caterham 16 puntos.
10. Racing Engineering 13 puntos.
11. MP Motorsports 7 puntos.

Próxima carrera: sábado 24 de mayo, Sprint Race, Mónaco.

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos. “Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.