Jorge Bas, el campeón de la F3, probó en la Panam GP Series… ¿Y cuál es esa categoría? Te explicamos

Panam GP Series. Si habías escuchado o leído este nombre más de un par de veces antes del día de ayer, casi podría decirse que te mereces una estatua por tu fanatismo por las tuercas. Si, nosotros también quedamos un poco sorprendidos cuando nos llegó la información de que los rápidos hermanos nacionales Jorge y […]

La venezolana Samin Gómez corre en la Fórmula Abarth Europea. La Panam GP Series será una categoría con autos idénticos, pero basada en Centro y Sudamérica. (Imagen: Prototipos Media, Octavio Estrada)

Panam GP Series. Si habías escuchado o leído este nombre más de un par de veces antes del día de ayer, casi podría decirse que te mereces una estatua por tu fanatismo por las tuercas. Si, nosotros también quedamos un poco sorprendidos cuando nos llegó la información de que los rápidos hermanos nacionales Jorge y Vicente Bas estarían probando los Fórmula Abarth de esta categoría en México, porque no es una categoría de la cual estemos acostumbrados a escuchar continuamente en estos lados de la Tierra. De hecho, la Panam GP Series es relativamente joven en el mundo motorsport porque realizará recién su primera temporada en 2012. Esperamos dejarte la película clara sobre esta categoría en las próximas líneas.

La Panam GP Series fue presentada en Marzo del año pasado en Puebla, México. Su objetivo es desarrollar talentos latinoamericanos que sean capaces de saltar a las grandes ligas del automovilismo mundial. Y para hacerlo, tiene un buen socio: Ferrari Driver Academy ha decidido ser parte del proyecto Panam GP Series desde sus inicios, agregando esta categoría a sus otras dos divisiones escuela en otros continentes: La Fórmula Abarth Europea y la Pilota China Series en Asia.

Los autos de la Panam GP Series son Fórmula Abarth gracias al acuerdo con Ferrari. Un Fórmula Abarth tiene un chasis Tatuus de última generación y un motor Fiat 1,4 litros turbo (con etiqueta Abarth) capaz de alcanzar algo más de 180 HP. Con esa performance, queda claro que uno de estos monoplazas queda bien por debajo de lo que es un Star Mazda (pensando en el camino del Road To Indy de IndyCar) y también vendría a ser una etapa previa a un Fórmula 3 Europea o Británica, pensando en la ruta hacia la Fórmula 1.

Lejos la parte más interesante de las Fórmula Abarth es su relación con la Scuderia Ferrari. Y la Panam GP Series cae dentro de esas tres, como te contamos más arriba. ¿Qué significa esto además de un lindo logo del «Cavallino» en cada uno de los autos? Bueno, que Ferrari tendrá puesto un ojo en cada uno de estos pilotos, pensando en su Academia de pilotos jóvenes. La Scuderia quiere hacerse la vida más fácil, dejar de buscar tanto para encontrar talento y simplemente recibir a ganadores probados, luego la mejor manera de hacerlo es haciendo competir a los cabros en categorías menores. Mejor si además sirve para potenciar alguna marca, en este caso Abarth. Tal y como describió el propio director de la Academia, Luca Baldiserri en el lanzamiento de la Panam GP en México, la idea principal de las Abarth es importar un joven piloto a la Fórmula Uno y también pero en segundo plano, promover el automovilismo deportivo a nivel internacional.

¿Qué ofrece Ferrari a los mejores? Es lógico que los hombres del Cavallino Rampante no se van a comprometer con cualquiera. Es por eso que los mejores pilotos de los campeonatos Abarth se ganarán algunos viajes a Maranello donde recibirán por un par de semanas entrenamiento intensivo en aspectos físicos, técnicos y psicológicos además de unas buenas horas en los espectaculares simuladores de la Scuderia. Very nice. Si  pasaste por todo eso y «le caíste bien» a los chicos de Ferrari, seguro te pasarán algún auto de verdad (un Fórmula 1 antiguo) para que juegues en Fiorano o Mugello por unas vueltas. Y si convences, te pasarán un contrato para que entres a la Ferrari Driver Academy y te pongas a pelear por tu puesto en Fórmula 1. ¿Por qué crees que Sergio Pérez suena tanto en la butaca de la Scuderia en 2013? Bueno, Pérez es el «mejor alumno» de la Academia en estos momentos. Además de Pérez (22 años), hoy integran la Academia los pilotos Brandon Maisano (Francia, 18 años), Raffaele Marciello (Suiza, 17 años), Lance Stroll (Canadá, ¡14 años!) y Jules Bianchi (Francia, 23 años). No será la última vez que escuches de ellos.

El campeón de la Fórmula 3 chilena, Jorge Bas, junto al monoplaza de la Panam GP Series. (Imagen: Prensa Fórmula 3)

En Latinoamérica, el único «equivalente» que tiene la Panam GP Series,  es la también nueva Latam Challenge Series (notese el alcance de nombre), que tiene los mismos chasis Tatuus pero motores Volkswagen 2000 cc sin turbo. La Latam Challenge lleva varias temporadas en el ruedo, pero no está asociada a Ferrari por razones obvias (ehm, el auspicio de Volkswagen) pero ha decidido olvidarse de Europa como futuro, ya que ha firmado un interesante contrato de colaboración con IndyCar.

La visión de Panam GP Series se basa en que está pensando en ser el gran campeonato latinoamericano escuela en los autos de Fórmula y ha nacido pensando en que correrá en varios países de Centro y Sudamérica. Para el calendario 2012 de la Panam GP Series hay fechas programadas en Ecuador, Guatemala, Costa Rica, Colombia, México y Venezuela. Originalmente Panam tenía programado realizar el campeonato 2012 entre Octubre y Marzo del 2011 pero finalmente no se hizo así. Probablemente terminará siendo mejor, porque así están «en orden» con lo que hacen el resto de los campeonatos de automovilismo mundial.

Juan Andrés Branger, otro piloto venezolano de la Fórmula Abarth Europea. Los F. Abarth tienen un motor Fiat 1,4 Litros Turbo. (Imagen: Prototipos Media, Octavio Estrada)

Otro punto interesante de la categoría es el formato de los equipos, que permiten tanto escuderías privadas bajo el nombre de franquicias, es decir, con permiso de la organización o bien «Scuderias Nacionales» apoyadas por organismos de automovilismo de los diferentes países de América. Así, hoy existen escuderías de México, Perú, Estados Unidos, Argentina, Colombia y Venezuela entre otros, lo cual permitirá contar con una gran variedad de nacionalidades en la pista. Chile se estaría sumando como «Scuderia» y tendría inicialmente a Jorge Bas como piloto, pero tal vez una opción sería contar con Jorge y el cabro chico Vicente (14 años) ambos como conductores de la escuadra nacional…

No hay mucho más que decir sobre la Panam GP Series. La idea es buena, pero todavía tiene que verse si funcionará, con eventos exitosos, pilotos con talento y con el apoyo de auspiciadores tanto a nivel equipos como organización. Seguiremos con gran atención si es que el plan de Jorge Bas prospera y te estaremos informando por Racing5. Desde ya le deseamos la mejor de las suertes en este inicio en el complicado camino a la cima del automovilismo. Ojalá el esfuerzo valga la pena.

 

Calendario Panam GP Series 2012

  1. 3 de Junio Mexico D.F: Circuito Hermanos Rodriguez
  2. 17 de Junio, México, Puebla: Circuito Miguel Abed
  3. 1 de Julio, Guatemala: Autódromo Los Volcanes
  4. 15 de Julio, Costa Rica: Autódromo Laguacima
  5. 17 de Agosto, Venezuela: Autódromo San Carlo
  6. 22 Septiembre, Colombia: Autódromo de Tocancipá
  7. 28 de Octubre, Ecuador: Autódromo Yahuarcocha

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana