Kevin Toledo conversó en exclusiva con Racing5 acerca de su regreso a las pistas en la Fórmula Renault 2.0

Kevin Toledo estará de vuelta en el automovilismo de forma parcial. El ex Star Mazda Series se subirá después de cuatro años de inactividad a un monoplaza. El hijo de Luis Toledo, uno de los inversionistas del Autódromo Internacional Codegua (AIC), participará en algunas fechas de la Fórmula Renault 2.0 en territorio argentino, donde compartirá […]

Toledo 1

Kevin Toledo estuvo entrenando en Paraná con el equipo Werner Competición. (Imagen: Kevin Toledo)

Kevin Toledo estará de vuelta en el automovilismo de forma parcial. El ex Star Mazda Series se subirá después de cuatro años de inactividad a un monoplaza. El hijo de Luis Toledo, uno de los inversionistas del Autódromo Internacional Codegua (AIC), participará en algunas fechas de la Fórmula Renault 2.0 en territorio argentino, donde compartirá pista con los también chilenos Felipe Schmauk y Maximiliano Soto.

Toledo tiene experiencia en el país vecino en la Fórmula Renault (2006) y Fórmula Renault 1.6 (2007-2008). En 2006 participó en las cuatro últimas fechas con Bouvier Racing. Al año siguiente se mantuvo en la escuadra dirigida por Eduardo Bouvier por siete fechas, para luego emigrar al Werner Competición (seis fechas), escudería con la cual se despidió en 2008 (14 fechas) del automovilismo argentino. Su mejor resultado fue un cuarto lugar en el autódromo Óscar Cabalén, Córdoba el domingo 20 de julio de 2008. Su mejor clasificación fue un cuarto lugar en las calles de Punta del Este, Uruguay el sábado 1 de diciembre de 2007.

Para su regreso -parcial- a la competición, lo hará con Werner Competición, equipo campeón 2013 con el mendocino Julián Santero. El representante de Rancagua estuvo entrenando el fin de semana en el Autódromo Ciudad de Paraná, trazado que conoce de memoria, ya que ahí entrenaba constantemente en 2007 y 2008 cuando representó a la escuadra con base en Paraná.

¿Cómo surgió la idea de regresar de nuevo al automovilismo, aunque sea por un par de fechas?

«La idea surge dado todos los acontecimientos que estamos viviendo hoy en día en AIC, el automovilismo está experimentando un crecimiento tremendo en muchos aspectos y es necesario que mantengamos estrechas relaciones con nuestros vecinos que tienen mucha experiencia y tenemos mucho para aprender. Adicionalmente, mi carrera en la Universidad ya esta en una etapa avanzada, esto me va a permitir buscar el balance en lo posible entre estudios, trabajo y carreras».

¿Cuáles son las diferencias entre la Fórmula Renault 1.6 y la 2.0?

«Las diferencias respecto al auto no son muchas, están unos segundos más rápidos en tiempos de pista y se notan mas despiertos de abajo, esto permite un margen de error mayor en el manejo respecto a los antiguos, que si cometías una equivocación no te perdonaban, pero en general son bastante similares. Respecto a la categoría en sí aún no puedo hacer una comparación dado que no he corrido ninguna fecha todavía».

¿Cómo te sentiste arriba del monoplaza luego de cinco años de inactividad?

«Fue incómodo las primeras vueltas, los chasis Tito son demasiado estrechos en comparación a los Mazda que tienes mucho espacio y todo lo que había girado en AIC fueron en stock car que, son completamente distinto a un auto fórmula en todo sentido. En el transcurso de la mañana ya me fui acordando como era manejar estos autos, y al final del día ya me sentía con toda la comodidad y confianza de antes».

¿Qué tal fueron los resultados y conclusiones del test?

«Fue realmente positivo, pensé que la adaptación seria mucho mas lenta y que iba a estar fuera de los tiempos de carrera dado el tiempo de inactividad, afortunadamente ocurrió todo lo contrario y los resultados fueron alentadores».

¿Cuáles son las fechas en las que participarás?

«En lo posible ir a todas las que quedan en la temporada, sin embargo, esto es ser demasiado optimista. Esto dependerá netamente de los tiempos que me permitan el trabajo y la Universidad».

¿Cuáles son los objetivos para las carreras que participarás?

«El objetivo principal es recuperar el training perdido y terminar lo más adelante posible. A estas alturas del campeonato ya no esta la alternativa de buscar algo mas allá que eso. Por otra parte, es importante poder representar a Chile en nuestro país, siempre corrí en casa de ellos, poder hacerlo en nuestra casa por primera vez es un sueño».

¿Estás ansioso de correr en tu país?

«Cien por ciento, la posibilidad de competir en casa en la Fórmula Renault con las personas cercanas a uno y familiares es algo que nunca antes pensamos que podía pasar y hoy esta sucediendo. Por otra parte vamos a tener la inauguración de RacingChile en AIC, la tienda que estamos iniciando junto a mi hermano, así que seguramente será un gran día».

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos. “Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.