Kia Niro, rompiendo el estereotipo del auto híbrido

El Niro no es el primer híbrido de Kia, pero el primero de los coreanos en nacer como tal. Te lo mostramos aquí en Racing5.

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En el Salón del Automóvil de Chicago, debutó mundialmente el nuevo Kia Niro, el primer híbrido nacido naturalmente como tal de la marca coreana, quienes han apostado por la plataforma SUV.

«Niro da justo en el clavo ofreciendo la mejor combinación de eficiencia de combustible, una asombrosa experiencia de conducción, utilidad, y lo más importante, un diseño impresionante que no grita ‘híbrido'», dijo Orth Hedrick, Vice Presidente de Planificación de Producto de Kia Motors América (KMA). «El mercado de los subcompactos sigue siendo uno de los segmentos de crecimiento más rápido en el mundo, y el Niro ofrece un paquete único, fascinante y a la vez práctico que los consumidores no han visto antes.»

Diseñado en los centros de diseño de Kia en Irvine, California, y Namyang, Corea, el Niro demuestra que los propietarios no tienen que sacrificar el diseño o la utilidad funcional en nombre de la eficiencia. El lenguaje de diseño de este HUV (Hybrid Utility Vehicle) es atípico del esterotipo híbrido, luciendo fuerte y seguro con superficies sutilmente esculpidas y compensadas por robustas líneas. El look deportivo de Niro es de proporciones amplias y de un perfil deportivo en general.

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La cabina del Niro se destaca por ser cómoda, moderna y de alta tecnología. Los asientos tienen un aumento de la densidad de la almohadilla en los cojines lo que garantiza una conducción confortable, ayudando a prevenir la fatiga en viajes largos. El Niro cuenta con una posición elevada del asiento al igual que el Kia Soul, lo que proporciona una visión más dominante de la carretera para los conductores.

El Niro es motivado por un motor de 1.6 litros GDI de cuatro cilindros, con 103 caballos de fuerza, diseñado específicamente para aplicaciones híbridas. La eficiencia y emisiones se mejoran aún más a través del sistema de recuperación de calor de escape del Niro, lo que acelera el calentamiento del motor mediante el enrutamiento de refrigerantes para un intercambio de calor en el sistema de escape.

También se prestó especial atención a la sensación de frenado. Aplicando las lecciones aprendidas a través del desarrollo de dos generaciones del Optima Híbrido, así como el Soul EV totalmente eléctrico, los ingenieros de Kia diseñaron un sistema regenerativo del Niro que combina a la perfección con el frenado de fricción hidráulico. En consecuencia, la desaceleración se siente más coherente y lineal que otros híbridos.

Al igual que el resto de la alineación de Kia, el Niro se ofrecerá con un conjunto de avanzadas tecnologías de seguridad. Los atributos que estarán disponibles en el HUV incluyen Sistema de detección de punto ciego con Alerta de Tráfico y Asistente de cambio de carril; Avanzado Control Crucero Inteligente; Alerta de salida de carril y Frenado de emergencia autónomo.

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El completamente nuevo Eco-DAS (Sistema de asistencia al conductor) cuenta con la primera aplicación de Guía de Inercia y Control Predictivo de Energía de Kia. La Guía de Inercia tiene como objetivo maximizar el ahorro de combustible, esencialmente asesorando al conductor en el momento del frenado. El Control Predictivo de Energía, por su parte, utiliza el sistema de navegación y control crucero para anticipar cambios topográficos sobre el camino a seguir y gestionar activamente el flujo de energía, ayudando a determinar el mejor momento para recargar la batería y cuando es tiempo para gastar la energía almacenada para optimizar la eficiencia global. Sistemas similares se han visto en modelos alemanes de lujo, pero el sistema de Kia es el primero en la industria en controlar y ajustar tanto escenarios ascendentes como descendentes. Otras notables características incluyen la Ingesta Inteligente de Aire, lo que reduce la resistencia con un manejo cuidadoso de la entrada de aire exterior para el sistema de climatización; así como un Sistema Automático Defog que evita la condensación de la construcción en el vidrio mediante el control de las condiciones del aire de la cabina para gestionar el ciclo de compresor de aire acondicionado.

Para cerrar, el Niro equipa el sistema de infotainment UVO3, tomado del recién lanzado Sportage. Este sistema cuenta con soporte para Android Auto, Apple CarPlay y servicios electrónicos que ofrecen UVO. El mejorado sistema cuenta con hasta 8 GB de almacenamiento de música, acceso a aplicaciones en pantalla, como Pandora y Soundhound y capacidad de anclaje Wi-Fi. Todo esto se visualiza en una pantalla táctil de 7 pulgadas.

Ex-Editor y Test Driver - La grua se lo llevó a la competencia, despues de 6 años defendiendo los colores de la Escuderia Naranja. Sin embargo, en su corazón, todos sabemos que es de los nuestros. En Twitter es @absolutbeer