Kia presenta su nuevo norte en diseño con el EV6

Tras haber desarrollado modelos completamente eléctricos sobre plataformas de autos a combustión, llegó el momento de Kia para dar el siguiente paso. Este será su primer auto 100% eléctrico desde su concepción, ya que ocupa la nueva Plataforma Modular Eléctrica Global (E-MGP). Este modelo marca un hito en la electrificación de la gama de Kia, […]

Tras haber desarrollado modelos completamente eléctricos sobre plataformas de autos a combustión, llegó el momento de Kia para dar el siguiente paso. Este será su primer auto 100% eléctrico desde su concepción, ya que ocupa la nueva Plataforma Modular Eléctrica Global (E-MGP). Este modelo marca un hito en la electrificación de la gama de Kia, razón por la que también estrena una nueva filosofía de diseño.

“Opuestos unidos” busca imprimir visualmente “las fuerzas positivas y la energía natural” en la carrocería de los próximos autos eléctricos de Kia. Su fuente de inspiración fueron los “contrastes de la naturaleza y de la humanidad”, señala el comunicado de prensa en el que se reveló el EV6.

Este modo de diseñar autos tiene cinco pilares clave, explica el documento.

  • Audacia por naturaleza: “Este pilar de diseño crea estructuras y acabados orgánicos, aunque técnicos para los interiores de los vehículos. Los diseños exteriores se caracterizan por una combinación de líneas claras y sencillas con superficies audaces y siempre cambiantes”.
  • Alegría desde la razón: con este concepto se desarrollarán los ambientes los futuros vehículos de Kia. “Esos diseños fusionarán lo emocional con lo racional, creando vehículos que afecten al estado de ánimo de los pasajeros, relajándolos e inspirándolos”.
  • Poder del progreso: se trata de aprovechar lo aprendido en el camino hasta este punto en la historia del fabricante. “El estilo y la configuración de los futuros productos de la marca seguirán evolucionando, basados en la experiencia y la creatividad para concebir e innovar nuevos diseños”.
  • Tecnología para la vida: un principio que define la idea detrás del desarrollo de la tecnología al alcance del usuario. “Los futuros vehículos de la marca adoptarán una experiencia de usuario (UX) de nueva generación a través del diseño, la innovación y los avances en la iluminación, las sensaciones y la conectividad, que ayudará a los clientes a involucrarse con su auto”.
  • Tensión para la serenidad: “evoca la tensión entre las fuerzas opuestas, los contrastes creativos y confirma el equilibrio del diseño que surge de dos impulsos contrarios. Ofrece llamativos conceptos de diseño que utilizan detalles nítidos y muy técnicos para crear tensión en la superficie y hacer realidad una visión de diseño armonizada y orientada al futuro”.

EV6 a la vista

Detalles sobre este primer auto eléctrico nativo de Kia hay pocos, pero serán revelados junto al auto oficial dentro lo que queda de marzo. A juzgar por sus proporciones, es un crossover de segmento D, es decir, que sobrepasaría los 4,5 metros de parachoques a parachoques. Su portalón trasero medio recostado junto al efecto visual del techo “flotante” sugiere una discreta silueta tipo coupé.

Las fotos publicadas pueden engañar a los sentidos en la primea impresión, pues los encuadres amplios distorsionan la percepción del real tamaño de este auto. Sin embargo, esos neumáticos de 20’’ delatan sus volúmenes, especialmente su generosa distancia entre ejes. Esto es algo común en autos eléctricos, puesto que justo ahí en medio van alojadas las baterías.

Típico también de los autos eléctricos es el fino cuidado de la aerodinámica. “Como parte de la optimización del flujo desde la parte delantera, el aire se canaliza a través y por debajo del suelo plano del auto para conseguir una aerodinámica óptima”, explica el comunicado, sugiriendo un suelo completamente carenado. A esto se suma la caída anticipada del techo para suavizar el flujo de aire por sobre la carrocería.

En el interior se aprovecharon las libertades que ofrece la nueva plataforma para ofrecer mayor habitabilidad. El túnel central es realmente una bandeja flotante que yace sobre una gran cavidad portaobjetos. El salpicadero, el reposabrazos central y los asientos están tapizados en textilería hecha de plásticos reciclados.

Por otra parte, la pantalla del infoentretenimiento es curva y los mandos para la climatización son pulsadores táctiles. No hay datos sobre las funciones particulares de estos elementos, pero nada en la realidad debería lucir muy distinto a estas imágenes, pues todo parece acercarse mucho a lo que sería una unidad de producción.

Soy un tipo sencillo. Cuando chico me picó el bichito de la pasión por los autos y los síntomas todavía no se me pasan. Los efectos secundarios me llevaron a estudiar periodismo. Hoy estoy acá para entregarme a quienes leen a la naranja.