Koenigsegg Agera R: «Me gusta pero me asusta»

Devastador. Esa es la única palabra que se nos ocurre para describir a los autos de esta marca Sueca. No debe existir superauto alguno, que se construya con semejante nivel de artesanía y tecnología. El Agera R es un auto que en la calle produce éxtasis e histeria, pero también rabia y envidia entre los […]

Por detrás es por donde da más miedo. Lamentablemente será la única parte que verás al acercarte a uno.

Devastador. Esa es la única palabra que se nos ocurre para describir a los autos de esta marca Sueca. No debe existir superauto alguno, que se construya con semejante nivel de artesanía y tecnología. El Agera R es un auto que en la calle produce éxtasis e histeria, pero también rabia y envidia entre los usuarios de otras marcas. Una mezcla de fascinación y miedo.

Te presentamos al Koenigsegg Agera R, un auto diseñado especialmente para la persona que esté buscando el mejor superauto del mundo. Y después del salto, podrás conocer las brutales y sorprendentes características de este auto, dignas de cualquier libro de records. Sorpréndase.

El portaequipajes exclusivo de Thule.

El Agera cumple un año desde su primera exhibición como auto de pre-producción en el Salón de Ginebra. Este año no solo veremos el modelo «básico», sino que al auto que vemos en las fotos, el Agera R #83, el que estará pintado de blanco con detalles en rojo, inspirado en el Mach 5 de Meteoro -sí, el de Speed Racer- para esta ocasión.

Para comenzar, hablaremos de su diseño, pensado específicamente para correr. Eso sí, debemos recalcar que todos los modelos de Koenigsegg están basados en el mismo modelo original, el CC, de 1999, aunque mecánicamente sean autos completamente distintos. Ha pasado agua bajo el puente desde aquel modelo y las diferencias saltan a la vista, con tomas de aire más anguladas, un frontal con nuevos ópticos y tomas de aire, además de nuevos difusores, spoilers y alerones que aparte de ser parte integral de la aerodinámica del Agera, lucen muy bien en el conjunto. Lo mismo en la parte de atrás, con focos traseros en una sola pieza, reemplazando a los 3 focos que veíamos en los modelos anteriores. En resumen un diseño practico, muy bien proporcionado, pensado exclusivamente para cumplir.

En Koenigsegg, pensaron que el Agera R, no solo tenía que ser el mejor, sino que sobresalir brutalmente en cualquier aspecto. Es el caso de su exquisita mecánica, que al contrario de muchas otras marcas exóticas (Noble, Ariel, Lotus, Ascari), es construida completamente por ellos. El Agera R equipa un motor V8 de 5 litros biturbo, que pesando tan solo 197 kilos (esto incluye volante de contrapeso, embrague, sistema de admisión y turbo), se transforma en el motor más pequeño y más liviano que se ha instalado jamás en un superauto deportivo. Y esto no es todo, el V8 de Koenigsegg asegura una potencia superior a los 900 caballos de fuerza con combustible de 95 octanos y más de 1100 caballos de fuerza con Etanol E85 (bio-combustible). Un exclusivo sistema de diseño de las cámaras de combustión, bloque y cabezas de los cilindros, asegura una excelente resistencia a la detonación, eficiencia en la estructura del motor y un perfecto aguante de la presión, el que según Koenigsegg, tiene cero márgenes de falla. Además las salidas de escape están diseñadas para un flujo perfecto y continuo que elimina todo tipo de ahogo y vacío, en la evacuación de los gases.

Con techo o sin techo, se mantiene la rigidez de su chasis, prueba de su avanzada concepción. Notese las lineas que decoran el capo, alrededor de la toma de aire central y su continuidad hacia el habitáculo.

Con todo esto, el Koenigsegg también se perfila como el superauto exótico más ecológico del mundo. Guardando las proporciones claramente, es el superauto que menos gasta combustible y que menos emisiones emite, emitiendo 360gr/km de CO2 y rindiendo 14.7lt/100km en consumo, superando con creces a autos como el Bugatti Veyron SuperSport (539gr/km de CO2 y 23.1lt/100km en consumo medio). Esto se debe a la avanzada ingeniería del motor y de su sistema de escape, construido con una aleación de Inconel y Titanio. Además, su sistema de intercooler recibe tanto aire, producto de la aerodinámica, que no necesita agua para enfriar el aire, mejorando drásticamente su eficiencia. Junto al Intercooler, las hélices de su sistema Turbo están construidos en Gamma-Ti, una aleación propietaria de Borg-Warner, que le permite mejorar la resistencia, bajar el peso de los materiales -por ende también su inercia- y mejorar el rendimiento. El sistema es tan bueno que minimiza la necesidad de uso de una válvula blow-off.

Para la lubricación cuenta con un cárter seco corto, que está diseñado para que el motor haga más uso del aceite interno del motor. Su sistema de combustible cuenta con una bomba inteligente que maximiza el flujo y el uso del combustible, inyectando la cantidad justa necesaria por el motor. Su estanque de 80 litros, se encuentra incorporado dentro de la estructura de fibra de carbono del habitáculo, lo que ayuda a centrar las masas y el centro de gravedad el auto, anulando completamente el efecto «vaciado de combustible». Gracias a la posición del estanque, el Agera superó en su primer intento la prueba de choque por la parte posterior en altas velocidades, para efectos de las normas estadounidenses.

Proporciones correctas y un funcional diseño son las premisas del Agera. Destacan sus llantas "turbina" que chupan aire para ventilar los frenos y mejorar la aerodinámica.

Tan sofisticado como su ingeniería mecánica, es su sistema de transmisión. El Koenigsegg equipa una caja de 7 velocidades con un sistema de embrague que consiste en un disco doble seco en funcionamiento normal y un disco húmedo que actúa electrohidráulicamente, dejando casi «pre-sincronizadas» las marchas, de modo de que casi ni se sientan las variaciones en las revoluciones del motor. Pesando 81 kilos, se transforma en la caja de cambios más liviana en un superauto. Junto a esto, se suma un diferencial electrónico (E-Diff) que a diferencia de los diferenciales electrónicos actuales, se construyó en parte con tecnología análoga, permitiéndole un actuar instantáneo y un tamaño reducido. La programación del diferencial actúa inteligentemente, calculando parámetros tales como aceleración, fuerza-G, ángulo de la dirección, velocidad actual, marcha seleccionada, nivel de revoluciones, entre otros, todo esto en conjunto con un sofisticado sistema de control de tracción, que según la casa sueca, es el más rápido del mundo.

Otros detalles son una suspensión de triángulos largos, como en los autos de competición, y doble punto de contacto, al estilo Le Mans, construidas ambas piezas en Aluminio de certificación aeronáutica. Una particularidad del sistema de suspensión es una barra estabilizadora que incluye un sistema de resorte que une las dos ruedas traseras, el que además de mejorar la estabilidad, saca provecho de la cantidad de carga que recibe cada neumático, de modo de que además se transforma en un liviano sistema anti-squat (evita la transferencia brusca de peso en la suspensión trasera) mejorando la tracción y la estabilidad.

Los frenos son perforados y ventilados, de cerámica, equipados con ABS. Un detalle muy novedoso son las llantas del Agera R, las que están diseñadas para -literalmente- chupar aire, como una turbina, esto para ventilar los discos y mejorar la aerodinámica. Cada llanta está diseñada específicamente para cada rueda, de modo de que la succión sea en la dirección correcta. El diseño de esta es tan riguroso que «de pasada» deben eliminar todo tipo de imperfecciones del curado, resultando en una llanta extremadamente rígida y ligera, gracias a una aleación perfecta.

Tanto mencionar la frase «más ligero del mercado» o «más ligero del mundo» te debe estar intrigando. El Agera tiene un habitáculo de fibra de carbono pensado para que al sacarle el techo no pierda rigidez. La estructura solo pesa 70 kilos, pero resiste 65.000 Nm/° y su peso final es de 1330 kilos, transformándose en el superauto deportivo completamente homologado más liviano del mundo.

Interior practico, con excelentes materiales y un par de detallitos exclusivos.

El Interior es personalizable en cuanto a colores y está fabricado con los mejores materiales. Cuero, alcántara, aluminio y fibra de carbono se reúnen en un ambiente minimalista y centrado en el conductor. Destacan algunas secciones en aluminio que de noche, gracias al sistema «Ghost Light» se iluminan por arte de magia mostrando los botones y símbolos, mediante unas pequeñísimas perforaciones en el material. Además de esto, cuenta con pantallas multimedia multifunción y butacas deportivas de carbono calefactables.

El último aspecto más notable de este auto, es su exclusivo y único sistema de carga, el que esta tan bien diseñado, que puede guardar su propio techo. Este tiene una capacidad de más de 120 litros, transformando al Agera R, en casi un gran turismo. Esta gracia hace que sea el superauto con el «maletero» más grande de su categoría. Claro que si te hace falta más espacio, Koenigsegg en alianza con la prestigiosa marca sueca de portaequipajes Thule, pensaron en un «kit de Invierno» con una caja portaequipajes muy parecida a la que debes tener en casa y que pones en tu auto para viajar. Esta, claramente, es muy ligera y esta diseñada exclusivamente para el Agera R. Aunque pensada para la nieve, puedes llevar otras cosas y soporta velocidades de hasta 300 km/h.

Chiches aparte son, un techo desmontable, una batería inteligente de litio/acero indescargable y un alerón trasero autoajustable.

No nos queda mucho más que contar, pero a todos nos queda claro que cuando sea lanzado al mercado, marcas como McLaren, Pagani, Bugatti o Lamborghini comenzaran a patalear, en lo que será el inicio de «quien tiene el superauto más exótico del mercado». Por el momento, estamos frente al auto deportivo más perfecto jamás creado, el que se lleva aplausos por su brillante tecnología, pensada para ser el más rápido, el más durable y el más eficiente.

Ex-Editor y Test Driver - La grua se lo llevó a la competencia, despues de 6 años defendiendo los colores de la Escuderia Naranja. Sin embargo, en su corazón, todos sabemos que es de los nuestros. En Twitter es @absolutbeer