Kyle Larson: El talentoso reemplazante de Juan Pablo Montoya en el auto N°42

No va más la relación entre Juan Pablo Montoya y el equipo Ganassi. Al menos en NASCAR. Montoya dejará de conducir el auto N°42 auspiciado por Target en 2014, y mientras el bogotano sigue analizando opciones para el futuro en NASCAR e IndyCar, Ganassi ya ha encontrado a un reemplazante. Se trata de Kyle Larson, […]

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Kyle Larson es el nuevo piloto del equipo Ganassi. (Imagen: Patrick Smith/ Getty Images for NASCAR)

No va más la relación entre Juan Pablo Montoya y el equipo Ganassi. Al menos en NASCAR. Montoya dejará de conducir el auto N°42 auspiciado por Target en 2014, y mientras el bogotano sigue analizando opciones para el futuro en NASCAR e IndyCar, Ganassi ya ha encontrado a un reemplazante. Se trata de Kyle Larson, una joven promesa del automovilismo estadounidense que correrá su primera temporada en la Sprint Cup en 2014. ¿Quién es Larson y qué se espera de él? Te lo contamos.

Kyle Larson es un piloto que siempre ha demostrado tener un talento fuera de serie. Comenzó a correr a los siete años en el karting. Como un quinceañero, comenzó a hacerse un nombre en las pistas cortas y en las pistas de tierra. En 2011 ganó la 4-Crown Nationals en el legendario óvalo de tierra de Eldora Speedway, triunfando en tres categorías diferentes del circuito USAC en una misma noche. Fue apenas el segundo piloto en la historia de ese evento en quedarse con tres triunfos al hilo el mismo día y con diferentes autos. Larson ya hacía ruido, y fue contactado por Earnhardt Ganassi Racing para convertirlo en piloto de desarrollo, con miras a Sprint Cup. Pero había que seguir un proceso para llegar a lo más alto de NASCAR. Lo primero fue la NASCAR K&N East Series en 2012, la más competitiva de las divisiones regionales de NASCAR. Con una beca de NASCAR Drive for Diversity, Larson corrió con el equipo Rev Racing, ganó en su sexta carrera y se quedó con el campeonato en su año de novato, gracias a una notable consistencia y a dos triunfos.

Ganar en su temporada de novato, en una de las categorías escuela más peleadas del mundo de los stock cars, demostró la pasta de campeón de Larson. Ganassi comenzó a felicitarse por su decisión y decidió ascenderlo a la Nationwide Series para 2013 con el equipo Turner Scott Motorsports. Y aunque no ha ganado todavía en Nationwide, corriendo una carrera «suelta» en la Camping World Truck Series en Rockingham, se quedó con su primer triunfo en series nacionales de NASCAR. En la tierra, su elemento en las categorías menores, estuvo a poco de ganar por segunda vez en las camionetas en Eldora Speedway. Terminó segundo. 14 Top 10 en 24 carreras demuestran que Larson ya es competitivo en la Nationwide. Tal vez su salto a Sprint Cup el próximo año sea muy grande, pero Ganassi cree que está listo para hacerlo. Y si el jefe le da el apoyo, está claro que Larson debe subir. Las esperanzas, por su meteórico ascenso, son claras. Larson lleva solo dos años corriendo en stock-cars de tiempo completo, pero ya ha acumulado dos títulos y una enorme cantidad de Top 5 y Top 10.

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Kyle Larson en su Chevrolet Camaro en la Nationwide Series. (Imagen: Jared C. Tilton/Getty Images)

Larson es una figura clave para NASCAR y hace sentido que Ganassi no quiera esperar y lo quiera ver en su equipo lo antes posible. Kyle representa algo que en NASCAR se estaba perdiendo: Talento joven. Revisa la tabla de posiciones de la Sprint Cup de los últimos 5 años y notarás que siempre son los mismos los que terminan adelante. Pilotos que ya llevan 10 a 20 años corriendo en la categoría. Eso no es bueno para atraer fanáticos. Por eso Larson fue elegido en el programa NASCAR Drive for Diversity. Porque tenía un pasado diferente al resto (solo pistas de tierra, algo no tan común hoy), porque era extremadamente joven (en ese tiempo 19 años) y porque representaba a una minoría, ya que es un japonés-americano, por tener madre japonesa y padre estadoundiense.  Con una personalidad alegre y jovial, Larson las tiene todas para convencer a auspiciadores y también para manejar rápido dentro de la pista. La decisión no necesariamente de reemplazar a Juan Pablo Montoya por Larson. Pero cuando se hizo el espacio, era la opción más razonable a seguir. Estén atentos a este nombre, porque seguro lo escucharemos muy seguido en NASCAR.

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana