Categorías

La excepción a la regla: Ferrari aumenta un 4% sus ventas en el primer trimestre de 2020

Ferrari Roma, coupé con motor V8 biturbo delantero presentado en noviembre de 2019.

A pesar de la crisis sanitaria y económica que comenzó durante este período, el célebre fabricante italiano de superdeportivos también aumentó su valor de mercado en un 7%, con lo que la compañía superó los 30 mil millones de dólares de valor neto. Sin embargo, el pronóstico se ve más débil para el segundo trimestre.

Luego de haber presentado cinco nuevos modelos en 2019, Ferrari comenzó este año con el pie derecho. A la fecha se ha concretado 2.738 envíos de unidades, un 4,9% más que en el año pasado. En particular, las ventas aumentaron un 5,7% en los modelos con motores V8, mientras que los V12 se quedaron en un 2,4% de alza.

El desglose de estas cifras destaca las ventas del 488 Pista y del 488 Pista Spider, los modelos de más alto desempeño en la marca por el lado de los V8. Los Monza SP1 y SP2, modelos speedster de producción limitada impulsados por un V12 naturalmente aspirado de 6,5 litros, fueron los que más motivaron las ventas de la gama de doce cilindros.

Según la casa de Maranello, estos resultados podrían haber sido mejores, pero el coronavirus entró en escena antes de lo que esperaban y forzó la suspensión de algunas entregas. Esto, sin embargo, no evitó la subida del valor neto de Ferrari hasta los USD $30,1 mil millones y que superara con ello a fabricantes como Ford, General Motors o incluso la misma FCA.

Ferrari F8 Spider, usa un motor v8 biturbo en posición central trasera. Fue revelado en septiembre de 2019.

Una de las razones circunstanciales a este fenómeno fue la positiva reacción de los inversionistas a las medidas que tomó Ferrari durante la fase más aguda de la crisis sanitaria en Italia y la reanudación de la producción el pasado 4 de mayo en las fábricas de Modena y Maranello. Así, sus ingresos sólo cayeron un 1% y se mantuvieron por sobre la barrera de los USD $1.000 millones.

Desde otra perspectiva, el alto valor del fabricante italiano por sobre los gigantes automotrices mencionados se debe al alto valor de la marca Ferrari, es decir, la imagen y valores que se desprenden de la compañía del Cavallino Rampante. Al fin y al cabo, este valor es el resultado de la confianza de los inversores en la empresa.

De todas formas, el segundo trimestre es cuando uno que otro número podría ponerse colorado, pues Louis Camilleri, CEO de Ferrari, reveló que en Estados Unidos y Australia se habrían hecho “varias cancelaciones” de órdenes de autos. Además, el cese de la producción por casi dos meses entre marzo y mayo lógicamente retrasará entregas que se percibirán en los meses que vienen.

A esto se podrían sumar los ajustes que deba hacer la Scuderia Ferrari por la reducción de los ingresos por derechos comerciales y patrocinios, las “dos principales fuentes de ingresos” del equipo, según Camilleri. Esto es porque la Formula 1, al igual que la gran parte del motorsport, no ha corrido ni una sola carrera este año y ya van tres grandes premios oficialmente cancelados para este año; restan 18 por el momento.

“La Fórmula 1 es, sin duda, la actividad que tendrá un mayor impacto negativo en nuestros resultados de 2020. También es, con mucho, la más difícil de predecir”, afirmó el director ejecutivo.

¿Crees que Ferrari cierre un buen 2020? ¡Coméntanos en nuestras redes sociales!

Soy un tipo sencillo. Cuando chico me picó el bichito de la pasión por los autos y los síntomas todavía no se me pasan. Los efectos secundarios me llevaron a estudiar periodismo. Hoy estoy acá para entregarme a quienes leen a la naranja.

Forgot Password