Una
Lo más grave parece ser el fallo detectado en el Marussia de Bianchi en el sistema de seguridad FailSafe para detener el motor en caso de emergencia. El sistema FailSafe se activa cuando el piloto presiona a fondo tanto el acelerador como el freno y sirve para detener completamente el motor. Lamentablemente el sistema FailSafe en el auto de Bianchi falló, ya que se encontraba por debajo en las prioridades electrónicas que el sistema de Torque Coordinator del «Brake by Wire (BBW)» del Marussia. Un grave problema de diseño del Marussia que no permitió que el protocolo de seguridad se activara. Mal ahí. De todas formas, la FIA indicó que no es capaz de estimar cuánto habría disminuido la velocidad el sistema FailSafe de haber funcionado, pero también indican que el fallo del FailSafe (un protocolo conocido por los pilotos cuando se encuentran en problemas) pudo haber desconcertado a Bianchi y haberlo hecho perder segundos valiosos de reacción para evitar la grúa que impactó. Bianchi golpeó la grua de 6500 kilogramos a 126 kilómetros por hora.
Lo otro que parece curioso e interesante del informe, aunque era altamente esperable, es que la FIA no admite el error de tener una grúa en la pista con autos corriendo, aún con dobles banderas amarillas. De hecho, indica varias cosas:
- Que Bianchi no desaceleró lo suficiente en una zona de doble bandera amarilla.
- Que si se hubiera respetado el protocolo de doble bandera amarilla no hubiera habido riesgo.
- Que las acciones tomadas fueron consistentes con 384 accidentes anteriores en 8 años.
- Que no había razón para un Safety Car por el accidente de Sutil.
O sea que está bien tener grúas de 6500 kilos sacando autos cuando otros pasan a 200 kilómetros por hora? No suena razonable.
En mi opinión, Marussia, por el fallo del FailSafe y la FIA quedan debiendo explicaciones después de este informe del accidente. ¿Qué te parece a ti? Lee lo publicado por FIA acá.