La gran familia GS de BMW Motorrad cumple 40 años

Fue en 1980 cuando BMW Motorrad presentó un modelo que marcaría la historia de la marca durante las siguientes décadas: la R 80 G/S. Esta era una respuesta al deseo de mezclar en una moto las capacidades de turismo con las de todoterreno propias de una enduro. Desde entonces BMW ha producido más de 1,2 […]

Fue en 1980 cuando BMW Motorrad presentó un modelo que marcaría la historia de la marca durante las siguientes décadas: la R 80 G/S. Esta era una respuesta al deseo de mezclar en una moto las capacidades de turismo con las de todoterreno propias de una enduro. Desde entonces BMW ha producido más de 1,2 millones de unidades de variantes GS y en esta nota vamos a revisar algunas de las más importantes.

Desde su aparición las GS se han ganado la reputación entre los fanáticos de ser una de esas motos que son perfectas compañeras en la exploración de nuevas rutas y rincones del planeta. Un factor clave para su aptitudes en carretera y fuera de ella es el motor bóxer. Este tipo de propulsor en una moto ofrece un centro de gravedad bajo y un funcionamiento suave por la neutralización de vibraciones. Además, esta arquitectura ya ha probado su robustez mecánica a lo largo de los años.

Hubert Auriol en 1981 montando la R 80 G/S preparada para el Rally París-Dakar.

R 80 G/S. Es la primera en esta historia. Con esta moto comienza la tradición de la moto de carretera y todoterreno que montaba un gran motor bóxer de dos cilindros refrigerado por aire. En este caso el motor alcanzaba los 797 cc y 50 hp.

Poco tiempo después de su presentación, en 1981, el potencial de esta receta se manifestó en el Rally París – Dakar, el que Hubert Auriol ganó montando una variante de esta moto. En 1984 la victoria de este icónico rally se repitió, pero de la mano de Gaston Rahier. Estos éxitos llevaron a que en 1986 se creara la edición especial R 80 G/S París – Dakar.

Una BMW R 1100 GS de 1993.

R 1100 GS. Esta moto es uno de los primeros hitos que marca la serie GS a nivel de técnica. Por primera vez en una GS se veía un motor con 4 válvulas por cilindro y refrigeración parcial por líquido. Además, incorporó inyección electrónica Motronic en lugar de carburadores.

El chasis también era una novedad, pues por primera en una enduro el chasis, el motor y la caja conformaban todos el bastidor. La suspensión delantera agregó dos brazos que se unen al chasis y que ayudaron a controlar el cabeceo de la moto. Por último, esta moto innovó como la primera enduro en equipar frenos con sistema ABS.

Aquí la BMW F 650 GS del 2000.

F 650 GS y F 800 GS. El primer modelo mencionado fue lanzado en el año 2000 y significó la llegada de la serie GS al rango medio de la gama de BMW Motorrad. La F 650 GS fue la primera moto monocilíndrica en usar inyección electrónica, convertidor catalítico y frenos con ABS.

La F 800 GS, en cambio, se lanzó en 2007 y fue una sucesora más potente de la propuesta de la F 650 GS, con un motor de dos cilindros en línea y 798 cc que producía 85 hp y 83 Nm de torque, pero que aún formaba parte del rango medio de la gama.

La BMW R 1200 GS en acción.

R 1200 GS. En 2009 BMW estrenó una actualización de esta multifacética moto que agregó por primera vez un doble árbol de levas en cada cilindro a un motor bóxer en la familia GS. Gracias a esta tecnología la potencia se elevó hasta los 110 hp. Luego, en 2010, BMW creó las versiones “30 years GS” de varios modelos de la familia, incluida la R 1200 GS, para conmemorar la tercera década de la historia de la tradición.

En 2012 este motor recibió otra modificación que reemplazó el sistema de admisión, las culatas y los árboles de levas por la implementación del flujo vertical de la admisión. Este sistema permite un mejor flujo del aire y significó un alza de potencia hasta los 125 hp. En 2014 una R 1200 Adventure se convirtió en la unidad número 500.000 de la serie GS con motor bóxer.

Esta es la BMW G 310 GS. Usa un motor de un cilindro de 313 cc que produce 34 hp.

G 650 GS y G 310 GS. En 2010 BMW Motorrad presentó el nuevo modelo de entrada a la serie GS. Esta moto usaba un motor de un cilindro, pero se beneficiaba de un menor peso y de una estructura que era, lógicamente, capaz de sortear rutas fuera de la carretera.

Seis años más tarde se introdujo la G 310 GS, un modelo que hizo aun más accesible la gama GS, esta vez con un motor que bajó de los 500 cc.

A la izquierda la R nineT y a la derecha la R nineT Urban G/S.

R nineT Urban G/S. Este modelo es una reinterpretación contemporánea de la R 80 G/S que comenzó la historia que motiva este escrito. Fue lanzada en 2017 como una versión adaptada para la aventura todoterreno de la R nineT, una moto moderna de estilo retro que pertenece a la línea Heritage de BMW Motorrad. Esta usa el motor bóxer bicilíndrico refrigerado por aire/aceite con doble árbol de levas que genera 110 hp y 116 Nm.

F850 GS y F 750 GS. Con estos modelos se presentó en 2017 la actual generación de la serie GS, que es la sucesión directa de la F 800 GS antes mencionada. Estos modelos profitan de un nuevo chasis y motor de 853 cc con el que alcanzan 95 hp y 92 Nm en la F850 GS Adventure, cuyo lanzamiento en Chile cubrimos el año pasado.

Esta es la R 1250 GS Adventure en su hábitat natural.

Mención al sistema ShiftCam. En la R 1250 GS, la GS más potente disponible actualmente, BMW instaló un vanguardista sistema de distribución variable llamado ShiftCam. Este mecanismo permite optimizar el remolino en el que entra la mezcla de combustible y aire a la cámara de combustión. El árbol de levas de este sistema es ahora accionado por una cadena dentada en lugar de una de rodillos. El resultado con el motor de 1.254 cc de esta moto es una entrega de 136 hp y 143 Nm a tan sólo 6.250 revoluciones por minuto.

Soy un tipo sencillo. Cuando chico me picó el bichito de la pasión por los autos y los síntomas todavía no se me pasan. Los efectos secundarios me llevaron a estudiar periodismo. Hoy estoy acá para entregarme a quienes leen a la naranja.