La hiciste, Ken Block: La Gymkhana será una prueba de los X-Games
Ken Block está re-contento. Su Gymkhana, la misma que lo hizo famoso en sus locos videos de YouTube, ahora será reconocida como «deporte». Claro, no deporte olímpico, pero si deporte extremo, en los X-Games. ¿Es la Gymkhana verdaderamente un deporte? Esa pregunta se responderá el próximo 3 de Agosto en el Irwindale Speedway en Los […]
Ken Block está re-contento. Su Gymkhana, la misma que lo hizo famoso en sus locos videos de YouTube, ahora será reconocida como «deporte». Claro, no deporte olímpico, pero si deporte extremo, en los X-Games. ¿Es la Gymkhana verdaderamente un deporte? Esa pregunta se responderá el próximo 3 de Agosto en el Irwindale Speedway en Los Angeles, durante la realización de los X-Games de verano. Los autos poco a poco van tomándose los X-Games, con el Rallycross convirtiéndose en una de las disciplinas más populares del evento, gracias a sus poderosos autos y al calibre de estrellas, Ken Block mismo, Travis Pastrana, Tanner Foust y Brian Deegan entre otros. Los mismos que seguro estarán participando en el Gymkhana Grid (como se llama realmente el evento cuando es competencia) en California.
¿En qué consiste la maravilla inventada por Block? Gymkhana Grid toma elementos de la Gymkhana de Block, como de la Formula Drift. La competencia es siempre entre dos pilotos. Es una prueba de tiempo, pero en la cual los pilotos deben completar ciertos trucos, la idea es que lo hagan lo más rápido posible para ganar la manga. Hay frenadas en seco, trompos alrededor de conos y obstáculos, drift en una curva amplia, cruces y aceleración. Si tocas algún obstáculo, hay penalización. Todo lo que se puede ver en la Gymkhana de Block. Lógicamente, el más rápido gana la pasada y avanza a la siguiente ronda, hasta llegar a una final, muy al estilo de Formula Drift. Los autos son muy similares a los del Global Rallycross (de hecho es probable que muchos hagan ambas carreras, modificando ligeramente sus vehículos porque las dos disciplinas correrán en Irwindale) con más de 500 HP y aceleraciones de 0 a 100 kilómetros por hora en menos de 2,5 segundos.
«Estoy feliz de poder trabajar en conjunto con ESPN para traer a mi serie de carreras Gymkhana Grid a los X-Games Los Angeles este verano. Gymkhana GRID es algo que he estado construyendo desde hace un par de años y creo que los aficionados y el público van a disfrutar de esta disciplina. Toma la forma de conducir que la gente ve en mi serie Gymkhana en YouTube y lo lleva a un formato de carreras de cara a cara, contra el reloj. Los aficionados no sólo verán a estos coches impresionantes derrapando y generando un montón de humo de neumáticos, sino también una gran pelea piloto contra piloto. ¡No puedo esperar por Agosto!» dijo Block, emocionado por ver a su concepto hecho realidad.
La «aprobación» de Gymkhana Grid por parte de un gigante como los X-Games muestra que se ha dado otro gran paso hacia el futuro del automovilismo. Los autódromos grandes tal vez ya no son la solución que busca el fan del automovilismo del futuro, sino que busca acción, potencia y despliegue, en formato rápido y sin esperas, y probablemente en un escenario tipo estadio para no perderse nada. El éxito del Global Rallycross, la aparición fuerte de los Stadium Super Trucks de Robby Gordon y ahora la llegada de Gymkhana Grid hablan de un cambio, de una atracción de otro público, de una expansión del espectro motor. Y eso es bueno, ¿o no?
Felipe Gana
Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana