La historia de Paul Ricard, el circuito en el que triunfó Jorge Bas

El chileno Jorge Bas hizo historia al ganar en el circuito de Paul Ricard en Francia como parte del calendario de la F2 Italian Trophy. Bas no solo ganó su categoría en ambas carreras (Fórmula Abarth) sino que se llevó el triunfo general en la segunda manga por delante del puntero de la serie, Piero […]

AUTO / LE MANS SERIES HTTT TESTS 2010

Desde la Fórmula 1 a categorías de duración han corrido en Paul Ricard (Imagen: Newspress)

El chileno Jorge Bas hizo historia al ganar en el circuito de Paul Ricard en Francia como parte del calendario de la F2 Italian Trophy. Bas no solo ganó su categoría en ambas carreras (Fórmula Abarth) sino que se llevó el triunfo general en la segunda manga por delante del puntero de la serie, Piero Longhi. Tal vez el nombre Paul Ricard nos suena, pero corresponde valorar realmente el triunfo de Jorge, ya que ganar en Paul Ricard no es cualquier cosa, ya que es un circuito con historia y que ha sido anfitrión de muchas categorías importantes a lo largo de los últimos 45 años.

El circuito Paul Ricard se abre el 19 de Abril de 1970 después de estar en construcción por todo 1969. En 1971, recibe su primer Gran Premio de Fórmula 1, recibiendo 14 veces a la máxima categoría hasta 1990. Varios pilotos franceses se destacaron en las largas rectas de Paul Ricard: Alain Prost, en particular, ganó el Gran Premio de Francia en Paul Ricard en 1983, 1988, 1989 y 1990. El «Profesor» realmente se sentía como en casa en Paul Ricard. Paul Ricard era un circuito desafiante y peligroso: Su característica principal era la recta Mistral, donde los autos de Fórmula 1 eran capaces de alcanzar sobre 330 kilómetros por hora en la parte final de la recta. Una velocidad altísima que solo se lograba en trazados como Monza y Spa Francorchamps. La recta Mistral medía 1,8 kilómetros, y forzaba a los autos al máximo, tanto así que eran comunes las fallas de motor en Paul Ricard. Pilotos como Ayrton Senna comprobaron el riesgo de Paul Ricard, al reventar un motor y trompear a toda velocidad en su propio aceite en 1985. Nigel Mansell se accidentó en el mismo lugar ese mismo fin de semana y se vio obligado a no participar del Gran Premio por una conmoción cerebral. Paul Ricard se respetaba, especialmente la recta Mistral. Lamentablemente, uno de los hechos que marcaron la historia del circuito fue un grave accidente en el que perdió la vida Elio de Angelis mientras probaba su Brabham en 1986. Ese fue el fin de la recta Mistral larga, ya que para el siguiente Gran Premio de Francia se usó el diseño «Club» de Paul Ricard, con solo 1 kilómetro de recta y mucho más corto que el original. Ese trazado se utilizó entre 1986 y 1990, último año en que Ricard recibió a la Fórmula 1. Al año siguiente el GP pasaba a Magny-Cours, un circuito mucho más moderno en ese entonces que Paul Ricard, ya 20 años después de su apertura.

Paul Ricard 03

La Blancpain Endurance Series corrió en Paul Ricard en el primer semestre de este año. (Imagen: Newspress)

Después de la salida de la Fórmula 1, Paul Ricard siguió recibiendo carreras de motociclismo, organizando el Gran Premio de Francia de MotoGP y la serie de carreras Bol d’Or hasta 1999. Le Castellet, el lugar donde está emplazado el circuito, recibió 13 veces el GP de motociclismo entre 1973 y 1999. En 1999, tras la muerte de Paul Ricard, el circuito fue vendido a Excelis, una compañía que entre sus dueños tiene a Bernie Ecclestone. Excelis encargó a Philippe Gurdjian (fallecido coincidentemente esta semana), las mejoras para convertir al circuito Paul Ricard en uno de alto nivel de seguridad y tecnología para recibir a más categorías. Gurdjian hizo remodelaciones al trazado, colocó una chicana en la vieja recta Mistral, y el circuito fue renombrado como Paul Ricard High Tech Test Track (Paul Ricard HTTT). Es la segunda vida de un clásico. Hoy el circuito ofrece 167 combinaciones posibles de trazados de entre 826 a 5861 metros, lo que lo convierte en un circuito de pruebas ideal para equipos de Fórmula 1, el Campeonato Mundial de Endurance (WEC), o para organizar carreras como la de la F2 Italian Trophy esta semana.

Paul Ricard es un circuito innovador, por la forma en que están construidas sus zonas de fuera de pista, que usan la tecnología BlueLine, una mezcla de tungsteno y asfalto que permite frenar a los autos de carrera. La zona roja, presente también en el circuito de Paul Ricard es más abrasiva y ayuda a reducir aún más la velocidad de un auto cuando este ya está muy lejos de la línea de carrera y corre riesgo de pegarse con las murallas. En 2001 fue utilizado por Toyota para probar su auto de Fórmula 1 en su proyectado regreso a la máxima categoría, en 2006, Paul Ricard recibe la máxima homologación por parte de FIA. En 2009, 10 años después de su último evento con público, vuelve a recibir eventos con público como carreras de clubes y automovilismo. Primero con solo una tribuna de 4000 espectadores, para luego ir ampliando hasta por sobre 10000 espectadores que pueden asistir a Le Castellet. En 2010, el circuito celebró su 40° aniversario y en 2014, ya ha recibido los días de prueba del WEC, el Campeonato Mundial de Turismos (WTCC) y ahora el GT Italiano acompañado por la F2 Italian Trophy.

Jorge Bas (TCR Motorsport,Tatuus FA 010 FPT-CIFA #20)

Jorge Bas, camino a un histórico triunfo en Francia.

Como ven, Bas no ganó en cualquier circuito. Es un autódromo con «dos vidas», con mucha historia y en la que ahora se puede agregar el haber escuchado el himno chileno en el podio de una categoría europea.

Ganadores en Fórmula 1 – Paul Ricard

1971 – Jackie Stewart (Tyrrell Ford)
1973 – Ronnie Peterson (Lotus Ford)
1975 – Niki Lauda (Ferrari)
1976 – James Hunt (McLaren Ford)
1978 – Mario Andretti (Lotus Ford)
1980 – Alan Jones (Williams Ford)
1982 – Rene Arnoux (Renault)
1983 – Alain Prost (Renault)
1985 – Nelson Piquet (Brabham BMW)
1986 – Nigel Mansell (Williams Honda)
1987 – Nigel Mansell (Williams Honda)
1988 – Alain Prost (McLaren Honda)
1989 – Alain Prost (McLaren Honda)
1990 – Alain Prost (Ferrari)

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana