La prueba del Alce: las ventajas del control de estabilidad

La Prueba del Alce es el nombre que se le ha dado a la tí­pica maniobra de esquiva hacia un lado un obstáculo situado en la carretera, invadiendo la pista contraria para una vez evitado el obstáculo volver a a la pista original. Me imagino que quien bautizó esta prueba tuvo que realizar la maniobra […]

La Prueba del Alce es el nombre que se le ha dado a la tí­pica maniobra de esquiva hacia un lado un obstáculo situado en la carretera, invadiendo la pista contraria para una vez evitado el obstáculo volver a a la pista original.

Me imagino que quien bautizó esta prueba tuvo que realizar la maniobra para esquivar un alce que saldrí­a de un bosque. Me imagino también que esta prueba fue bautizada en algún país nórdico, porque en Chile la llamaríamos la prueba del perro, el flaite, el colectivo, la micro o cualquier otra cosa que tenemos que esquivar en nuestro paí­s mientras manejamos.

En el vídeo se puede ver una prueba realizada por unos periodistas de Alemania en la que ponen a prueba dos todoterrenos (el Mitsubishi L200 y el Toyota Hilux) y realizan esta famosa maniobra. Desconociendo de antemano las habilidades del piloto o pilotos que realizan la prueba, decir que la diferencia entre realizar el movimiento con el L200, que equipa control de estabilidad, y el Hilux, que no lo equipa, es abismal.

“Soy un amante de los autos casi por genética y con el tiempo he aprendido de mis amigos mecánicos a desenvolverme humildemente en el mundo de los fierros. En los autos encuentro el relajo y tranquilidad que a veces se pierde con la rutina del día a día”.