El ataque de los buggly: Carlos Sainz gana la primera etapa del Dakar 2013, Lucio Álvarez fue segundo

Son feos. Poco estéticos. Deformes. Fueron bautizados por Robby Gordon como los «buglys» por la mezcla entre las palabras «buggy» y «ugly». Pero parece que son bastante rápidos, o al menos, en las dunas de Pisco no tuvieron mayores problemas para quedarse con el primer y el cuarto lugar aún cuando el rally aún no […]

Carlos Sainz volvió a ser el "Matador" en Pisco. (Imagen: Marcelo Maragni/Red Bull Content Pool)

Carlos Sainz volvió a ser el «Matador» en Pisco. (Imagen: Marcelo Maragni/Red Bull Content Pool)

Son feos. Poco estéticos. Deformes. Fueron bautizados por Robby Gordon como los «buglys» por la mezcla entre las palabras «buggy» y «ugly». Pero parece que son bastante rápidos, o al menos, en las dunas de Pisco no tuvieron mayores problemas para quedarse con el primer y el cuarto lugar aún cuando el rally aún no comienza y que fueron apenas 13 kilómetros de especial. Pero en esos mismos 13 kilómetros, casi se acaba el Dakar del propio Robby Gordon

Carlos Sainz volvió al Dakar en grande y como un «Matador» se quedó con la primera especial del Rally, superando por 8 segundos al argentino Lucio Álvarez, que ha vuelto a demostrar que está para cosas muy grandes en el Dakar. Tercero fue el loco de Guerlain Chicherit con un SMG, delante de Nasser Al-Attiyah, el gestor de la idea de los buggies del equipo Qatar Red Bull.

El mejor chileno fue Boris Garafulic con un sólido 20° puesto a 59 segundos de Sainz  en su primera prueba con el MINI All4Racing. Es un muy buen resultado considerando que Stephane Peterhansel marcó el 8° mejor tiempo y quedó a 34 segundos de Sainz, solo 25 por delante de Garafulic y salió con pista harto más libre.

Boris Garafulic en el podio de largada en Chorrillos. (Imagen: X-Raid MINI)

Boris Garafulic en el podio de largada en Chorrillos. (Imagen: X-Raid MINI)

El que dio realmente jugo hoy fue Robby Gordon. El piloto estadounidense se hizo famoso (en realidad hizo famoso a su navegante) por estar parados en la mitad de la ruta haciendo sus necesidades… Pero en la etapa, Gordon lo pasó realmente mal, ya que perdió diez minutos tras quedarse pegado en una duna con problemas de caja de cambios y con el GPS, que lo llevaron a perderse un poco…en una etapa loop de 13 kilómetros. El perder 10 minutos, se multiplica por tres para esta etapa… por las reglas tomadas por la organización para evitar que los pilotos hicieran una etapa exageradamente lenta. Luego, Gordon ha perdido media hora en 13 kilómetros de rally. Ahora si que tendrá que partir desde atrás.

El segundo mejor chileno fue Vladimir Ljubetic en el 51° lugar. El debutante Pablo Donoso fue 90° con su UTV Can-Am Commander.

 

Resultados – Etapa 1

  1. Carlos Sainz (Red Bull Qatar, 303) 0:07:40
  2. Lucio Álvarez (Toyota Hilux, 306)  +0:00:08
  3. Guerlain Chicherit (SMG, 309) +0:00:10
  4. Nasser Al-Attiyah (Red Bull Qatar, 300) +0:00:10
  5. Ronan Chabot (SMG, 316) +0:00:12
  6. Krzysztof Holowczyc (MINI, 310) +0:00:34
  7. Leonid Novitskiy (MINI, 307) +0:00:34
  8. Stephane Peterhansel (MINI, 302) +0:00:34
  9. Giniel De Villiers (Toyota Hilux, 301) +0:0035
  10. Nani Roma (MINI, 305) +0:00:37

 

Los chilenos

20. Boris Garafulic (MINI, 314) +0:00:59
51. Vladimir Ljubetic (Toyota, 392) +0:02:17
55. Fernando León (Toyota, 401) +0:02:25
60. Álvaro Chicharro (Buggy THR, 448) +0:02:27
63. Daniel Mas (Nissan Overdrive, 360) +0:02:31
64. Francisco Casale (Toyota, 364) +0:02:31
66. Javier Campillay (Wicked Ridgeline, 366) +0:02:33
80. Cristián Saenz (Predator, 453) +0:03:10
90. Pablo Donoso Prado (Can-Am Commander, 418) +0:03:40
101. Jorge Latrach (Toyota, 371) +0:04:16
108. Francisco López Balart (Can-Am Commander, 393) +0:04:25
110. Maximiliano Ríos (Toyota, 379) +0:04:29
113. Víctor Mastromatteo (Chevrolet, 442) +0:04:36
120. Ricardo Cood (Toyota, 414) +0:05:29
128. Ignacio Casale (Toyota, 383) +0:06:46

 

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana