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Revolución eléctrica: Audi inscribió 4 prototipos en las 24 Horas de Le Mans, 2 de ellos híbridos

Los Audi R18 llegan en masa a Le Mans. (Imagen: Audi)

La salida de Peugeot no significará una baja significativa en los prototipos LMP1 en las 24 Horas de Le Mans en 2012, pero si verá que los principales candidatos a llevarse la victoria serán de la misma marca. Hoy se han publicado las listas de inscritos para la carrera de duración más importante del mundo y ha sorprendido el hecho de que Audi tendrá cuatro vehículos en la categoría mayor de los prototipos y no solo tres como en años anteriores.

Este 2012, las dos escuderías de Audi con apoyo oficial (Team Joest y Audi North America) pondrán en pista dos de los R18 con motor diesel que debutaron con triunfo (y algunos accidentes espectaculares) en las pasadas 24 Horas y además, dos R18 con motor diesel y eléctrico, siguiendo la tendencia híbrida que se espera para los próximos años del Campeonato Mundial de Endurance (WEC). Toyota será el otro equipo que pondrá en pista dos LMP1 híbridos, los llamativos TS030 estenados la semana pasada.

Audi ya ha estado probando sus nuevas maravillas híbridas, que de forma similar a lo mostrado por la marca japonesa, podrán operar en modo full eléctrico en la calle de pits y entregar potencia a través de motores eléctricos en dos llantas, potencia que se va recuperando continuamente a través del frenado, hasta completar un máximo de 500 kiloJoule.

Para realizar una inscripción en Le Mans, esta debe ser solicitada a la ACO y debe colocarse a un piloto líder de cada escuadra, que obviamente ha aceptado la entrada extra del equipo Audi Team Joest aprovechando que Peugeot no participará de la gran carrera de duración, quitándole bastante interés no solo a la carrera sino que al Campeonato Mundial de Endurance (WEC).  Los cuatro pilotos ya confirmados por Audi para cada uno de estos autos son André Lotterer en el auto N°1 (ganador 2011 de la carrera junto a Marcel Fassler y Benoit Tréluyer en el único R18 que no terminó destruido en un tremendo accidente), Allan McNish en el N°2, Timo Bernhard en el N°3 y Olivier Jarvis en el N°4. Tanto el N°1 como el N°2 serán los vehículos híbridos en competencia. Sin los Peugeot, Audi va por un 1-2-3-4 en las 24 Horas, sin dudas, aunque aún no se sabe en que nivel llegará Toyota con sus TS030.

Audi estuvo probando su R18 Híbrido en Sebring y en Paul Ricard a finales del año pasado. El R18 también trae algunas modificaciones menores en la cabina para evitar accidentes como los sucedidos el año pasado y en Petit Le Mans. (Imagen: Audi)

Audi también participará con dos autos en el WEC, con tres autos inscritos para las 12 Horas de Sebring y para las 6 Horas de Spa Francorchamps, fechas anteriores a las 24 Horas de Le Mans y que los alemanes utilizarán para entrenar sus técnicas para su competencia más importante del año.

Entre las otras novedades de la lista de inscritos se puede comentar que hay 15 prototipos LMP1 inscritos, destacando los dos prototipos híbridos Toyota TS030 que irán con los números 7 y 8, los dos Lola Toyota petroleros del equipo Rebellion Racing, el debut del equipo de American Le Mans, Dyson Racing con dos Lola Mazda y el regreso de Dome a las 24 Horas con un chasis Pescarolo. Entre los LMP2 destaca la incorporación de Starworks Motorsport con Ryan Dalziel y el venezolano Enzo Potolicchioen un HPD ARX-03b  (N°44) y de un Lola Lotus que irá con el N°31 entre los 19 participantes de la categoría.

Editor Área Motorsport

Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana

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