La Serena espera el Rally 500 Kilómetros Sport Clásicos del Club de Automóviles Antiguos

Largarán en Santiago y terminarán en la Región de Coquimbo, son los autos de la Rama Sports Clásicos del Club de Automóviles Antiguos de Chile quienes entre el 21 y el 23 de agosto competirán en el 21º Rally 500 Kilómetros Sport Clásicos con el auspicio de Credit Suisse y MOSSO en la especialidad «Regularidad […]

RALLY 500 KL AUTOS CLÁSICOS

Largarán en Santiago y terminarán en la Región de Coquimbo, son los autos de la Rama Sports Clásicos del Club de Automóviles Antiguos de Chile quienes entre el 21 y el 23 de agosto competirán en el 21º Rally 500 Kilómetros Sport Clásicos con el auspicio de Credit Suisse y MOSSO en la especialidad «Regularidad Clásica».

Serán marcas como Alfa Romeo, Bugatti, Ferrari, Volvo, Triumph, MG, Mercedes Benz, Jaguar, Austin Healey, Lotus, Porsche, Ford Mustang en versiones biplaza, coupé o convertibles muy escasos y exclusivos a nivel mundial los que completarán cerca de 80 participantes.

Además, en forma inédita, se contará con la participación excepcional de cuatro pilotos mujeres, quienes junto a sus autos antiguos, disputarán la primera posición de esta competencia. Kathy Kalbhenn Cáceres, competirá en un Borward Isabella de 1962; Nathalie Levy, tratará de ganar la competencia en un Triumph TR3 de 1961 y Josefina Levy, en un Austin Healey de 1965.

Este año tendrá como novedad la incorporación de un Ferrari Daytona 1969, auto altamente valorado en el mundo porque reúne tres de las condiciones más importantes en coleccionistas: escases, marcas alcanzadas y premios.

El Rally dará su pie de inicio el viernes 21 de agosto, a las 8:30 horas, desde Lo Arcaya con Luis Pasteur, Vitacura para luego tomar rumbo por la Panamericana Norte en dirección a La Serena.

Durante la mañana siguiente, la competencia se trasladará a las dependencias del complejo turístico La Serena Golf, donde se efectuará el «Gran Slalom», prueba de destreza conductiva y velocidad, que se desarrolla en un circuito de no más de 1.500 metros. En la premiación, además se premiará al auto más bello y mejor restaurado.

Sobre el Rally y su condición de Preservación

La realización del 21º Rally 500 Km Sport Clásicos concentra altas expectativas por su nivel de competición y por la exhibición de sus autos. Se estima que en nuestro país existen más de 2000 unidades de autos antiguos y preservados, lo que ha llevado a desarrollar un importante capital nacional en el mundo de restauraciones, el que es valorado internacionalmente, dado que se encuentra en un standard de nivel mundial.

Para su desarrollo, se requiere de una especialización muy específica, y por sobre todo tiempo para buscar piezas excepcionales con el fin de mantener su originalidad en su fabricación, tendencia que es denominada como «Puristas», es decir, mantener el auto exactamente igual como fue en su origen.

En nuestro país, esta tendencia es la que ha tenido mayor desarrollo, a diferencia de otros países en Latinoamérica, donde se inclinan más por la modalidad «Hot Roads», una variación de la restauración, donde se busca modificar motores y realizar adaptaciones, que permiten mejorar la performance y apariencia de los automóviles, perdiendo el espíritu conservacionista, pero no su capacidad de exhibición.

Las colecciones de mayor volumen han llevado a sus dueños a desarrollar e invertir en talleres propios, especializados en los modelos de su propiedad, conservando y en consecuencia garantizando la plusvalía de sus autos.

Una práctica en aumento, donde se requiere un mecánico idóneo, buscar exhaustivamente la información y contar con una red de proveedores robusta, para dar continuidad y vida ejemplares históricos que han apasionado a generaciones, por más de un siglo.

Modelos ganadores de los últimos rallys 500 Kilómetros Sport Clásicos:

  • 2010 Triumph TR6 1973
  • 2011 BMW 2002 1969
  • 2012 Pontiac Caprice 1970
  • 2013 Fiat 2300 S 1962
  • 2014 Ford Mustang 1965

“Soy un amante de los autos casi por genética y con el tiempo he aprendido de mis amigos mecánicos a desenvolverme humildemente en el mundo de los fierros. En los autos encuentro el relajo y tranquilidad que a veces se pierde con la rutina del día a día”.