A mediados de la semana pasada fue presentada en Chile la gama actualizada del Audi A3. Esta constituye la renovación de medio ciclo de la tercera generación del compacto de los cuatro anillos. La actualización incluye un nuevo frontal, con focos con líneas de mayor definición y expresividad, que le imprimen a los A3 el agresivo look […]
A mediados de la semana pasada fue presentada en Chile la gama actualizada del Audi A3. Esta constituye la renovación de medio ciclo de la tercera generación del compacto de los cuatro anillos. La actualización incluye un nuevo frontal, con focos con líneas de mayor definición y expresividad, que le imprimen a los A3 el agresivo look del último Audi R8.Hablamos de gama, porque Audi mostró los A3 en versiones hatchback de dos y cuatro puertas, sedán y convertible. Una familia completa que comparte dos motores: El 2.0 TFSI y un 1.4 litros TFSI. El 1.4 cuenta con el sistema «Cylinder on Demand», de desactivación temporal de dos de los cuatro cilindros del propulsor cuando la marcha no requiere de todo su poder. El 2.0 entrega 190 HP (entre 4.200 y 6.000 rpm) de potencia y 320 Nm de torque entre 1500 y 4500 rpm, mientras que el 1.4 eroga 150 HP (entre 5.000 y 6.000 rpm) y 250 Nm/1.500-3.500 rpm.Las transmisiones ofrecidas son la automática de 7 velocidades S tronic, y una manual de 6 disponible solo para los A3 de 2 y 4 puertas. Hasta el momento, todas los A3 disponibles en el país son de tracción delantera. En términos de seguridad, todos los A3 cuentan con medidas como doble airbag y airbags de rodilla, laterales anteriores y de cortina, control de estabilidad y «Audi Pre Sense», sistema puede detectar la inminencia de ciertos tipos de colisión y prepara el auto con medidas como pretensar los cinturones de seguridad. Para lo que respecta a confort y amenidades interiores, se cuentan: control crucero, climatizador automático, Audi Sound System e interfaz Bluetooth. El navegador multimedia es opcional. Los modelos Sport cuentan además con techo panorámico y sensores y cámaras de retroceso.Partamos revisando el dos puertas, que incluye el modelo de acceso a la línea A3: el 1.4 manual, con un precio de 16.390.000 de pesos. Hay dos versiones del A3 1.4, mecánica y automática. Luego tienen el A3 Sport, disponible con motores 1.4 y 2.0, todos S tronic. El 2.0 S tronic (automático) corona esta carrocería por $24.290.000. ¡Los modelos Sport prometen alcanzar hasta 244 km/h!El A3 Sportback es la variante de cuatro puertas, además de ser un poco más larga que su variante de dos. La Sportback tiene así un perfil de casi una mini station wagon. Las variantes se organizan de la misma forma que en el A3 dos puertas, la opción manual de entrada para el 1.4 ($17.190.000) y la automática, y los Sportback Sport todos automáticos con motores 1.4 o 2.0, el último alcanzando los $24.990.990. También atractivo, y con un perfil más formal tenemos el A3 sedán, modelo el cual fuera añadido a la gama recién en esta generación. Para este A3 con maletero tenemos sólo la elección de motor, ya que todos son automáticos y no hay (al menos para el lanzamiento) una línea Sport en Chile. Los precios son de $18.190.000 y $24.990.000.Finalmente el hermano más llamativo de la familia es el A3 Cabrio, también disponible con propulsores 1.4 ($24.790.000) y 2.0 ($28.990.000), todos con la caja S tronic. Audi tiene amplias esperanzas con esta renovación, apuntando a la venta de 480 autos anuales. Esta apuesta es clave para la marca de Ingolstadt, ya que el A3 supone el 28% de sus ventas en Chile.
Fanático de la historia y el diseño automotriz desde que tiene memoria. Siempre pendiente de los nuevos modelos de los fabricantes en los mercados de todo el mundo. También le gusta fotografiar sus modelos favoritos.