[Lanzamiento] Ducati actualizó su gama para 2019

El concesionario de Ducati, ubicado en la comuna de Vitacura, se llenó completamente de fanáticos, clientes y prensa para el lanzamiento de la gama 2019. Las protagonistas eran las Multistrada 950 y 1260, la Diavel, Hypermotard 950 y la más protagonista de todas, la Panigale V4R. El banquete La presentación comenzó con la Multistrada 1260, […]

De izquierda a derecha: Multistrada 950S, Hypermotard 950 SP y Panigale V4R

El concesionario de Ducati, ubicado en la comuna de Vitacura, se llenó completamente de fanáticos, clientes y prensa para el lanzamiento de la gama 2019. Las protagonistas eran las Multistrada 950 y 1260, la Diavel, Hypermotard 950 y la más protagonista de todas, la Panigale V4R.

El banquete

Ducati Multistrada 1260 Enduro

La presentación comenzó con la Multistrada 1260, que llega como sucesora de la Multistrada 1200. Con un motor de dos cilindros en V de 1262 cc, se tiene una motocicleta que se mueve por 158 hp y 127  Nm a 7500 rpm. La dirección cuenta con amortiguación electrónica y las luces full LED solidarizan con ella.

Usa los M4.32 de Brembo en 320 mm de doble disco y cuatro pistones; y el nuevo Ducati Quick Shifter Up & Down, para un manejo más sencillo y dócil de los cambios.

Sin embargo, Ducati con esta nueva 1260 busca un producto que sea más fácil de llevar rápido, por lo que su asiento, a 860 mm del suelo, está un centímetro más bajo que antes. El tanque de combustible de 30 litros adoptó una nueva forma para dar espacio al manillar, que por su parte bajó en 3 centímetros. La distancia al suelo fue reducida a 190 mm con el principal fin de bajar el centro  de gravedad de la moto.

Además, se buscó una reducción en peso por las llantas, que le restan 2 kg a la moto respecto de la 1200, y mediante un nuevo basculante de doble brazo que declaran es medio kilo más liviano. Y ya que nos acercamos a las ruedas, la marca italiana implementó la Ducati Skyhook Suspension Evo (DSS) en la nueva Multistrada 1260, lo que le confiere más de 400 configuraciones diferentes. Usa una horquilla de 48 mm de ancho y 185 mm de recorrido para suspender sus 224 kg de peso en seco.

El tablero es una pantalla TFT que funciona mediante el Ducati Multimedia System. También tiene sistemas electrónicos de seguridad y asistencias como una unidad de medición inercial (IMU) de 6 ejes proveída por Bosch y controles de tracción, wheelie, sostención en pendiente y de la DSS con nuevas calibraciones.

Ducati Multistrada 950S

La Multistrada 950 comparte muchos atributos con la 1260, pero la principal diferencia es su motor bicilíndrico de 937 cc, el que genera 113 hp y 96 Nm a 7.750 rpm. El Ducati Quick Shifter se mantiene, al igual que la suspensión Ducati Skyhook Suspension Evo, el tablero digital TFT de 5», el control crucero, los comandos retroiluminados, los focos LED direccionales, entre otros.

En la Multistrada 1260 hay tres versiones disponibles, que parten en $17.490.000, siguen en $22.990.000 para la Enduro y, si se la pides directamente a Ducati, puedes pagar $26.490.000 por una edición Pikes Peak.

La Multistrada, por su parte, tiene dos precios: $12.990.000 por la 950 y $17.990.000 por la 950S.

Ducati Hypermotard 950 SP

Para los que buscan una moto realmente más juguetona, Ducati lanzó la nueva Hypermotard 950. Esta moto que lleva dentro un motor en L de dos cilíndros similar al de la Multistrada, con los mismos 937 cc, pero en este caso con tapas de cabeza de magnesio. La potencia es casi la misma a 114 hp, igualmente a su torque de 96 Nm, aunque estos se desarrollan a las 7.250 rpm.

En la presentación se explicó que, principalmente debido a sus 178 kg de peso en seco, a su horquilla invertida Marzocchi completamente ajustable, su suspensión trasera de enlace progresivo ajustable en precarga del resorte con amortiguador de rebote Sachs monoshock y a su basculante de una cara fabricado en aluminio, esta moto es tan ágil como una motard debe ser.

Llega equipada con tres modos de conducción, que son Sport, Touring y Urban; frenos ABS con control de frenado en cruva por Bosch, Ducati Traction Control Evo (DTC Evo), Ducati Wheelie Control Evo (control anticaballito), el sistema Ducati Quick Shifts, sistema multimedia con una pantalla TFT como tablero y calefacción de manillar.

Se ofrece a $14.490.000 la Hypermotard 950 a secas y a $17.490.000 la versión SP.

Ducati Diavel 1260 S

Luego tenemos la rareza de la familia Ducati. Hecha en casa desde su creación como concepto, que consiste de una mezcla entre una moto naked, otra cruiser y una superbike. Se trata de la Diavel, un mounstruo que en su corazón corren dos cilindros puestos en L, enfriados por líquido para generar entre 152 y 159 hp. El torque de este motor de 1262 cc registra su máximo entre 126 y 129 Nm.

Las cifras de potencia varían según se escoja la XDiavel S o la Diavel 1260S. La segunda es la más potente y 2 kilos más liviana, e incorpora frenos radiales de cálipers semiflotantes Brembo M4.32, contra los M50 de la XDiavel S. Ambas se arman sobre un chasis tubural enrejado y usan suspensión Öhlins.

Vienen equipadas con los mismos tres modos de manejo de sus hermanas, control crucero, manillar detroiluminado, inmovilizador, conectividad multimedia, los frenos ABS con función de frenado en curva y el Ducati Traction Control, el Ducati Power Launch (DPL), Ride by Wire (RbW) e iluminación completa en LED con luces de conducción diurna.

Los precios alcanzan los $21.990.00 por la XDiavel S y $24.490.000 por la Diavel 1260 S.

Ducati Panigale V4R con livery de Chaz Davies

Y tal como en el evento, lo mejor quedó para el final. La Ducati Panigale V4R.

Hablamos de una moto que nació en la pista. Una moto que, de hecho, es el modelo de homologación de calle para la creación de la moto del campeonato de superbikes desde Ducati. La manejan el español Álvaro Bautista y el inglés Chaz Davies.

La Panigale V4R usa un motor Desmosedici Stradale, V4 a 90° de 998 cc, de cigüeñal contrarrotante, 4 válvulas por cilindro accionadas desmódicadamente y refrigeracion líquida. Las bielas y las válvulas de admisión son de titanio. Ojo. De titanio.

Esa receta de motor, puesta a punto por los italianos de Ducati, produce nada menos que 221 hp a 15.250 rpm y unos 112 Nm a 11.500 rpm. Y puede seguir corriendo hasta 16.500 rpm. Una locura. Pero no es todo lo loco que puede ser, pues con el escape Akrapovic opcional la potencia llega a 234 hp… para 172 kg (en seco)…

La potencia llega a la rueda trasera por una caja semiautomática de 6 velocidades que opera con el Ducati Quick Shift (DQS) EVO. La moto se sostiene contra el suelo gracias a unas suspensiones Öhlins en ambas ruedas y frena gracias a Brembo, a 330 mm de doble disco adelante y 245 mm atrás del sistema Stylema M4.30.

Si es por opcionales, también está disponible un pack aerodinámico que agrega aletas y «branuias» laterales, modifica los carenados y se agranda la nariz de la moto para proteger al o la piloto del aire.

Equipa GPS para registrar la telemetría del circuito monitoreable por la pantalla de 5», diferentes modos de manejo y mapas de motor, ABS para curvas EVO, el DTC EVO, el control anticaballito EVO, el control de deslizamiento, de freno motor (EVO) y de lanzamiento; autocalibración de ruedas, limitador de velocidad para pits, amortiguador de dirección firmado por Öhlins, batería de ion de litio, llantas Marchesini forjadas de aluminio… y sí , hay más, pero creemos que ya captaron la idea.

Para el momento del lanzamiento se tenían tres V4R en Chile, de las cuales dos se estaban exponiendo y una tenía el livery de Chaz Davies (hecho en Chile). La tercera queda disponible para la venta, pero llegarán más unidades en el futuro del modelo, además de las que se puedan realizar a pedido. ¿Precio? US$60.000, señoras y señores.

Soy un tipo sencillo. Cuando chico me picó el bichito de la pasión por los autos y los síntomas todavía no se me pasan. Los efectos secundarios me llevaron a estudiar periodismo. Hoy estoy acá para entregarme a quienes leen a la naranja.