[Lanzamiento] Jaguar F-Pace ¿El SUV definitivo?

Jaguar hace el debut del que podría ser su auto más importante en mucho tiempo, el F-Pace. Por la prensa internacional ya ha sido elogiado como el SUV premium que de verdad cumple a cabalidad con ser deportivo y utilitario.

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La introducción del F-Pace es parte del plan global de Jaguar para el 2020, con el que se espera cuadriplicar las ventas de la marca hasta lograr un total de 350.000 unidades comercializadas globalmente.

Sí, es verdad. El mercado de los SUV y crossovers esta sobresaturado. Es un segmento sobrepoblado y próximo a ser el más importante del mundo automotor, por lo que la exigencia es grande a la hora de colocar un producto en el mercado.

Jaguar, como marca premium, nunca había estado presente en dicho nicho y parte de su estrategia de expansión, requiere de un jugador agresivo. El problema de llegar tarde a la fiesta, es que tienes que impresionar y el desafío se hace más grande, algo que Jaguar supo aprovechar brillantemente.

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“Jaguar F-Pace es la puerta de entrada al segmento SUV con el cual nos acercamos a un nuevo público, que valora el diseño y la tradición inglesa pero que a su vez busca la deportividad sin sacrificar la funcionalidad de su vehículo. Este modelo es un importante hito para nuestra marca y estamos seguro que será todo un éxito”, dijo Rodrigo Espinoza, gerente de Jaguar Land Rover.

La influencia del F-Type no solo está presente en buena parte de la plataforma, sino que también como inspiración en el diseño, otorgándole líneas musculares, tonificadas que se conjugan con elementos que ya son sello de la imagen marca de Jaguar como los ópticos frontales con uso de LED y diseño de J, los faros traseros delgados y la imponente parrilla frontal. La carrocería del F-Pace se construye en un 80% de aluminio, del cual 1/3 proviene de aluminio reciclado, logrando ser 300 kilos más ligero que otros modelos.

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En cuanto a su tamaño, es más ancho y más largo que sus rivales de BMW, Audi, Porsche y Land Rover, siendo también el que tiene el maletero de mayor tamaño (650 litros, 75 litros sobre el Range Rover Evoque).

En lo dinámico, el F-Pace comprende un esquema de suspensión delantera con doble trapecio de aluminio, con los brazos inferiores reforzados para proteger dicha zona. En la parte de atrás, se opta por un sistema Integral Link lo que permite separar la elasticidad vertical y lateral para ofrecer un rendimiento mucho mejor que el de los sistemas convencionales, absorbiendo aún más las irregularidades del terreno. También se ha desarrollado una mayor estabilidad lateral en frenadas repentinas para proporcionar una mayor confianza al conductor. Es importante destacar que para la suspensión emplearon amortiguadores pasivos monotubo de serie, ajustados para el rendimiento en carretera, que permiten un avance suave por las diferentes superficies.

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Esta suspensión cobra vida con el programa Adaptive Dynamics de Jaguar, una tecnología inteligente que mide las acciones del conductor y las respuestas del automóvil hasta 500 veces por segundo. Gracias al sistema Configurable Dynamics, se pueden ajustar los valores directamente desde la pantalla HMI, es decir, priorizar el rendimiento cuando el conductor lo desea o la comodidad cuando la necesita.

El F-Pace se comercializará con tracción total AWD, utilizando un acople por cadena. Este sistema será gobernado por el Adaptive Surface Response (ADSR), un modo que optimiza la tracción sobre hielo, grava o incluso arena y nieve profunda y el All Surface Progress Control, una función completamente autonomizada, simulando un control de crucero a baja velocidad para condiciones difíciles. También se incorpora sistema de vectorización de torque por freno.

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En su interior, los asientos deportivos son de ajuste eléctrico y ofrecen 14 tipos de ajustes, además de estar calefaccionados y refrigerados. En la parte trasera, los asientos fueron diseñados para ofrecer el máximo espacio para sus tres ocupantes. Su posición, junto con la altura del respaldo, hace que incluso los niños tengan una buena visión.

En cuanto a infotainment, según versión, el nuevo Jag ofrecerá el sistema InControl Touch con pantalla táctil de 8», que reconoce gestos como los que usamos comúnmente en nuestros smartphones y gráficas de navegación en 2D o 3D, además de sistema de audio premium Meridian con 11 altavoces y 380 watts de potencia. Las versiones tope de línea incorporarán InControl Touch Pro, con una pantalla más grande de 10,2» y audio premium firmado por Meridian con 17 altavoces y 825 watts.

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Para celebrar el lanzamiento del nuevo F-Pace, estará disponible la versión especial First Edition, la cual contará con 2.000 ediciones limitadas durante el primer año de producción. Equipado con el motor de gasolina V6 súper cargado de 380 hp, la variante First Edition alcanza los 100 km/h en solo 5,5 segundos y destaca por su equipamiento en serie: Adaptive Dynamics, Head Up Display, faros full-LED, entradas de aire cromadas, asientos de cuero Windsor, parking aid en 360° y techo solar panorámico.

En su interior, la tradicional artesanía de Jaguar se combina de forma constante con una iluminación ambiental interior de 10 colores diferentes, el novedoso sistema de infoentretenimiento InControl Touch Pro y el sinóptico virtual HD de 12,3 pulgadas.

De manera opcional, la versión First Edition puede incorporar la nueva tecnología de Jaguar, Activity Key, una pulsera resistente al agua que funciona como llave para que puedas realizar actividades al aire libre sin preocuparte de las llaves del vehículo.

Asimismo, el mercado nacional contará con otras dos versiones de transmisión automática de 8 velocidades: R-Sport y Prestige.

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La variante R-Sport integra un motor bencinero de 3.0 litros, 340 hp y alcanza una velocidad máxima de 250 km/h llegando de 0 a 100 km/h en 5,8 segundos y posee un consumo mixto de 8,9 lts/100 kms.

Por su parte, la versión Prestige estará disponible en dos opciones de motorización: un propulsor turboalimentado diésel de 2.0 litros que por primera vez llega a Chile con la tecnología Ingenium. Se trata de un motor que genera 180 hp, alcanza los 100 km/h en 8,7 segundos y cuenta con un consumo mixto de 5,3 lts/100 kms. Mientras que la opción bencinera es un V6 de 3 litros y 340 hp de potencia -heredada del F-Type-, logra una velocidad máxima de 250 km/h y demora 5,8 segundos en llegar a los 100 km/h. Esta última alcanza un consumo mixto de 8,9 lts/100 kms.

Precios

  • F-Pace Prestige Diesel: USD $63.900
  • F-Pace Prestige Bencinero: USD $74.900
  • F-Pace R-Sport: USD $88.900
  • F-Pace R-Sport «First Edition»: USD $114.900

Ex-Editor y Test Driver - La grua se lo llevó a la competencia, despues de 6 años defendiendo los colores de la Escuderia Naranja. Sin embargo, en su corazón, todos sabemos que es de los nuestros. En Twitter es @absolutbeer