[Lanzamiento] Nissan NP300, la renovación de la pickup lista para lo que sea

A comienzos de esta semana viajamos hasta San Pedro de Atacama para conocer la completa renovación que Nissan ha hecho a su emblemática pick up, la que a lo largo de la historia reciente hemos conocido como Terrano y Navara, llamada ahora NP300, una sigla derivada de «Nissan Pickup 3000 kg de peso bruto vehicular». […]

Nissan NP300

A comienzos de esta semana viajamos hasta San Pedro de Atacama para conocer la completa renovación que Nissan ha hecho a su emblemática pick up, la que a lo largo de la historia reciente hemos conocido como Terrano y Navara, llamada ahora NP300, una sigla derivada de «Nissan Pickup 3000 kg de peso bruto vehicular».

Tal como se hizo para lo que fue Navara HD, Chile fue un actor principal en el desarrollo de esta NP300, pues dadas las exigencias de la minería y la especial geografía de nuestro país, la camioneta fue configurada con una altura mayor a la que se comercializa en cualquier otra parte del mundo.

Se trata de la 12a generación de pickups de Nissan en el mundo con más de 14 millones de clientes alrededor del globo y tiene credenciales de sobra para ser el modelo ícono de la casa nipona pues el 25% de la venta total de Nissan en Latinoamérica son pickups y la cifra se eleva a un 40% en Chile.

El diseño de la NP300 fue una competencia global donde participaron los 3 centros de diseño de Nissan en el mundo, desarrollando una camioneta basada en los conceptos «Fuerte» e «Inteligente», el primero pensando en sus características como camioneta de trabajo y el segundo apuntando a que una pickup no tiene por qué ser poco tecnológica y moderna.

Nissan NP300

El slogan de la Nissan NP300, “Lista para lo que sea”, refleja un intenso trabajo de pruebas in-situ en varios países latinoamericanos. Más de 25 ingenieros de distintos países manejaron más de 1 millón de kilómetros para probar y validar la confiabilidad de la Nissan NP300. Las pruebas de laboratorio y en pista se realizaron en Japón, Estados Unidos, Europa, Tailandia y México. Además, Nissan condujo cinco expediciones de prueba en la zona andina, incluyendo alturas extremas en las fronteras entre Chile, Argentina, Bolivia, Ecuador y Perú.

Como resultado de consultas con clientes, así como de enfrentamientos directos con la desafiante geografía latinoamericana, Nissan invirtió en más de treinta mejoras de ingeniería y calibración para esta región. Nissan NP300 fue diseñada, desarrollada y probada para superar diversas expectativas: desde las del dueño de una flotilla comercial que somete a los vehículos a terrenos extremos todos los días, hasta las de un cliente que lo utiliza como vehículo recreativo para pasar el fin de semana en familia.

Mejoras Nissan NP300

  • Sensores de ABS protegidos.
  • Mejora de sistema regenerador de DPF.
  • Mayor altura.
  • Chasis 4 veces más durable respecto a la versión anterior.
  • Chasis de sección cerrada que otorga mayor rigidez.
  • Reducción de 176 kg.

Nissan NP300

Una excelente integración entre buen diseño e ingeniería logró espacios más amplios e inteligentes que destacan: una altura mayor y un área de carga más grande. El resultado es un incremento de un 5 por ciento de volumen de carga total versus la generación anterior. La profundidad del área de carga es 4 por ciento mayor que el de la Nissan Navara de generación anterior. Nissan también incorporó ganchos portátiles y ajustables para ayudar a sujetar la carga de manera óptima. El área de carga incluye un toma corriente de 12 voltios para los clientes que lo requieran. Para Chile también se ofrece un Bedliner en color negro.

La excelencia en diseño e ingeniería fortalecieron las capacidades todo terreno de la Nissan NP300. Presenta un ángulo de ataque de 33°, un ángulo de partida de 27.9°, así como un ángulo ventral de 25.2°. Todos estos ángulos representan una mejora con respecto a la Navara. Dicha configuración le provee propiedades todoterreno que la hacen el socio ideal en cualquier tipo de circunstancia y que pudimos constatar en la prueba off-road realizada donde la camioneta en ningún momento topó con las sinuosidades de la difícil geografía escogida.

La Nissan NP300 incorpora dos motorizaciones, una diesel de 2.3 litros con una potencia de 158 HP y 403 Nm de torque a las 2.000 RPM y una a gasolina de 2.5 litros con 166 caballos de fuerza y 241 Nm de torque a las 4.000 RPM. En cuanto a las transmisiones disponibles la Nissan NP300 dispone de una mecánica de 6 velocidades y automática de 7 marchas, esta última solo presente en la versión diesel tope de línea.

Nissan NP300

Versiones y precios Nissan NP300

  • Grado S: Suspensión Multi-Link con eje rígido, tamaño de neumáticos 255/60R16, cabina simple. $14.690.000.-
  • Grado SE: Conector de 12 V en la parte trasera de la balata; asientos separados. $17.690.000.-
  • Grado XE: Camara de reversa, Bluetooth y Controles de audio al volante. $18.490.000.-
  • Grado LE: Faros LED, botón de encendido automático con llave inteligente; Sistema de Control de Ascenso y Descenso, Sistema de Control de Deslizamiento limitado. Transmisión mecánica $20.390.000 y transmisión automática $21.290.000.-

Versiones con motor a gasolina de NP300 Grado S y Grado XE, ambas con transmisión mecánica, estarán disponibles a partir del mes de agosto a un valor de $11.490.000 y $13.490.000 respectivamente.

“Soy un amante de los autos casi por genética y con el tiempo he aprendido de mis amigos mecánicos a desenvolverme humildemente en el mundo de los fierros. En los autos encuentro el relajo y tranquilidad que a veces se pierde con la rutina del día a día”.