Lanzamiento Peugeot 208: Desde el Norte de Chile para toda Latinoamérica

A comienzos de esta semana se presentó en Chile y como exclusiva para Latinoamérica el nuevo objeto de deseo de la casa francesa Peugeot. Se trata del 208 que llega como punta de lanza de la re-generación de la marca en cuanto a líneas de diseño, desarrollo, tecnología y seguridad, la que se implementará en […]

El Peugeot 208 llega como punta de lanza de la re-generación de la marca en cuanto a líneas de diseño, desarrollo, tecnología y seguridad.

A comienzos de esta semana se presentó en Chile y como exclusiva para Latinoamérica el nuevo objeto de deseo de la casa francesa Peugeot. Se trata del 208 que llega como punta de lanza de la re-generación de la marca en cuanto a líneas de diseño, desarrollo, tecnología y seguridad, la que se implementará en todas las gamas de Peugeot.

Se presenta en Chile en cinco versiones que van desde un motor tricilíndrico de 1,2 litros hasta un 1,6 litros diesel pasando por una exclusiva edición de lanzamiento denominada Premier y limitada a solo 208 unidades que mantiene el menor de los motores combinado con el mayor de los equipamientos.

En los hermosos parajes del Norte de Chile se presentó el Peugeot 208 que llega a Chile en 5 diferentes versiones.

Cabe destacar que este modelo en todas sus versiones llegará a Chile directamente desde la planta de Poissy en Francia, por lo que se trata de un francés hecho y derecho que será presentado en sociedad en el próximo Salón del Automóvil de Santiago de Chile en octubre, mes en que se comercialice masivamente toda la gama, pues durante el mes de septiembre solo estarán disponibles las 208 unidades de la versión Premier.

El "felino" encontró su momento para saltar y ahora se presenta más robusto que sus predecesores.

El salto del felino

Sin duda el 207 nos dejó a todos con gusto a poco con ese tímido paso desde el 206, un modelo de estética rupturista de fines de los años noventa, a un híbrido entre el Peugeot actual y aquel que rompió esquemas. Hoy el 208 da ese gran salto felino que Peugeot necesitaba a través de una nueva propuesta de diseño exterior, un elegante diseño interior y un desarrollo tecnológico que permitió, entre otras cosas, reducir el peso total del automóvil en 110 kgs a pesar de haber crecido en tamaño respecto de su predecesor, lo que mejora su relación peso-potencia propiciando un mayor rendimiento del combustible.

Otro claro ejemplo de esta evolución tecnológica es la reducción de sus emisiones de CO2, 34 g/Km menos que el 207 y logrando en Chile la marca más baja de emisiones en su segmento con su versión 1.6 e-HDi con 104g/Km según el Centro de Control y Certificación Vehicular (3CV).

Obviamente el desarrollo tecnológico de Peugeot no solo se queda en la gran ingeniería en el desarrollo del modelo, sino que también se presenta a través de elementos electrónicos que hacen del 208 un placer para todos los sentidos como es su pantalla táctil que permite monitorear parámetros del viaje como consumo promedio e inmediato además de controlar el sistema de sonido que como característica no posee lector de CD sino entradas auxiliares, USB y reproducción de música a través de Bluetooth.

El Peugeot 208 presenta un diseño interior vanguardista que se ve coronado por una tecnológica pantalla táctil.

Esta pantalla touch corona un interior amplio y bien diseñado que podemos apreciar de gran manera desde el puesto de conducción el que se plantea en una altura media para controlar «al felino» a través de un volante deportivo de reducido tamaño de gran precisión e indicadores digitales y análogos de una correcta altura, los que no se ven interferidos por el volante.

Diseño y Estilo

De líneas curvas, lleno de detalles y mirada agresiva, el 208 se presenta con la estética característica de Peugeot, pero con una nueva cara que da cuenta de un diseño más robusto y vanguardista.

Destaca su gran techo panorámico presente en las versiones tope de línea, el que aporta amplitud e iluminación interior, pero que no posee la opción de ser abierto para la entrada de aire.

Los focos delanteros en la versión Allure, la más equipada, incorpora iluminación diurna tipo LED que también agrega un grado de agresividad al conjunto frontal coronado por una amplia parrilla hexagonal.

Sus líneas laterales son robustas y concluyen en unos focos traseros tipo boomerang que guían la mirada hacia un redondeado parachoques trasero con luz de niebla incorporada y sensores de retroceso en las versiones Allure.

Experiencia de manejo

Durante el lanzamiento recorrimos las carreteras del Norte de Chile en las distintas versiones de este nuevo Peugeot 208.

Probamos la versión de motor a gasolina de 1600cc a la que no logramos sentirle los 120 caballos de fuerza que indica según catálogo, sin embargo no podemos decir que es un auto lento, pues no lo es. Además claramente el modelo no pretende instalarse en el segmento deportivo por lo que no le vamos a pedir más potencia de la que tiene.

Se mueve bien, su dirección es precisa y su suspensión lee bastante bien el camino sin ser extremadamente rígida ni pecar de excesiva ligereza.

Más tarde probamos la versión diesel de 1.4 litros la que nos pareció bastante interesante, pues debemos reconocer que la tomamos con los típicos prejuicios que se tienen ante un diesel: Lento, ruidoso y aburrido. Rotundo error.

El 1.4 disel se mueve extremadamente bien, no se escucha como un diesel, es rápido, acelera y recupera velocidad de muy buena manera y por sobretodo es increíblemente económico logrando rendimientos superiores a los 22 km/lt en carretera.

Lo sometimos a la dura prueba de rendimiento en velocidad máxima y debemos decir que a pesar de llevarlo a más de 150 km/h a un régimen superior a las 4500 rpm el indicador de consumo instantáneo nunca marcó un rendimiento menor a los 10 km/lt. Toda una hazaña.

Al día siguiente probamos «el pequeño gigante» de la familia, el 208 Premier, una edición especial que monta el motor más pequeño de tan solo 3 cilindros y 1200cc junto a un equipamiento tope de línea.

No parece un tres cilindros, no se siente justo y se mueve bastante bien. Es increíble como un motor nominalmente tan pequeño alcance velocidades, recuperaciones y permita adelantamientos fáciles incluso frente a sus «hermanos mayores» de motores superiores. Quizás el desbalance natural de los tres cilindros genere un poco más ruido de lo normal, la que sería la única observación a esta novedosa motorización.

Versiones y Precios

Gasolina

  • Peugeot 208 Active 1.2L 5MT 82 CV (5 puertas): CLP $8.390.000
  • Peugeot 208 Premier 1.2L 5MT 82 CV (edición limitada a 208 unidades): CLP $8.990.000
  • Peugeot 208 Allure 1.6 VTi 120 HP (5 puertas): CLP $9.290.000
  • Peugeot 208 Allure 1.6 VTi 120 HP (3 puertas): CLP $9.590.000

Diesel

  • Peugeot 208 Active 1.4 HDi 5MT 68 CV: CLP $8.990.000
  • Peugeot 208 Allure 1.6 e-HDI 92 CV 5MT (5 puertas): CLP $9.990.000

“Soy un amante de los autos casi por genética y con el tiempo he aprendido de mis amigos mecánicos a desenvolverme humildemente en el mundo de los fierros. En los autos encuentro el relajo y tranquilidad que a veces se pierde con la rutina del día a día”.