[Lanzamiento] Porsche 911, la renovación de un clásico

Es el ícono de la casa de Stuttgart, un potente modelo que ha sido durante décadas el automóvil deportivo más exitoso en ventas a nivel mundial. Se trata del Porsche 911 que hoy presenta una rejuvenecida estética continuando con el legado de deportividad característico. “El nuevo 911 es una muestra convincente de lo que significa […]

911 Carrera S / 911 Carrera Cabriolet

911 Carrera S / 911 Carrera Cabriolet

Es el ícono de la casa de Stuttgart, un potente modelo que ha sido durante décadas el automóvil deportivo más exitoso en ventas a nivel mundial. Se trata del Porsche 911 que hoy presenta una rejuvenecida estética continuando con el legado de deportividad característico. “El nuevo 911 es una muestra convincente de lo que significa para nosotros el automovilismo de competición. Porsche sigue posicionándose como el fabricante líder de autos deportivos y solo superando nuestros propios límites mejoraremos lo que ya es perfección”, afirmó Alfredo Gantz, gerente general de Porsche en Chile.

Es que son más de cuatro décadas de experiencia con motores turbo tanto en carreras como en producción para vehículos de calle los que hacen que los motores del nuevo Porsche 911 Carrera se establezcan como parámetros de referencia en cuanto a rendimiento, eficiencia y placer de conducción. El eje trasero direccional activo amplía en gran medida el alcance en la dinámica de manejo siendo una opción disponible por primera vez en los modelos Carrera S.

Nuevos focos de cuatro puntos para circulación diurna, tapa de motor rediseñada y nuevas luces traseras son algunos de los detalles que renuevan al 911. En el interior se integra un completo equipamiento de infoentretenimiento denominado Porsche Communication Management que cuenta con una pantalla multitáctil con tecnología Apple CarPlay.

Motor Porsche 911 Carrera

Más potencia, menor consumo

Cuatrocientos veinte caballos de fuerza al eje trasero. una frase que podría resumir el placer de conducción del nuevo motor biturbo de 3.0 litros del Porsche 911 Carrera S, una potencia que en su hermano menor no es radicalmente inferior, pues con 370 hp el 911 Carrera también se defiende. Y es que ambos modelos aumentaron 20 caballos con respecto a su generación anterior.

Cada nueva generación 911 se destaca por su mayor rendimiento y eficiencia en comparación con su predecesor. Dependiendo del modelo, la nueva generación del motor es casi 12% más eficiente ya que el consumo de combustible se reduce en hasta un litro por cada 100 kilómetros. Por ejemplo, el Carrera 911 con transmisión PDK ahora recorre en promedio 13,5 km/l, es decir, un incremento de 1,3 km/l en su rendimiento, mientras que el 911 Carrera S con PDK logra en promedio 13 km/l lo que se traduce en un aumento de 0,5 km/l.

El 911 Carrera con caja de cambios de doble embrague Porsche Doppelkupplung (PDK) y el opcional Sport Chrono Package acelera de cero a 100 km/h en 4,2 segundos, por lo que es dos décimas de segundo más rápido que su predecesor. El 911 Carrera S con PDK y Sport Chrono Package alcanza los 100 km/h en sólo 3,9 segundos (también 0,2 segundos más rápido). Esto quiere decir que es el primer 911 en la familia Carrera que rompe la mágica barrera de los cuatro segundos. Y las velocidades máximas en ambos modelos han aumentado aún más: el 911 Carrera tiene ahora una velocidad máxima de 295 km/h (un aumento de seis km/h), mientras que el 911 Carrera S alcanza los 308 km/h (un aumento de cuatro km/h).

Combinado con el opcional Sport Chrono Package, el 911 Carrera trae por primera vez un selector de modos de conducción en el volante heredado del 918 Spyder. Este sistema permite seleccionar -a través de un botón giratorio con cuatro posiciones- diferentes tipos de conducción: ‘Normal’, ‘Sport’, ‘Sport Plus’ e ‘Individual’. Dependiendo del equipamiento, el conductor podrá configurar diversos ajustes del vehículo según sus preferencias, por ejemplo, el sistema de suspensión activa PASM, los soportes dinámicos de motor activos, los programas de cambio para la transmisión PDK y el sistema deportivo de escape.

En combinación con la caja de cambios PDK, el nuevo modelo cuenta con un botón adicional llamado: ‘Sport Response Button’. Al presionar este comando todo el tren de rodaje se acondiciona previamente para una aceleración máxima durante 20 segundos, algo muy útil en casos como preparar un adelantamiento.

Porsche 911 Carrera S

Porsche Active Suspension Management (PASM)

El modelo 911 Carrera es el punto de referencia en cuanto a la dinámica de manejo de todos los autos deportivos. Con cada nueva generación, Porsche incrementa aún más la diferencia entre la comodidad cotidiana y el rendimiento en circuitos. Por primera vez, el nuevo Porsche Active Suspension Management (PASM), el cual rebaja la altura al suelo del chasis 10 milímetros, es parte del equipamiento de serie de todos los modelos Carrera.

Este sistema mejora aún más la estabilidad en las curvas rápidas. Al mismo tiempo, la nueva generación de amortiguadores -con un abanico de ajustes más amplio- aumenta el confort gracias a su precisa respuesta y también mejora la conexión del chasis y la carrocería durante una conducción dinámica.

Porsche 911 Carrera S

Por su parte, el eje trasero direccional activo, disponible de manera opcional para el 911 Carrera S, mejora aún más el comportamiento de este modelo en las curvas. Además, provee una gran estabilidad cuando se realizan cambios de dirección a altas velocidades, al mismo tiempo que garantiza mejor maniobrabilidad en el tráfico urbano, gracias a una reducción en el radio de giro de 0,5 metros. Esta mejor maniobrabilidad se transmite al conductor a través de la nueva generación de volantes deportivos de serie de 375 milímetros de diámetro, mientras que la opción aún más deportiva de la versión GT es de 360 milímetros.

Para un uso práctico en el día a día, Porsche también ofrece un sistema de elevación hidráulico, con unos cilindros integrados en los largueros del eje delantero. Al pulsar un botón, en cinco segundos aumenta la altura al suelo del frontal del auto en 40 milímetros, y con eso se evita que los bajos del vehículo golpeen el asfalto, por ejemplo, en estacionamiento con rampas empinadas.

PORSCHE 911

Nuevo Porsche Communication Management

Un equipamiento estándar de los nuevos modelos 911 Carrera es el recientemente desarrollado Porsche Communication Management System (PCM) con módulo de navegación en línea y control de voz. A través de su pantalla táctil de siete pulgadas el PCM puede ser operado de forma similar a como se utiliza un smartphone. Por ejemplo, acepta la escritura a mano del usuario.

Los teléfonos móviles y teléfonos inteligentes ahora también se pueden conectar a través de Wi-Fi y por primera vez ha sido integrada una bandeja en el reposabrazos central, que cuenta con un cargador para ahorrar batería y mejora la recepción del teléfono. Otra novedad es la posibilidad de conectar un iPhone al PCM para usar la aplicación Apple Carplay.

Esta nueva tecnología permite acceder a información sobre el tráfico en tiempo real lo que mejora significativamente la conducción y garantiza la adaptación dinámica de la ruta con la información. Google Earth y Google Streetview también están siendo integrados por primera vez para ofrecer una mejor orientación aunque algunas funcionalidades aún no están disponibles en Chile y se irán liberando paulatinamente.

Porsche 911 Carrera S

Nuevos y mejorados sistemas de asistencia opcionales

Con nuevos sistemas de asistencia, el 911 Carrera ahora puede ser aún más personalizado, de acuerdo a las preferencias de cada cliente: el opcional control automático de velocidad ahora también frena moderadamente cuando es excedida la velocidad preestablecida, por ejemplo, al conducir en bajada. El Control de Velocidad Adaptativo (ACC) opcional cuanta con una función de “navegación a vela” en conjunto con la transmisión PDK. Cuando se conduce en tráfico pesado los embragues se desactivan, ahorrando así combustible al rodar con la navegación sin alimentación. Otro sistema opcional es el asistente de cambio de carril, el cual monitorea la parte trasera del vehículo con un radar y utiliza luces LED junto a los retrovisores laterales para advertir al conductor de vehículos en el punto ciego.

Porsche 911 Carrera

A Chile llegarán una variada gama de alternativas del portfolio del 911, que según la versión y equipamiento se comercializarán con precios a partir de los USD$126.900.

“Soy un amante de los autos casi por genética y con el tiempo he aprendido de mis amigos mecánicos a desenvolverme humildemente en el mundo de los fierros. En los autos encuentro el relajo y tranquilidad que a veces se pierde con la rutina del día a día”.