[Lanzamiento] Suzuki Baleno toma la máquina del tiempo y regresa al mercado nacional

El Suzuki Baleno está de regreso y vuelve con nuevo estilo, mejor equipamiento y los nuevos desarrollos de Suzuki en cuanto a ingeniería y plataforma.

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El Suzuki Baleno fue en su tiempo un importante modelo en el Line-Up de Suzuki. Rival de autos como el Nissan Sentra o el Toyota Tercel, el Baleno se ofreció en carrocerías Sedan y Station Wagon, si bien existió un hatchback de 3 puertas que no se comercializó en nuestra región. Originalmente llamado Cultus Crescent, fue el sucesor de la plataforma Swift (Cultus, en Japón), tanto en versión hatch como el sedán y se vendió desde 1995 en distintos mercados y con distintos nombres. Incluso se le conoció una versión deportiva y otra con tracción a las cuatro ruedas. Más adelante fue sucedido por el Aerio y el SX4. Hoy en día Baleno queda entre el Swift y el S-Cross, ofreciendo un modelo más deportivo y juvenil que el sedán Ciaz con quien se posiciona bastante cerca y buscando hacerse un espacio junto a la camada más conservadora del segmento B, incluyendo al Kia Rio, Hyundai Accent, Volkswagen Polo y Toyota Yaris, más que a los europeos Renault Clio IV, Peugeot 208, Ford Fiesta, Opel Corsa y Škoda Fabia.

Volvió! Y no en forma de fichas. Este es el nuevo Baleno de @suzukichile_

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Para el nuevo Baleno, Suzuki desarrolló una nueva plataforma, la que tuvo por misión reducir el peso y aumentar la rigidez, lo que se logró al contar con aceros de alta tensión de los más livianos en su clase. Además, destaca especialmente por tener una amplia distancia entre ejes, lo que le dio mayor espacio interior para un modelo de su tamaño. Esta plataforma es de un diseño y una ingeniería mucho más actual que en las plataformas anteriores, de tipo escalera y con muchos travesaños de refuerzo. Aparte ayuda a canalizar mejor la energía por lo que es un modelo mucho más seguro, específicamente en la absorción de impactos.

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Baleno será impulsado por una evolución del motor K14B de 1.4 litros 16 válvulas con VVT que ya conocemos del Ciaz. Entrega una potencia de 91 caballos de fuerza y 130 Nm de torque. Entre sus mejoras, se encuentra un mayor índice de compresión (11,0:1) el que juega un importante rol en mejorar el consumo (eso si recomendaron usar combustible de 95 o 97 octanos). Se ofertarán dos transmisiones; manual de 5 velocidades y una «clásica» automática de 4 velocidades. Acorde a los tiempos, tiene bajas emisiones de CO2 y un eficiente rendimiento mixto de 18,5 km/lt (MT) y 17,4 km/lt (AT), de acuerdo con las mediciones del 3CV.

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El nuevo Baleno posee un diseño llamado “Liquid Flow” que evoca una masa energética de líquido en movimiento con uso de líneas curvas y superficies expresivas de trazos suaves, de silueta baja y ancha, y con un frontal llamativo que le dan un look fuerte y convincente. Este diseño de formas liquidas toma su inspiración en el conceptual IK2, del cual casi se portó completamente el diseño del Baleno, buscando combinar dos elementos usualmente en conflicto a la hora de pensar en el diseño de un auto: el estilo y la utilidad.

Dependiendo de la versión, cuenta con luces diurna LED, luces ópticas halógenas con multi-reflector o luces ópticas xenón. Además, posee una grilla elegante con cromados acentuados, espejos exteriores aerodinámicos, llantas de aleación 16”, que le dan un aspecto deportivo y distintivo.

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En su interior vemos una importante evolución con respecto al estilo de interiores de Suzuki. Esto incluye novedades en equipamiento, incluyendo un computador a bordo a color de 4,2», el que incluso muestra con gráficos el consumo, aceleración y torque empleados, además de las cifras de consumo. Según la versión, contará con una pantalla touch multifunción de 7″ (aftermarket, de instalación local, proporcionada por Blaupunkt) para conectar dispositivos vía Bluetooth, realizar llamadas y visualizar las imágenes de la cámara; sistema de audio también con conexión Bluetooth; sistema de 6 parlantes; aire acondicionado con y sin climatizador; cierre centralizado con comando a distancia;  sistema keyless start; computador a bordo; espejos eléctricos; control de audio y manos libres al volante y control crucero.

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Complementan todo esto, asiento conductor regulable en altura, asientos traseros abatibles 60:40, volante regulable en altura y profundidad según versión, volante de cuero, entre otros. Además, el nuevo Suzuki Baleno cuenta con múltiples compartimentos para llevar todo lo que se necesite sin restarles espacio a los pasajeros. El maletero de Baleno comprende un tamaño de 355 litros, el que probablemente sea el más grande de toda la categoría.

En cuanto a seguridad, Baleno equipa frenos ABS+EBD y BAS de serie (discos en las cuatro ruedas), 2 ó 6 airbags según versión; sensor de retroceso; doble anclaje ISOFIX; cinturones delanteros y traseros de tres puntas; alarma antirrobo; inmovilizador antirrobo, entre otros.

“El nuevo Baleno posee un estilo más refinado y una relación espacio/precio sobresaliente dentro de su segmento, busca posicionarse como un hatchback de primera categoría con un atractivo e inteligente diseño, innovación, seguridad, rendimiento, bajo consumo y calidad que nos caracteriza” señaló Pedro Celhay, gerente Suzuki Chile.

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Toma de Contacto

Nos pusimos al mando de Baleno en una ruta hacia Maitencillo y Quintero, para regresar al día siguiente, alternando con un modelo de transmisión manual y uno automático. Lo primero es el diseño, que, si bien a muchos ya les ha causado algo de inquietud, se ve mucho mejor en persona, sin ser excesivamente radical o conservador, pero con rasgos distintivos que al final del día se agradecen porque le entregan identidad. El interior es muy cómodo y espacioso, aunque aún hay algunos materiales que nos gustarían fuesen mejores.

En cuanto a prestaciones, el Baleno cumple, con una caja manual que, si bien es algo larga en sus últimas relaciones, le permite cumplir su cometido de entregar una performance adecuada y un consumo bastante medido. No es explosivo, sino que muy progresivo, pero agradable, en parte gracias a su mecánica evolucionada y un muy bajo peso en orden de marcha. Lamentamos eso si la extrema sensibilidad de su dirección en carretera y las vibraciones que se transmiten al volante, alcanzando ya las velocidades limites permitidas; en ciudad es ágil y capaz. La caja automática se encuentra bien evolucionada para lo «clásico» de su desarrollo, sin embargo, nos quedamos con la manual, de muy suave accionar.

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El equipamiento deslumbra. Sumado a su amplio interior, se agradece el sistema multimedia de Blaupunkt, una excelente decisión del equipo de Derco, con una interfaz muy completa (que nos recuerda la UI Metro de Windows, aunque corre sistema Android Jelly Bean). Ahora tanto el ya mencionado sistema multimedia como la pantalla del computador a bordo, solo están disponibles en el acabado GLX. Las versiones base solo cuentan con un computador a bordo simple y un sistema de audio CD/MP3/Bluetooth sin pantalla.

En resumen, el Baleno promete mucho. En el papel incluso supera a sus rivales más clásicos como el Yaris, el Polo y el Rio. Sabemos que todos los precios en el segmento están caros, pero con el Baleno se logra un buen equilibrio entre su equipamiento, performance y tamaño.

Precios (en concesionario puedes consultar por un bono «lanzamiento» de $300.000):

  • Baleno 1.4 GLS MT5: $8.990.000
  • Baleno 1.4 GLS AT4: $9.790.000
  • Baleno 1.4 GLX MT5: $10.190.000
  • Baleno 1.4 GLX AT4: $10.990.000

Ex-Editor y Test Driver - La grua se lo llevó a la competencia, despues de 6 años defendiendo los colores de la Escuderia Naranja. Sin embargo, en su corazón, todos sabemos que es de los nuestros. En Twitter es @absolutbeer