[Lanzamiento] Volkswagen Jetta GLI, llega de sorpresa por primera vez a Chile

Volkswagen en Chile se tenía guardado un secreto: la llegada del Jetta GLI. Si bien este sedán nació en 1989, nunca llegó a nuestro país de manera oficial. Eventualmente se podía avistar alguno con patente argentina, mercado en que sí se comercializa desde la generación pasada. Sin embargo, ya no hay secreto. Hoy ya circula […]

Volkswagen en Chile se tenía guardado un secreto: la llegada del Jetta GLI. Si bien este sedán nació en 1989, nunca llegó a nuestro país de manera oficial. Eventualmente se podía avistar alguno con patente argentina, mercado en que sí se comercializa desde la generación pasada. Sin embargo, ya no hay secreto. Hoy ya circula por las calles chilenas.

El Jetta GLI y el Golf GTI son hermanos de la misma madre y se les nota en el la genética, pues comparten mucha mecánica. Se trata de dos modelos que en esta generación se construyen sobre la plataforma modular de Volkswagen, la MQB.

Una de las cualidades del Jetta GLI es la sutileza. Su diseño en general es casi idéntico al Jetta regular, el cual se presenta bastante serio y maduro, al más propio estilo Volkswagen, pero la diferencia la hacen los detalles: Los focos, los parachoques más agresivos, las llantas de 18», los cáliper de freno en rojo, las insignias «GLI» y la característica línea roja que atraviesa la parrilla.

Bajo el capó está el conocido EA888 bajo el nombre 2.0 TSI -con una combinación de inyección directa y multipunto- que genera 230 hp y 350 Nm de torque disponibles entre las 1.500 y 4.600 rpm. Junto a la caja DSG6, automática de boble embrague y 6 marchas como lo insinúa su nombre, pueden hacer que el GLI haga el 0-100 km/h en 6,8 segundos y alcanzar 245 km/h.

Logicamente, siendo un Jetta, goza de espacio en demasía. En el maletero son 510 litros. El largo total del auto son 4,7 metros, de los que 2,7 son de distancia entre los ejes para un habitáculo generoso. Si un Golf GTI es muy chico para tus necesidades, bueno, para eso existe el Jetta GLI.

En todo ese espacio interior también se despliega mucha tecnología. Se puede partir por la pantalla de infoentretenimiento de 8» con App Connect y bluetooth, que se comparte con la Tiguan, el Golf o el Polo, pero además equipa el Active Info Display, de 10,25». Es decir, se reemplazan los tradicionales relojes del panel de instrumentos y se integra una mega pantalla que es capaz de manejar practicamente todo el infoentretemiento de la pantalla de 8» más lo que tradicionalmente ofrece un computador de abordo y otras funciones.

A ello se suma el sistema de audio firmado por Beats, de 400 vatios, 8 parlantes y un subwoofer, la iluminación interior ambiental en colores, asientos delanteros calefaccionados, ventilados y el de el o la conductora con ajustes eléctricos y memorias; techo panorámico corredizo, iluminación exterior completamente LED, keyless entry, cámara de retroceso con sensores de proximidad delanteros y traseros, climatizador bizona, control de velocidad crucero, por mencionar lo más destacado.

La seguridad está bien cubierta por 6 airbags, anclajes ISOFIX, frenos con ABS y EBD, control de estabilidad y tracción, asistencia de partida en pendientes y de regulación automática de luces altas, además de un bloqueo electrónico del diferencial que ayuda también a la conducción dinámica.

“Jetta GLI viene a ser un hito más en este camino que tomamos hace unos años y que hoy nos permite contar con un line up de más de 10 modelos y más de 50 versiones» dijo Mario Valdovinos, gerente de Volkswagen Chile. «Estamos seguros que esta versión GLI seguirá aportando en nuestro posicionamiento y vendrá a complementar las ventas de Jetta con una comercialización anual de al menos unas 50 unidades«, agregó.

El Jetta GLI llega a un precio de $20.990.000. Las cifras de consumo de combustible están pendientes.

Soy un tipo sencillo. Cuando chico me picó el bichito de la pasión por los autos y los síntomas todavía no se me pasan. Los efectos secundarios me llevaron a estudiar periodismo. Hoy estoy acá para entregarme a quienes leen a la naranja.