Bifurcación en el camino: Robert Kubica confiesa que no puede manejar monoplazas, priorizará el rally

Robert Kubica se encuentra participando este fin de semana en el Rally di Como en Italia con un Citroen C4 WRC, en lo que es su tercera presentación del año en carreras de este tipo. Antes había participado en dos rallies manejando un Subaru Impreza WRC. El secretismo y misterio que han rondado la recuperación […]

Kubica en sus tiempos de BMW en la Fórmula 1. (Imagen: Red Cyan en Flickr – CC)



Robert Kubica
se encuentra participando este fin de semana en el Rally di Como en Italia con un Citroen C4 WRC, en lo que es su tercera presentación del año en carreras de este tipo. Antes había participado en dos rallies manejando un Subaru Impreza WRC. El secretismo y misterio que han rondado la recuperación del piloto polaco que corriera en Fórmula 1 para BMW y Renault habían llevado a pensar de que estos esfuerzos en el Rally solo significaban que Kubica pretendía acercarse a su regreso a la Fórmula 1, manejando en alto nivel y superando posibles trabas psicológicas por su horrible accidente de hace dos años en otro Rally en Italia durante la pre-temporada 2011 de la Fórmula 1. Bueno, lamentamos decepcionarlos, pero esto no será así. Al fin se sabe la verdad de la propia boca de Kubica.

Durante el evento, Kubica confesó a la BBC que por el momento no puede manejar monoplazas y que esta situación puede ser permanente, debido a la «gran limitación» que tiene en la movilidad de su brazo derecho, que fue la parte de su cuerpo más afectada por el duro accidente en la Ronde di Andora en Febrero de 2011 a bordo de un Skoda Fabia S2000. Kubica indicó que sin embargo todavía tiene deseos de competir en el automovilismo de más alto nivel, «ya sea en autos de rally o en circuitos, pero tienen que ser vehículos de este estilo, con techo». Las declaraciones de Kubica han sido bastante escasas después de su accidente. En estricto secreto, probó un Ford Fiesta WRC del equipo M-Sport en Francia. Hubo rumores muy alocados, de que podría volver a la Fórmula 1 e incluso con Ferrari, pero en la misma entrevista, Robert dice que no ha estado preocupado de mantener sus contactos con el mundo de la Fórmula 1 solo en mejorarse y llevar a su salud al mejor nivel. Las limitaciones en el brazo derecho de Kubica significan que no le es posible hacer movimientos rutinarios para un piloto de Fórmula 1, como pasar cambios con ambas manos y presionar gran cantidad de botones. El Impreza que condujo en rallies italianos anteriores se encontraba adaptado para usar una palanca de cambios secuencial al lado izquierdo del conductor.

Kubica no ha perdido la gran habilidad de ser un piloto veloz. En Como se encuentra entre los mejores con el C4 WRC y en el Ronde Gomitolo di Lana ganó con un Subaru Impreza a principios de Septiembre. Si bien volver a la F1 es muy difícil después de dos años inactivo, el talento de Kubica lo hacía ver casi como una situación posible. Eso y los rumores. Pero todo indica que la historia del popular polaco en F1 está terminada, aunque pueda continuar fuera de la máxima categoría.

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana