Las claves para la carrera de Super TC2000 de este fin de semana en Codegua

Se nos viene encima la 11° fecha del Super TC2000, que se realizará de forma inédita en el Autódromo Internacional de  Codegua en Chile. Mañana estaremos presentes en el inicio de los entrenamientos oficiales del Super TC2000, enviando nuestras apreciaciones en vivo a través de nuestras redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram) pero antes queremos compartir […]

0178 Super TC2000

Toyota, Renault y Peugeot quieren la victoria en el Super TC2000.

Se nos viene encima la 11° fecha del Super TC2000, que se realizará de forma inédita en el Autódromo Internacional de  Codegua en Chile. Mañana estaremos presentes en el inicio de los entrenamientos oficiales del Super TC2000, enviando nuestras apreciaciones en vivo a través de nuestras redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram) pero antes queremos compartir contigo algunas claves a tener en cuenta sobre la carrera del domingo en la sexta región.

Handicap: Una clave de la carrera. Después de la clasificación los 8 punteros del campeonato deberán penalizar lugares por el Handicap que está dentro del reglamento del Super TC2000. Esto significa que Néstor Girolami deberá ceder 8 lugares después de la clasificación. Sus rivales en el campeonato, Norberto Fontana y Leonel Pernía deben retroceder 7 y 6 puestos respectivamente. Esto antes de las series clasificatorias, luego dentro de todo, el castigo se reduce a la mitad y luego cada posición que ganen en la serie vale doble en la grilla. Pero para avanzar y tener posibilidad de sumar puntos en la serie y en la carrera, los punteros del campeonato deben clasificar bien. Si clasifican mal, podrían hundirse lejos de la zona de puntos y tenerla muy difícil durante la carrera.

Grip: Codegua es un circuito completamente nuevo. Si bien se ha corrido en la mitad «rápida» del circuito, con muchas categorías nacionales, la otra mitad del circuito está recién terminada y asfaltada. La pista tendrá poco agarre y es clave que los pilotos se acostumbren a ello. ¿Cómo responderán los neumáticos? ¿Cómo será la temida degradación de cara a la carrera de casi una hora de duración? Conservar neumáticos y acostumbrarse a la pista nueva puede ser la diferencia entre el triunfo y la derrota.

Lugares de adelantamiento: Dimos una vuelta al Autódromo Internacional de Codegua con Néstor «Bebu» Girolami, el líder del campeonato del Super TC2000, y reconocimos al menos tres sectores donde es posible el sobrepaso: En la recta trasera que va hacia una horquilla, en la recta larga trasera y antes de la chicana en el «circuito antiguo». La recta principal podría sumarse a estas tres ubicaciones, pero lo cerrada de la primera curva hace que la maniobra tuviera que ser muy arriesgada. Tal vez si el sobrepaso se completa a mitad de la recta principal, no haya riesgos. Como sea, en el resto del circuito no es nada fácil pasar, ya que hay curvas muy técnicas, luego probablemente veremos grupos de autos girando juntos durante la carrera. Y vuelve a hacerse clave el tema de la clasificación, para que los líderes del campeonato no queden pegados detrás de pilotos mucho más lentos.

La largada: Si bien la largada es en movimiento, lo que le quita algo de riesgo a la primera curva, el primer viraje es muy cerrado y es muy probable que veamos toques en la arrancada. Pero al ser una frenada brusca, se presta para que haya oportunidades de sobrepaso y ganar posiciones en la arrancada. Para los punteros del campeonato, será un momento para tener especial cuidado.

Calor: No será tanto como en Termas de Río Hondo, donde la temperatura adentro de los autos llegó a los 60° celsius, con temperatura ambiente de 40°C, pero de todas maneras, la prueba será exigente desde el punto de vista de la temperatura y las condiciones climáticas. El pronóstico para Codegua este viernes, sábado y domingo es de puro sol y 28°, 30° y 29° celsius de máxima respectivamente. Exigencia para máquinas y pilotos.

 

Así va el campeonato del Super TC2000:

  1. Girolami (Peugeot) 168 pts.
  2. Fontana (Chevrolet) 143 pts.
  3. Pernía (Renault) 134.5 pts
  4. Ardusso (Fiat) 131 pts.
  5. Canapino (Peugeot) 129 pts.
  6. Werner (Fiat) 126 pts
  7. Spataro (Renault) 120 pts.
  8. Rossi (Toyota) 104.5 pts
  9. Santero (Peugeot) 96.5 pts
  10. Yannantuoni (Renault) 72 pts.

Más:

Conoce al resto de los pilotos del Super TC2000, acá.

Conoce al equipo Renault LoJack, acá.

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana