Las claves para la temporada 2014 de la Fórmula 1

Ya se acerca la temporada 2014 de la Fórmula 1: Este fin de semana en Australia, los motores V6 Turbo de la máxima categoría del automovilismo mundial rugirán por primera vez. Mucho ha cambiado, y por eso, hacemos un resumen de lo que fue la pre-temporada para que llegues bien preparado a las primeras sesiones […]

Rosberg

¿Los favoritos? Mercedes ha completado la mayor cantidad de kilómetros en pruebas. (Imagen: Mercedes AMG F1)

Ya se acerca la temporada 2014 de la Fórmula 1: Este fin de semana en Australia, los motores V6 Turbo de la máxima categoría del automovilismo mundial rugirán por primera vez. Mucho ha cambiado, y por eso, hacemos un resumen de lo que fue la pre-temporada para que llegues bien preparado a las primeras sesiones de prácticas y clasificación, y claro, a la carrera en el Albert Park de Melbourne.

Los favoritos: Los autos de motores Mercedes, particularmente el equipo Mercedes AMG F1, han sido marcados como los favoritos de la pre-temporada por su esfuerzo en las pruebas comunitarias. Mercedes AMG F1 es el equipo que más kilómetros completó en las pruebas en Jerez de la Frontera y en Bahrein, con 4972,64 kilómetros. Además lo hicieron a buen ritmo, con Lewis Hamilton y Nico Rosberg logrando buenos promedios de vuelta en sus salidas a pista. Los otros equipos con motores Mercedes también se mostraron muy fuertes en las pruebas, aunque claro, las pruebas son solo pruebas. Estas escuderías son Williams, Force India y Mclaren. Williams fue la segunda escuadra que más kilómetros completó. Este indicador muestra que tan confiable es el auto de cada equipo: Con tantos cambios reglamentarios, particularmente con los nuevos motores V6 Turbo, el tema de la confiabilidad es clave. Mercedes lideró en este aspecto, luego pudo pasar a trabajar en velocidad antes que sus rivales y es por eso que son favoritos. Pero como dijimos antes, pruebas son pruebas.

Sebastian Vettel F1 Red Bull 4

Daniel Ricciardo probando el nuevo Red Bull. No fue una pre-temporada fácil para los campeones del mundo. (Imagen: Red Bull Content Pool)

Red Bull, ¿un campeón de capa caída?: Si bien sus rivales han evitado descartarlos, es natural que Red Bull Racing parta detrás de sus rivales de Ferrari y Mercedes después de una sufrida pre-temporada en la cual prácticamente no giraron hasta la última semana de pruebas en Bahrein. Red Bull fue apenas la novena escudería que completó más kilómetros y como dijimos, ese es un indicador clave, porque mide cuando el equipo puede dejar de preocuparse de hacer confiable su máquina y puede empezar a trabajar en velocidad. Según sus rivales, el RB10 de Red Bull es una máquina igual de temible que sus predecesoras, solo que la alianza con Renault esta vez le ha jugado una mala pasada al equipo de la bebida energética. Daniel Ricciardo ya fue bastante decidor con sus declaraciones previo a su Gran Premio de casa, diciendo que quedarían felices con algunos puntos. Esa es la esperanza de Red Bull, capturar puntos al principio para no quedar tan atrás y dominar en la parte final del campeonato, cuando ya hayan resuelto todos los problemas del motor Renault. Pero siempre puede haber una sorpresa y aunque la confiabilidad no esté de su lado, Red Bull con el genio de Adrian Newey puede pelear por puestos de punta. Como referencia, Daniel Ricciardo marcó el 10° mejor tiempo en las pruebas de Bahrein y Sebastian Vettel el 18°. Lejos del primer puesto. Pero son pruebas.

TEST PRE-CAMPIONATO F1/2014 JEREZ DE LA FRONTERA

Kimi Raikkonen vuelve a Ferrari (Imagen: Ferrari)

Kimi Raikkonen y Fernando Alonso, ¿qué clase de dupla serán?: Yo creo que todo depende de lo rápida que sea la Ferrari. Si están peleando por algunos puntos o por salvar un tercer lugar en el podio, la relación entre Alonso y Raikkonen será buena. ¿Para que pelear si el equipo está lejos de ganar? Pero si la Ferrari es capaz de ganar carreras, entonces tendremos a Alonso y a Raikkonen batallando por protagonismo en Ferrari. Y eso es bueno y entretenido para todos, es lo que queremos ver. ¿Cómo le fue a Ferrari en las pruebas comunitarias? Bastante bien. La escuadra del Cavallino Rampante fue la tercera que más kilómetros acumuló entre las tres semanas de pruebas (4488,516 kilómetros) y sus pilotos anduvieron constantemente a ritmo de los veloces pilotos de Williams y Mercedes. Prometedor inicio de año para Ferrari, que podría tener al fin una temporada soñada sin Red Bull como principal protagonista.

Williams Martini (2)

Nuevos colores, nuevo sponsor, ¿nuevos triunfos? Williams llega con nuevos aires a 2014. (Imagen: Williams Martini Racing)

El renacer de Williams: Williams es un equipo nuevo para 2014. De hecho deberíamos llamarlo Williams Martini Racing, su nuevo nombre gracias a su nuevo auspiciador principal: Martini. Una marca que estuvo asociada al automovilismo por muchos años, particularmente a Lotus y a Porsche en el mundo de los autos deportivos, vuelve al deporte y vuelve a lo grande buscando triunfos con Williams, algo que ya no se da tan seguido. Pero Williams trae los nuevos motores Mercedes, el impulsor que parece que todos querrán tener en Australia y fue la segunda escudería con mayor kilometraje en las pruebas en Jerez y Bahrein. 4893 kilómetros. Además, pueden irse con la satisfacción de haber marcado la mejor vuelta en las pruebas realizadas en Bahrein: 1:33.258 con Felipe Massa, 20 milésimas más veloz que la mejor vuelta de Lewis Hamilton con el Mercedes. Nada mal para un nuevo inicio.

A tener en cuenta, los cambios: Como puedes ver en este video, los cambios son muchos. ¿Cuántos realmente notaremos? Acá te explicamos. El principal es el paso del motor V8 al V6 Turbo. Esto cambiará el sonido de los motores y lo podremos percibir en la transmisión televisiva. Hay cambios aerodinámicos y se agrega una octava velocidad, también crecen las baterías del sistema de recuperación de energía (que ahora se llama simplemente ERS y no KERS) pero eso no generará mayores cambios a la forma de correr que estamos acostumbrados. En cuanto a lo aerodinámico, está la forma particular de las trompas de los autos, varios implementando una segunda trompa más delgada en la parte delantera. Lo que si puede afectar la forma en que los pilotos corren es la reducción en un 30% del tanque de combustible, que obligará a los pilotos a ahorrar combustible en algún punto de la competencia para llegar, más allá de que el V6 Turbo sea más económico en cuanto a consumo. Los neumáticos también han tenido modificaciones y lamentablemente no han sido tan probados, pero Pirelli no ha presentado problemas en las pruebas de pre-temporada.

Pastor Maldonado F1 Lotus 6

Pastor Maldonado es uno de los tres latinoamericanos y corre para Lotus. (Imagen: Prensa Pastor Maldonado)

Los latinoamericanos: Este año continuaremos siguiendo a tres latinoamericanos en la Fórmula 1. Pastor Maldonado ha dejado Williams para pasarse a Lotus, y lo que podría verse como un paso adelante hasta la temporada pasada, ha terminado siendo un paso complicado para el piloto de Maracay, Venezuela, porque Lotus ha sido el equipo que menos kilómetros ha completado en pruebas: 1288 kilómetros. Miren el contraste con Mercedes, Williams y Ferrari. Además los pilotos de Lotus terminaron penúltimo y último en la tabla de tiempos acumulados en Bahrein. Ouch. Ojalá no sea un año tan complicado para Maldonado. Además están Sergio «Checo» Pérez, con Force India Mercedes y Esteban Gutiérrez, nuevamente con Sauber Ferrari. Por el lado de «Checo» fue una gran pre-temporada, terminando de primero en sus últimos dos días de entrenamientos y con el sexto mejor tiempo de todas las pruebas en Bahrein. Gutiérrez no fue tan llamativo en los tiempos, pero Sauber completó una buena cantidad de kilómetros en las pruebas, siendo la quinta escudería que más vueltas anotó con 4039 kilómetros.

 

Más información: Los mejores tiempos de Bahrein

1. Felipe Massa, Williams, 1:33.258s, 202 vueltas
2. Lewis Hamilton, Mercedes, 1:33.278s, 159 vueltas
3. Nico Rosberg, Mercedes, 1:33.484s, 192 vueltas
4. Valtteri Bottas, Williams, 1:33.987s, 236 vueltas
5. Fernando Alonso, Ferrari, 1:34.280s, 196 vueltas
6. Sergio Perez, Force India, 1:35.290s, 213 vueltas
7. Kimi Raikkonen, Ferrari, 1:35.426s, 141 vueltas
8. Nico Hulkenberg, Force India, 1:35.577s, 189 vueltas
9. Jean-Eric Vergne, Toro Rosso, 1:35.701s, 135 vueltas
10. Daniel Ricciardo, Red Bull, 1:35.743s, 105 vueltas
11. Kevin Magnussen, McLaren, 1:35.894s, 197 vueltas
12. Daniil Kvyat, Toro Rosso, 1:36.113s, 137 vueltas
13. Adrian Sutil, Sauber, 1:36.467s, 181 vueltas
14. Max Chilton, Marussia, 1:36.835s, 105 vueltas
15. Jenson Button, McLaren, 1:36.901s, 74 vueltas
16. Jules Bianchi, Marussia, 1:37.087s, 153 vueltas
17. Esteban Gutierrez, Sauber, 1:37.303s, 192 vueltas
18. Sebastian Vettel, Red Bull, 1:37.468s, 77 vueltas
19. Marcus Ericsson, Caterham, 1:38.083s, 172 vueltas
20. Kamui Kobayashi, Caterham, 1:38.391s, 125 vueltas
21. Romain Grosjean, Lotus, 1:39.302s, 65 vueltas
22. Pastor Maldonado, Lotus, 1:40.599s, 62 vueltas

 

Los kilómetros totales completados por los equipos en pruebas

1. Mercedes, 4972.644 km
2. Williams (Mercedes), 4893.432 km
3. Ferrari, 4488.516 km
4. McLaren (Mercedes), 4153.464 km
5. Sauber (Ferrari), 4039.32 km
6. Force India (Mercedes), 3974.868 km
7. Caterham (Renault), 3313.128 km
8. Toro Rosso (Renault), 2436.384 km
9. Red Bull (Renault), 1705.764 km
10. Marussia (Ferrari), 1686.084 km
11. Lotus (Renault), 1288.056 km 

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana