Laurens van den Acker, de Renault: Premiado ‘Diseñador del Año’ 2016 por Autocar

Laurens van den Acker es un destacado diseñador automotriz holandés, principal responsable del desarrollo del actual estilo de Renault, desde su ingreso a la marca en 2009. Y por su trabajo en la casa francesa es que la centenaria revista inglesa Autocar lo ha premiado como ‘Diseñador del Año’. Van den Acker, nacido en 1965, […]

Renault_78150_global_en

Laurens van den Acker es un destacado diseñador automotriz holandés, principal responsable del desarrollo del actual estilo de Renault, desde su ingreso a la marca en 2009. Y por su trabajo en la casa francesa es que la centenaria revista inglesa Autocar lo ha premiado como ‘Diseñador del Año’.

renault-gamme-business-02

Van den Acker, nacido en 1965, comenzó su carrera a los 25 años participando del diseño del interior del Bugatti EB110. En 1993 llegó a trabajar en Audi como diseñador exterior y fue allí donde conoció a J Mays (responsable de autos como el Audi Avus Concept y el VW New Beetle), a quien eventualmente siguió a Ford. En la marca del óvalo participó del diseño de varios conceptuales, y finalmente fue diseñador en jefe del Ford Escape.

Laurens_vanden_Acker-698x334

En 2006, van den Acker llegó a liderar el diseño global de Mazda, con conceptuales como el Nagare, Ryuga y Hakaze. Con este abultado portafolios fue que llegó a Renault en 2009 como Senior Vice President de Diseño Corporativo, relevando a Patrick le Quément. En la marca del rombo ha trabajado definiendo el actual estilo de la marca, e ideado modelos como el Twizy, el Clio IV y el Captur.

Renault_78148_global_en

En la entrega del premio, Matt Burt, editor de Autocar, explicó así la elección: «Laurens van den Acker es tanto un lider inspirador y visionario como es un brillante diseñador de autos. Bajo su liderazgo el diseño de Renault ha sido transformado, con cada uno de sus autos siendo instantáneamente reconocible por su buena apariencia, sea que hablemos de la fresca cara del Clio o los sorprendentemente atractivos Mégane y Scénic, que serán lanzados en el Reino Unido a fines de este año. En Autocar admiramos su claramente expresada dirección de diseño, un estilo de liderazgo que permite a otros brillar, y el hecho de que juntos, este equipo está produciendo productos tan universalmente deseables».

Renault_78692_global_en

Sobre su premio, Laurens van den Acher comentó: «Estoy muy honrado y agradecido de recibir este prestigioso premio por parte de Autocar. Me gustaría dedicarlo a mi equipo de diseño, el que me sigue impresionando con su creatividad y su pasión. Diseñar autos innovadores y hermosos es lo que nos motiva cada día en Renault Design, y este importante reconocimiento nos motivará aún más en el futuro».

renault-initiale-paris-concept-2013-01-10989215evujz_2038

El actual lenguaje estilístico de la compañía se basa en tres conceptos rectores: sencillo, sensual y cálido. Y la implementación de este nuevo estilo ha sido realizado a través de la denominada «Life Flower», concepto que hace el símil entre los pétalos de una flor y las etapas de la vida de una persona. Por cada pétalo tenemos un auto conceptual, y más adelante uno de producción que implementa ese espíritu.

Los modelos de la Life Flower Renault

clio-dezir1

Pétalo «Amor»: Conceptual DeZir (París 2010); Clio (2012) de producción.
Pétalo «Explorar»: Conceptual Captur (Ginebra 2011); Captur (2012) y Kadjar (2015) de producción.
Pétalo «Familia»: Conceptual R-Space (Ginebra 2011); Scénic (2016) de producción.
Pétalo «Trabajo»: Conceptual Frendzy (Frakfurt 2011).
Pétalo «Juego»: Conceptual Twin’Run, Twin’Z (Mónaco 2013, Milán 2013); Twingo (2014) de producción.
Pétalo «Sabiduría»: Conceptual Initiale Paris (Frankfurt 2013); Espace (2015) de producción.

Fanático de la historia y el diseño automotriz desde que tiene memoria. Siempre pendiente de los nuevos modelos de los fabricantes en los mercados de todo el mundo. También le gusta fotografiar sus modelos favoritos.