Llegó el Peugeot 208, el nuevo hatchback aspiracional del león francés

Se hizo esperar, pero finalmente está aquí. El nuevo Peugeot 208 llegará inicialmente en dos tandas, una de estreno y luego la definitiva, con diferencias de equipamiento y precios. Sin embargo, el objetivo de esta nueva generación es posicionarse entre los compactos subcompactos generalistas y los premium. Esto, por supuesto, tiene su efecto en la […]

Se hizo esperar, pero finalmente está aquí. El nuevo Peugeot 208 llegará inicialmente en dos tandas, una de estreno y luego la definitiva, con diferencias de equipamiento y precios. Sin embargo, el objetivo de esta nueva generación es posicionarse entre los compactos subcompactos generalistas y los premium. Esto, por supuesto, tiene su efecto en la lista de precios.

Tardó bastante, pues su presentación mundial fue en marzo de 2019. En el intertanto fue galardonado como el Auto del Año (COTY) de Europa, lo que luego dio paso al «Gran Premio al Interior más Bello del Año» en el 35º Festival Internacional del Automóvil, en París, y al reconocimiento Red Dot Design Award, en la categoría Diseño de Producto, entre otros.

Desde su estreno hasta mediados de febrero o marzo, el nuevo 208 llegará en cuatro versiones Premiere con tres opciones de tren motriz. Luego estás serán reemplazadas por los niveles Active, Allure y GT, con las que debería llegar una nueva versión de entrada con una cuarta opción mecánica.

Ventaja tecnológica y en seguridad

Sí, hay que pagar más, pero a cambio Peugeot ofrece el valor de un diseño interior cuidado, más tecnología y más asistencias de seguridad. El habitáculo envuelve a los ocupantes delanteros y las pantallas dominan el salpicadero para no desviar demasiado la mirada del camino. Como buen fabricante francés, ha trabajado bastante la materialidad, sin embargo, no parece haber manera de salir de los tonos oscuros.

Se heredó el volante bajo y achatado y el panel de instrumentos de consulta por sobre el aro. También trascendieron a esta generación los mandos del climatizador integrados en la pantalla central; una solución no muy ergonómica, francamente. Suerte que sí hay un mando rotativo para el volumen del audio.

Los primeros meses de venta tendrán a las versiones Premiere y Premiere Pack en el catálogo. La última llega a equipar elementos como el acceso por llave presencial, techo panorámico, llantas de 17’’, faros “Eco Led”, sistema multimedia con pantalla de 10’’ con mirrorlink, panel de instrumentos digital i-Cockpit 3D y más.

En seguridad viene cubierto con control de estabilidad, 6 airbags, cámara y sensores de retroceso, y las siguientes asistencias a la conducción:

  • Asistente de mantención de carril
  • Freno autónomo de emergencia
  • Lectura de señalética vial
  • Alerta de baja atención del conductor
Así se vería la versión Allure Pack, el nivel intermedio desde marzo en adelante.

Luego, cuando llegue el acabado GT, se agregará un pack estético GT-Line con techo negro, faros completamente de LED, sensores de estacionamiento delanteros, iluminación ambiental interior, asistente de estacionamiento y cargador inalámbrico de teléfonos inteligentes. También incluirá más asistencias y automatismos de manejo:

  • Monitor de punto ciego
  • Asistente de posicionamiento de carril (centrado autónomo)
  • Control de velocidad crucero adaptativo
  • Cambio automático de luces (altas, bajas, antiencandilamiento)

Ojo en las versiones de acceso (inicialmente Premiere, después Active Pack), pues pierden varios de estos ítems que agregan valor al 208. Puede que eso haga que alguno se piense dos o más veces la compra del 208 más barato. Quizás sería distinto si los 6 airbags o el i-Cockpit 3D estuvieran presentes en toda la gama.

Casi calcado a su hermano alemán

Producto de la compra de Opel por parte de PSA (Ahora Stellantis luego de su fusión con FCA), este 208 comparte sus entrañas con el Opel Corsa. De hecho, la gama de motores es la misma, con opciones bencineras —con y sin turbo— y una diesel. En las versiones Premiere estará ausente la mecánica menos potente, que luego tendrá lugar en la versión de entrada.

Los motores a gasolina con turbo son de 1.2 litros y trabajan con tres cilindros. Según la versión este motor entrega 100 hp y 205 Nm de torque a una transmisión manual de 6 velocidades o, en el caso del tope de la gama, produce 130 hp y 230 Nm para unirse a una caja automática de 8 velocidades. La versión turbodiesel desarrolla 100 hp y contundente torque de 250 Nm. En este caso sólo hay opción manual de 6 velocidades.

Por otra parte, el propulsor pendiente es bencinero y similar anatómicamente a los ya mencionados, pero pierde el turbo y se queda con 75 hp y 118 Nm. Esta fuerza que posiblemente será escasa y forzará a trabajar bastante con la transmisión manual de 5 velocidades para mover bien a este hatchback. Todas estas mecánicas tienen la función Start & Stop para reducir el consumo en el tráfico.

El 208 se arma sobre una nueva plataforma modular que busca ser mejorar la eficiencia y el comportamiento dinámico, así como la comodidad térmica y acústica. Aunque esta se use también en el Corsa, la puesta a punto de cada uno puede variar y, por lo tanto, sus sensaciones y comportamiento. Existe también una variante 100% eléctrica llamada 208-e que, por ahora, no hay indicios de que vaya a llegar luego por estos lados.

El segmento B sube los números

No hay que mirar mucho para encontrar sus diferencias tecnológicas con un Seat Ibiza, un Volkswagen Polo, un Mazda 2 o un Kia Rio5, por nombrar algunos de sus pares. Sin embargo, esto significa que para llevarse a casa el 208 más equipado hay que disponer de más de 17 millones de pesos. Y eso que todavía no sabemos los precios de la versión GT.

Todas las versiones llegan desde Eslovaquia y son nominadas según su nivel de equipamiento y motorización. Así, entonces, los Puretech (nombre de la familia de motores) son bencineros y los BlueHDi, turbodiesel. El número que les sigue se corresponde a la potencia en caballos de fuerza.

Los precios de la etapa 1 son los siguientes:

  • Premiere Puretech 100 con transmisión manual: $13.590.000
  • Premiere BlueHDi 100 con transmisión manual: $14.590.000
  • Premiere Pack BlueHDi 100 con transmisión manual: $16.490.000
  • Premiere Pack Puretech 130 con transmisión automática: $17.390.000

Este será el abanico de la etapa 2 que debiera estar disponible desde marzo:

  • Active Pack Puretech 75 con transmisión manual
  • Active Pack BlueHDi 100 con transmisión manual
  • Active Pack Puretech 100 con transmisión manual
  • Allure Pack Puretech 100 con transmisión manual
  • Allure Pack Puretech 130 con transmisión automática
  • GT Puretech 130 con transmisión automática

Soy un tipo sencillo. Cuando chico me picó el bichito de la pasión por los autos y los síntomas todavía no se me pasan. Los efectos secundarios me llevaron a estudiar periodismo. Hoy estoy acá para entregarme a quienes leen a la naranja.