Los Mejores 2016, la premiación de la prensa especializada a los mejores autos del año

La prensa automotriz especializada (incluyéndonos) se reunió a fines de Diciembre para elegir en Codegua, de entre más de 50 autos, a los mejores según distintas categorías, aparte del codiciado premio del Auto del Año. Te contamos nuestra experiencia y claro, los ganadores.

El pasado 28 de Diciembre, ocurrió un hito muy importante para la industria automotriz nacional. Como sabemos todos, se celebró la elección de «Los Mejores», iniciativa liderada por la revista MT Motores de La Tercera y que busca premiar al mejor auto del año de acuerdo a distintas categorías. Esta premiación durante un muy buen tiempo se realizaba solamente entre algunos medios invitados (medios más tradicionales) y de manera más privada.

cbf35425-061a-40d3-9409-ccfd70cc9b3c

Este año, la iniciativa busca crecer y consolidarse como una actividad oficial del sector, por lo cual, en un hecho inédito cuenta con el patrocinio de ANAC y además con la participación de los medios de comunicación especializados en industria automotriz más relevantes, sean tradicionales o digitales. Esto es muy positivo, ya que avala el trabajo profesional de todos los medios participantes, frente a las marcas de autos y a los distintos actores del rubro.

lspmzz8kf51d3odk9r61

La premiación estuvo muy peleada y es muy entretenido volver a reencontrarse con autos que ya habíamos probado en nuestra sección de Test Drives, así como en lanzamientos y otros que no habíamos tenido aun posibilidad de probar. ¿Teníamos favoritos? Claro que sí. Todos los teníamos, pero al final obviamente, quedaron los mejores. En algunos casos salieron los que puntuamos más, otras veces, estuvimos cerca, pero nos quedamos contentos con los elegidos. La votación de cada auto se realizó bajo tres parámetros que consisten en Producto (Calidad percibida, novedad en el segmento, evolución, diseño, habitabilidad, mecánica, etc.), Dinámica (Performance en pista, seguridad) y Valor (Precio, competitividad en el segmento, relación precio/calidad-equipamiento-rendimiento) cada uno de estos puntuados del 1 al 10 y bajo el contexto de cada segmento. Además se puntuaron otras categorías fuera de pista, tales como Mejor Auto Ecológico o Mejor Diseño.

El jurado:

  • Alexis Cares (Niu Radio, Al Torque, La Cuarta, La Hora)
  • Diana González y Javiera Lastra (Publimetro)
  • Raúl Farías (Destacados)
  • Alberto Álvarez (CDO Motor)
  • Álvaro Lavín (Más Motor)
  • René Durney (Autoenter)
  • Mauricio Clunes (Bólido)
  • Alejandro Manríquez (El Mercurio)
  • Rodrigo Castillo (PressLatam, Diario Financiero, Medios Regionales de El Mercurio)
  • Romina Cannoni, Mauricio Monroy, Carolina Rojas, Lorena Gallardo (La Tercera / MT Motores)
  • Nicolás Espinoza y Jorge Beher (Nosotros!)

Vamos con los ganadores…

2015-MazdaMX5-20

El MX5 se impuso con 8,4 puntos sobre el Peugeot 208 (segundo lugar) y el Renault Clio IV (tercer lugar). Fueron nominados tambien Chery Arrizo, Chevrolet Sail, Hyundai Sonata, Mazda2, Opel Corsa, Skoda Fabia, Suzuki Celerio, Suzuki Ciaz y Toyota Auris.

Auto del Año 2016: Mazda MX-5

El pequeño roadster de Mazda llegó como principal favorito a los premios. Tanto así que fue nominado en dos categorías (Auto del Año, Mejor Deportivo). En esta cuarta generación existe un regreso a algunos elementos más tradicionales del modelo, como el techo de lona y una puesta al volante más purista. El auto es tremendamente entretenido de manejar y su empuje es muy progresivo y generoso. Además, su calidad ha mejorado bastante, a lo que se suma todos los detalles que Mazda ha desarrollado como parte del programa SkyActiv, elementos que se notan en finezas como el tacto de la caja de cambios o la respuesta de los pedales y la dirección. Un orgullo, que un auto tan icónico, sea el Auto del Año, premio que también le dieron en Japón hace poco.

Suzuki-Vitara-4

El Vitara puntuó con nota 8, superando al Toyota Rav4 (segundo lugar) y a la Ford Explorer (tercer lugar). Los nominados fueron también Citroen C4 Cactus, Honda HR-V, Hyundai Tucson, Kia Sportage, Opel Mokka, SsangYong Tivoli y Haval H6.

Mejor SUV / Crossover: Suzuki Vitara

El Vitara está de regreso. Tras la evolución del Vitara original a Grand Vitara, quedaba un espacio en el line-up de Suzuki, el cual por mucho tiempo estuvo en manos del SX4. Hoy con la llegada del S-Cross, queda espacio para un hibrido que no es ni muy SUV ni tampoco muy crossover, pero que ayuda bastante a Suzuki en su imagen y competitividad. Los más puristas dirán, «claro, pero el Vitara de verdad, siempre será el antiguo, el jeepero…» sin embargo hay que considerar que conforme la sociedad avanza, son cada vez menos las ocasiones en las que uno necesita un todo-terreno «a la antigua» ya que los caminos y accesos han mejorado bastante. El nuevo Vitara viene en varias versiones, con tracción simple y AllGrip y con precios que van entre los 10.5 y los 15 millones de pesos. Su motor de 115 caballos de fuerza se muestra muy ágil y para los que pudieron probarlo en su lanzamiento, también dieron cuenta que como buen Vitara, se defiende bien ante condiciones adversas de pista.

Jaguar-XE-1

El Jaguar XE finalizó con nota 9,3, la más alta de toda la premiación. Lo siguen BMW Serie 3 LCI (segundo lugar) y BMW Serie 1 LCI (tercer lugar). También participaron Audi A6 y Lexus ES 350.

Mejor Auto Premium: Jaguar XE

El Jaguar XE es un modelo que habla por sí solo. La relevancia que tiene el pequeño Jaguar para la marca es importante, puesto que es un segmento en el que nunca han podido destacar. Sin embargo, a un precio de 30 millones de pesos, se paran nuevamente en la parte más competitiva del segmente premium y lo hacen de gran manera, con un diseño atlético, importantes elementos tecnológicos y excelentes motorizaciones, las que nos quedaron de manifiesto al probar la unidad que estaba disponible en pista, el XE-S, con un rugido digno de un Muscle Car. Jaguar está de regreso, están haciendo las cosas bien y siendo competitivos en un nicho usualmente liderado por marcas alemanas tradicionales y además, reinventándose de gran manera.

Volvo-XC90-New-2016-8

Ditec se llevó ambos premios de la categoria premium. El Volvo XC90, con 8,8 puntos venció al Land Rover Discovery Sport (segundo lugar) y al Mercedes-Benz GLE Coupe (tercer lugar). Los otros finalistas fueron Lexus NX y BMW X1.

Mejor SUV Premium: Volvo XC90

Es tanto el hype que existe sobre el Volvo XC90 que probablemente era uno de los autos que más deseábamos conocer en persona. Y bueno, todo lo que se ha dicho sobre el XC90 es verdad. Es uno de los autos más seguros del mercado y, al igual que en el caso de Jaguar, es el puntapié de una renovación enorme en diseño y calidad de los productos de Volvo. Es cosa de sentarse en su interior y disfrutar de su sistema de infotainment con pantalla táctil (que nos recuerda al Tesla Model S) y sus materiales de altísima calidad, con colores y texturas frescas, que hablan de un lujo reinventado para los tiempos de hoy. Su calidad, performance y desarrollo son magistrales destacándose inmediatamente sobre sus competidores de prueba y en su segmento.

DSC_5866w

El Subaru WRX STi la tuvo difícil con 8,6 puntos, sobreponiéndose al Audi TT (segundo lugar) y al Mazda MX5, único nominado en dos categorías (tercer lugar). Los otros contrincantes fueron Peugeot 308 GT y Opel Corsa OPC.

Mejor Deportivo: Subaru WRX STi

A muy pocos días de su lanzamiento, el icónico deportivo japonés, ganador tres veces del WRC y ganador tres veces igual de las 24 Horas de Nürburgring se impuso sobre sus rivales en la prueba que, como buenos expertos del mundo motorsport, más nos compete. El STi deja de ser un deportivo espartano y equipa lo último en tecnología y confort que Subaru puede otorgarle a sus vehículos, incluyendo comando por voz, GPS, butacas deportivas de cuero y sistema de audio Harman/Kardon. Pero estos son solo adornos en una plataforma que tiene como núcleo, la performance que entrega su motor Boxer Turbo de 2.5 litros y 300 caballos de fuerza, su sistema de tracción integral con modos de tracción, modos de conducción y diferencial regulable electrónicamente, sus frenos, caja manual de 6 velocidades y suspensión y un feel al volante único, muy análogo, como nos gusta de verdad, elementos que te conectan con la pista y que en la mayoría de los autos europeos de vanguardia se pierden con cajas de cambios y sistemas de dirección sintéticos y muy electrónicos.

DSC_2773

El Peugeot 508 RXH ganó con nota 7,9. Le siguieron el BMW Serie 2 Active Tourer (segundo lugar) y la Kia Grand Carnival (tercer lugar). El ultimo finalista fue el Mercedes-Benz Clase B.

Mejor Auto Familiar: Peugeot 508 RXH

Autos familiares hay para todos los gustos y en esta categoría se exhibieron distintas maneras de interpretar este fin. Minivan, monovolumen y station wagon. Fue esta última variante, representada por Peugeot en el 508 RXH, la que se quedó con la victoria. ¿Por qué? Porque es un auto muy amplio, cómodo, de vistosa tecnología y performance que no sacrifica economía, lo que se suma a la calidad percibida por la que Peugeot es reconocida. Es esa versatilidad, la que lo pone sobre los demás, al ser un vehículo donde podrás disfrutar con tu familia en todos lados.

DSC_5491

Con 8.1 puntos, la Ford F150 se impuso sobre la favorita de varios Nissan NP300 (segundo lugar) y la Toyota Hilux (tercer lugar) penalizada por su excesivo precio. Las otras finalistas fueron Mitsubishi L200 y Great Wall Wingle 6.

Mejor Camioneta: Ford F150

Ustedes nos dirán que es injusto tirar al ring a tres camionetas medianas japonesas, una camioneta china y a la F150 juntas. Sin embargo, lo que representa la F150 en su segmento es superior a la performance de la mejor mediana en el suyo y esto nos queda de manifiesto en su habitabilidad, la variedad de versiones disponibles y el nivel tecnológico de su equipamiento. La F150 es una camioneta formidable, que en esta nueva generación es mas económica, mucho más ligera (con su carrocería de aluminio) y de mejores terminaciones, sin contar la grata performance de su propulsor EcoBoost 3.5 V6. Te contaremos más detalles de la F150 pronto en nuestra sección de Test Drive, ya que la tuvimos por una semana en nuestras manos y conocemos a cabalidad todas sus novedades.

wallpapers_iveco_daily_2014_1_1024x768

La Daily la tuvo difícil versus la Ford Transit (7,6 vs 7,5 puntos). Atrás en el tercer puesto quedó la Peugeot Partner. Quedaron como finalistas la Mercedes Vito y una regalona nuestra por su impresionante motorización, la Volkswagen Caddy.

Mejor Comercial: Iveco Daily

La nueva Iveco Daily para muchos será un furgón grande de trabajo. Sin embargo es cosa de mirar sus especificaciones, como sus motorizaciones Euro VI de entre 146 y 170 caballos de fuerza, control crucero, frenos ABS, control de tracción y monitoreo de desgaste de frenos, así como sus distintas configuraciones, lo que lo hacen un modelo tremendamente versátil y personalizable. Sin dudas, los vehículos comerciales han mejorado sus prestaciones tecnológicas, llamando más la atención que otros modelos que se han renovado menos o que sus cartas no suman tanto a su rol de vehículo de trabajo.

DSC_3438

Fue unánime. El Celerio en su segunda generación apretó todas las tuercas que le faltaban para configurarse como un citycar muy equilibrado.

Mejor Auto de Valor: Suzuki Celerio

El Celerio es un auto muy querido y popular en nuestro país. Tras su renovación, ese cariño se acompañó de una muy generalizada aceptación entre toda la prensa de sus cambios principales. Nuevo diseño, mejor calidad, más espacio, mejor comportamiento dinámico, precio razonable y además innovando con una caja manual robotizada. De manera inédita, todos le dijimos como jurado que si al Celerio y por lo mismo si andas buscando la mejor relación precio-equipamiento-calidad, ya sabes que elegir.

carpixel.net-2015-peugeot-208-gt-line-5-door-19063-wide

El 208 PureTech dejó atrás a los híbridos plug-in de Mitsubishi y Porsche, además de la Renault Kangoo ZE y el Renault Clio IV 0,9.

Mejor Auto Ecológico: Peugeot 208 Puretech

El 208 no pudo ganarle al MX-5 en la premiación del auto del año, resignándose con un segundo lugar. Sin embargo, donde se destacó de gran manera, fue en la elección del auto más ecológico. ¿Y dónde quedaron los eléctricos y los híbridos? Quedaron superados por tecnologías más cercanas al bolsillo de los usuarios, como es el boom de los modelos tricilindricos. Así mismo, Peugeot da de baja sus motores bencineros de 1.4 y 1.6 litros y los reemplaza por nuevas unidades de 1.2 litros PureTech con potencias de 82 caballos para el modelo atmosférico y 110 caballos para el modelo Turbo. Además de ser uno de los 10 motores premiados como «Motor del Año» por la votación que entrega Ward tradicionalmente, las tecnologías empleadas como sistema Start/Stop e inyección directa, hacen que logre entre 22 y 25 km/l en régimen mixto además de emitir un 25% menos de partículas que motores de performance similar, hacen que nosotros avalemos de igual manera sus prestaciones.

CITROËN-C4-CACTUS-White

El C4 Cactus lideró las preferencias, donde se midió con el Ford Mustang Convertible, el Jaguar XE y el Mercedes AMG GT, por mencionar algunos.

Mejor Diseño: Citroën C4 Cactus

¡Al fin, un Citroën que parece Citroën! Porque los franceses siempre han sido conocidos por la vanguardia, pero eso era algo que no se notaba mucho en los modelos actuales de la marca, con excepción de un par. El C4 Cactus es una revolución. Sus bancas de tela, su freno de mano, su caja de cambios accionada por botones, sus pantallas de LCD y claro, sus superficies vidriadas y los vistosos pero también personalizables AirBumps en su exterior, nuevamente ponen a Citroën como la marca de vanguardia en diseño que siempre conocimos, rupturista y audaz.

Marca del Año: Suzuki

De todos los premios, este es el único que se entrega sin candidatos más que cualquiera de las 60 marcas que hoy se comercializan en Chile. Priorizando lanzamientos, novedades, cifras de venta, respuesta a la crisis, trabajo en marketing, posicionamiento y llegada con los medios especializados, finalmente fue Suzuki, la elegida por la mayoría de los medios. Se mantiene en 5to lugar en el ranking de ventas (22.087 unidades) pero aumentó su participación y además renovó buena parte de su line-up con la llegada del nuevo Alto, el nuevo Celerio, versiones del Swift/Swift Dzire, la llegada del Ciaz y el totalmente renovado Vitara. Se van para la casa con tres premios muy bien ganados y que hablan de un gran trabajo de posicionamiento, en un año complicado.

Para concluir agradecemos al equipo de La Tercera/MT Motores por la organización de este premio y por la invitación que nos extendieron a participar de esta votación, algo que nos llena de orgullo y que como ya mencionamos, avala nuestra vasta trayectoria como medio especializado automotriz digital, con más de 10 años de historia y con una de las comunidades más grandes en redes sociales.

Ex-Editor y Test Driver - La grua se lo llevó a la competencia, despues de 6 años defendiendo los colores de la Escuderia Naranja. Sin embargo, en su corazón, todos sabemos que es de los nuestros. En Twitter es @absolutbeer