Los números de la victoria de Audi en Le Mans

Audi se llevó su victoria N°13 en las 24 Horas de Le Mans hace dos semanas, con el espectacular manejo de Marcel Fassler, André Lotterer y Benoit Treluyer, las buena estrategia dirigida por la ingeniera Leena Gade y el casi perfecto andar del Audi R18 e-tron quattro. Veamos algunos números que nos cuentan la historia […]

Audi Le Mans Win 2014

Marcel Fässler, André Lotterer, la ingeniera del auto N°2, Leena Gade y Benoît Tréluyer. Tremenda fotografía del triunfo de Audi

Audi se llevó su victoria N°13 en las 24 Horas de Le Mans hace dos semanas, con el espectacular manejo de Marcel Fassler, André Lotterer y Benoit Treluyer, las buena estrategia dirigida por la ingeniera Leena Gade y el casi perfecto andar del Audi R18 e-tron quattro. Veamos algunos números que nos cuentan la historia de estas 24 Horas.

 

  1. El Audi R18 e-tron quattro versión 2014 usó 22% menos de combustible que su predecesor, también R18 e-tron quattro pero versión 2013. Desde que comenzó la era TDI para Audi, en 2006, la reducción en consumo lograda ha sido de 38%.
  2. El nuevo Audi R18 e-tron quattro es más delgado que su predecesor. 45 kilogramos de peso es lo que Audi logró quitar al modelo anterior en esta nueva versión, sin sacrificar la aerodinámica ni la seguridad.
  3. El porcentaje de triunfos de Audi es impresionante, y volvió a subir en 2014. 81,25% con 13 victorias en 16 carreras disputadas. Ninguna otra marca tiene números similares, si bien Porsche sigue liderando en victorias, con 16 triunfos en participaciones dispersas desde 1970.
  4. El Audi R18 e-tron quattro N°2 de Treluyer, Lotterer y Fassler paró en pits 29 veces. En solo 11 de estas oportunidades cambiaron neumáticos, lo que implica que Audi usó apenas 12 juegos de Michelin en toda la carrera. Cada juego estuvo en promedio 2 horas en el auto y varios de ellos tuvieron incluso stints triples. En total, el Audi ganador estuvo 58 minutos y 12 segundos en pits.
  5. Michelin logró su victoria número 23 en Le Mans.
  6. Es la segunda vez que Audi gana 5 carreras consecutivas en Le Mans. La primera vez fue entre 2004 y 2008. Desde 2010 que Audi está invicto en Le Mans.
  7. El Team Joest de Reinhold Joest celebró su victoria número 15 en Le Mans. El equipo ha ganado 11 veces con Audi y cuatro veces con Porsche.
  8. El Audi N°2 recorrió 5165,391 kilómetros en las 24 Horas, es el récord para una victoria de Audi en Le Mans.
  9. El Audi N°2 logró un promedio de velocidad de 214,927 kilómetros por hora en las 24 Horas, cubriendo 379 vueltas. La vuelta más rápida fue de 3 minutos y 22,567 segundos para una velocidad de 242,213 kilómetros por hora. Este registro impresionante es apenas la 10° vuelta más rápida marcada por un Audi en Le Mans.
  10. 263 mil espectadores hubo en esta edición de las 24 Horas de Le Mans.
  11. Tom Kristensen continuó ampliando su brillante récord en Le Mans, con otro podio. Ya acumula 14 en 18 carreras disputadas. Kristensen pilotó el Audi N°1 y no pudo sumar una décima victoria a su historial.
  12. Audi ha sumado 31 podios en Le Mans desde 1999. 7 segundos lugares y 11 terceros lugares se suman a las 13 victorias.
  13. Audi acumula 8 victorias con motores TDI, 3 triunfos consecutivos con el sistema híbrido e-tron quattro y es la victoria número 31 de un fabricante alemán en 82 ediciones.
  14. El Grupo Volkswagen acumula ahora 37 victorias en  Le Mans: Audi tiene 13, Porsche 16, Bentley 6, Bugatti 2.
  15. Benoit Treluyer, André Lotterer y Marcel Fassler son el cuarto grupo en sumar tres victorias juntos en Le Mans. Los anteriores son Phil Hill/Olivier Gendebien, Jacky Ickx/Derek Bell y  Frank Biela/Emanuele Pirro/Tom Kristensen. Ningún grupo ha ganado Le Mans cuatro veces.
  16. Leena Gade, la ingeniera del Audi N°2, sumó su tercera victoria al igual que Lotterer, Treluyer y Fassler. Idola.
  17. 38 de los 54 autos terminaron las 24 Horas de Le Mans. Un porcentaje de término de 70,37%
  18. Hubo 8 cambios de liderato en las 24 Horas de Le Mans. El Audi N°2 lideró por 73 vueltas, en tanto que el Audi N°1 lideró por 66 giros.

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana