Los números de las 24 Horas de Daytona
Confesemos. Nos gusta tanto la velocidad, las tuercas y los motores, que cualquier dato chico sobre una de las carreras más importantes del mundo nos interesa. Bueno, ayer se realizó la edición N°50 de las 24 Horas de Daytona, que terminó con AJ Allmendinger, Justin Wilson, Oswaldo Negri y John Pew ganando la carrera para […]
Confesemos.
Los números de la Rolex 24 en Daytona
3: Número de pilotos que han ganado las 24 Horas de Daytona en tres décadas diferentes. Rolf Stommelen (60’s, 70’s y 80’s), Scott Pruett (90’s, 2000’s, 2010’s) y Brian Redman (60’s, 70’s y 80’s). Hurley Haywood quedó cerca de entrar a este club terminando tercero en GT (ganó en los 70’s y en los 90’s)
4: Victorias de clase que alcanzó Andy Lally, al ganar junto al equipo Magnus Racing entre los GT.
5: Récord de victorias en las 24 Horas de Daytona. Es propiedad de Hurley Haywood quién ganó en 1973, 1975, 1977, 1979 y 1991. Este año terminó 3° en GT.
5: Vueltas de bandera amarilla en las últimas 4 horas de carrera. Muy limpio final de carrera. 264 giros se completaron en bandera verde en las mismas 4 horas finales.
5,198: Segundos que determinaron la victoria de AJ Allmendinger sobre Ryan Dalziel en el final de las 24 Horas de Daytona.
10: Número de relojes Rolex que están repartidos en Daytona y que funcionan durante las 24 Horas. Son 9 relojes erguidos y una torre que tiene cuatro relojes digitales y que se ubica sobre los pits.
10: Costo en dólares de la entrada más barata a las 24 Horas de Daytona (solo acceso a tribunas).
10: Número de autos diferentes que tuvieron el liderato de las 24 Horas de Daytona en la clase Prototipos. 10 también fueron los líderes que se tuvo en la clase GT.
10.6: Temperatura mínima en grados celsius durante la larga noche en Daytona.
11: Ex-Formula 1 que estuvieron en la 50° edición de las 24 Horas de Daytona: Olivier Beretta, Giancarlo Fisichella, Gianmaria Bruni, Allan McNish, Juan Pablo Montoya, Christian Fittipaldi, Jan Magnussen, Max Papis, Ricardo Zonta y por supuesto, Eliseo Salazar.
12: Curvas del circuito semi-permanente del Daytona International Speedway.
13: Períodos de neutralización con bandera amarilla y Safety Car durante las 24 Horas de Daytona 2012.
14: Vueltas que alcanzó a completar el Corvette del equipo SunTrust en las 24 Horas de Daytona antes de abandonar por problemas de motor. El ganador hizo 761.
16: Puestos ganados por el Porsche N°64 de Eliseo Salazar, Eduardo Costabal, Emilio di Guida, Santiago Orjuela y Gaetano Ardagna durante las 24 Horas de Daytona, solo en la categoría GT.
18: Mayor cantidad de años entre victorias, récord que obviamente le pertenece a Hurley Haywood (1973 a 1991).
19: Posición final de los chilenos Eliseo Salazar y Eduardo Costabal en la categoría GT con su Porsche N°64 junto a Di Guida, Orjuela y Ardagna.
19: Edad de Felipe Nasr, el más joven de los pilotos participantes en las 24 Horas de Daytona en 2012. Terminó 3° en prototipos.
21: Países cuyos pilotos han ganado las 24 Horas de Daytona
22: Victorias generales de Porsche, más que cualquier otra marca.
22: Promedio de edad de los pilotos del Ford Riley N°6 del equipo de Michael Shank, el más bajo de todos los inscritos. En este auto corrieron los latinoamericanos (y novatos) Gustavo Yacamán, Jorge Goncalvez y Felipe Nasr junto a Michael McDowell.
23: Temperatura máxima (en celsius) en Daytona durante el día domingo.
26: Número de Porsche inscritos en la categoría GT, más que cualquier otra marca. Hubo 44 participantes en GT y 58 en total.
32: Juegos de neumáticos máximos que puede utilizar un equipo en las 24 Horas de Daytona.
39: Largadas que suma Hurley Haywood en las 24 Horas de Daytona, otro récord.
44: Número del auto ganador en GT, del equipo Magnus Racing y pilotado por Andy Lally, Rene Rast, John Potter y Richard Lietz.
47: Campeones de las 24 Horas de Daytona que estuvieron en la audiencia para la edición N°50.
50: Versión de las 24 Horas de Daytona. La primera fue en 1962.
60: Número del auto ganador de la carrera, del equipo Michael Shank Racing y pilotado por AJ Allmendinger, John Pew, Oswaldo Negri y Justin Wilson
64: Vueltas bajo bandera amarilla en las 24 Horas 2012.
66: Número de cambios en la punta entre 24 pilotos de la clase GT.
66: Cantidad de victorias que han logrado pilotos estadounidenses en la Rolex 24, récord entre países.
75: Litros de capacidad del tanque de combustible de un Daytona Prototipo.
82: Máximo número de inscritos en una edición de las 24 Horas de Daytona. Fue en 1984.
146: Vueltas lideradas por Ryan Dalziel en el Starworks Ford Riley N°8, máximo entre todos los pilotos.
181,58: Promedio de velocidad en kilómetros por hora del Ford Riley N°60 ganador de la carrera.
248: Pilotos participantes en las 24 Horas de Daytona 2012.
281: Vueltas lideradas por Brumos Porsche en la categoría GT. Terminaron terceros.
295: Vueltas lideradas por el Starworks Ford Riley N°8 de Dalziel, Popow, Potolicchio, Luhr y McNish, máximo entre todos los prototipos. Finalizaron segundos.
394: Número de vueltas que completaron Hurley Haywood y Peter Gregg, los ganadores de las 24 Horas de Daytona en 1973. Es el récord de menor cantidad de vueltas realizadas por un auto ganador en las Rolex 24.
688: Vueltas que completaron Eliseo Salazar, Gaetano Ardagna, Emilio Di Guida, Santiago Orjuela y Eduardo Costabal, camino a su 19° lugar en Daytona. Esto equivale a 4065 kilómetros.
761: Vueltas que totalizó el Ford Riley N°60 de AJ Allmendinger, John Pew, Oswaldo Negri y Justin Wilson para ganar las 24 Horas de Daytona 2012. Se quedaron a solo una vuelta del récord…
762: Vueltas completadas por Masahiro Hasemi, Kazuyoshi Hoshino y Toshio Suzuki en la Rolex 24 de 1992 con un Nissan R91 CP, el récord de mayor número de giros completados en una de estas competencias.
4497: Kilómetros completados por el Ford Riley N°60 para ganar la carrera.
7680: Neumáticos que Continental asignó exclusivamente a la carrera de las 24 Horas de Daytona.
Felipe Gana
Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana