Los pilotos de la Fórmula 1 están contentos: Elogiaron el trazado del Buddh International Circuit de India

Cuando los seguidores de la Fórmula 1 supieron que el Buddh International Circuit había sido diseñado por el fome diseñador Hermann Tilke, el favorito de Bernie Ecclestone, la mayoría esperó lo mismo de siempre. Espectaculares escenarios por fuera, con imponentes tribunas y edificios, seguridad a otro nivel, pero trazados escencialmente aburridos que distan de los […]

A la mayoría de los pilotos les gustó el trazado hindú. Rubens Barrichello acelerando en uno de los sectores rápidos del circuito. (Imagen: Prensa Williams F1, LAT Photographic)

Cuando los seguidores de la Fórmula 1 supieron que el Buddh International Circuit había sido diseñado por el fome diseñador Hermann Tilke, el favorito de Bernie Ecclestone, la mayoría esperó lo mismo de siempre. Espectaculares escenarios por fuera, con imponentes tribunas y edificios, seguridad a otro nivel, pero trazados escencialmente aburridos que distan de los circuitos clásicos de la categoría como Monza, Spa Francorchamps y Silverstone, cuando la plata no era lo único que importaba sino que también era muy relevante la tradición automovilística de cada país. Básicamente los trazados de Tilke son todos muy parecidos y no tienen personalidad: largas rectas, frenajes para curvas cerradas u horquillas y una sección de curvas rápidas «de ritmo» donde es imposible ponerse lado a lado con otro auto.

Pero eso era antes. Parece ser que en India, Tilke tuvo una inspiración divina y por lo menos a los ojos de los pilotos, el trazado es fenomenal y un placer para ser conducido, algo que pocas veces se ha escuchado en el último tiempo. ¿Será India la reivindicación de Tilke como diseñador de circuitos con los fanáticos de la F1? Lee lo que piensan los pilotos tras el salto.

Lewis Hamilton (Mclaren Mercedes): «El circuito es fantástico, los organizadores acá en India han hecho un gran trabajo. El circuito es muy rápido y fluye, el nivel de grip es fantástico, las salidas de pista son buenas y los pianitos y bordes son mejores que en cualquier otro circuito que visitamos: Son lineas agradables en las cuales puedes manejar sin problemas»

Sergio Pérez (Sauber Motorsport): «El circuito es muy agradable y realmente me gustó manejar aquí. En cuanto al trabajo de puesta a punto, es muy difícil porque la pista tiene muchos cambios de dirección y varias curvas rápidas y lentas; sin embargo, hemos completado nuestro programa y sentimos que vamos por buen camino. Por supuesto, las condiciones de pista mejoraron durante el transcurso del día»

Una de las postales del día en India. El Buddh International Circuit cuenta con amplios y modernos "run-off" en todas las curvas de alta velocidad. (Imagen: Pirelli Media, Steven Tee, LAT Photographic)

Sebastian Vettel (Red Bull Racing):  «Es un circuito interesante, un buen desafío. Estaba muy sucio para empezar, pero el circuito parece entretenido, especialmente las amplias entradas que entregan muchas opciones a los pilotos. Debería ser una carrera buena el domingo. Pienso que es un buen circuito para adelantar, con largas rectas y entradas amplias (a las curvas). En las tandas largas anduvimos bien, esperemos para ver como nos va mañana.»

Mark Webber (Red Bull Racing): «Es un buen circuito con buenas curvas de Fórmula 1, hay  curvas izquierda-derecha muy rápidas y se pueden tomar varias curvas en quinta marcha. La curva 3 es única, es muy lenta, pero es en subida y con un cambio en la elevación bastante extremo. La curva 4 tampoco es tan directa, luego son ambas muy desafiantes y me gustan las dos chicanas también, son entretenidas.»


Rubens Barrichello (Williams F1): «Ha sido agradable conocer el circuito de Buddh hoy. Obviamente, estaba lleno de polvo, como todos los demás, y es una cosa bastante normal para ser un nuevo circuito. No sabemos dónde estamos en este momento porque la pista está evolucionando continuamente, pero esperamos tener un buen ritmo en la clasificación de mañana».

A Rubiño Barrichello le gustó el trazado en India a pesar del polvo y la suciedad de un circuito nuevo. (Imagen: Prensa Williams F1, LAT Photographic)

Nico Rosberg (Mercedes GP): «El nuevo circuito acá en India es fenomenal. Tiene algunas curvas muy interesantes, y por eso toma un poco más de tiempo acostumbrarse al layout en comparación con otros circuitos nuevos. Por ejemplo, la curva 2 es muy distinta. Tu vienes en bajada y luego sales mirando hacia el cielo y ves la horquilla muy tarde, justo antes de llegar»

Timo Glock (Marussia Virgin Racing): «Ha sido un muy buen primer día aquí en India. El circuito es fenomenal y ha sido muy entretenido manejar en él. Fue un día agradable sin ningún tipo de problemas. ¡No puedo esperar para estar de vuelta arriba del auto acá!»

Kamui Kobayashi (Sauber Motorsport): «El trazado de la pista es muy bonito y tengo una buena sensación sobre el manejo en el circuito. Debido a que es nuevo, estaba muy sucio y resbaladizo, especialmente en la mañana.»

Jenson Button (Mclaren Mercedes): «Realmente me ha gustado este circuito. Es muy entretenido para manejar. Hay algunas curvas difíciles como las curvas 3 y 5, pero también hay sectores de muy alta velocidad y se siente mucho más rápido de lo que creíamos. Lo otro que nos ha sorprendido es la cantidad de agarre que hay, particularmente en las curvas rápidas donde la carga aerodinámica realmente está trabajando para ti. Y, debido a que estas curvas rápidas son bastante suaves, puedes llevar buena velocidad para pasar a través de ellas.»

Las salidas de pista son tan amplias, que tuvieron que llenarlas de publicidad. No es tan estético, pero a los pilotos les gustó el trazado diseñado por Tilke. (Imagen: Pirelli Media, Andrew Ferraro, LAT Photographic)

Jarno Trulli (Team Lotus): «El circuito no es tan difícil de aprender, pero es interesante, hay varias líneas que puedes tomar y creo que eso motivará a los adelantamientos, el domingo definitivamente será entretenido»

En los números: La vuelta más rápida de las prácticas fue marcada por Felipe Massa con un registro de 1:25.706, suficiente para un promedio de velocidad de 215,77 kilómetros por hora, que lo deja por sobre el promedio de los trazados del mundial, pero debajo de una buena cantidad de circuitos en la máxima categoría como Monza, Silverstone, Spa Francorchamps, Suzuka, Albert Park, Interlagos y Montreal. Comparativamente, ya es más veloz que Shangai y Sepang por un par de kilómetros por hora (otros diseños de Tilke), y es unos 6 kmh más veloz que otras creaciones del alemán como son Corea del Sur, Singapur y Abu Dhabi. Las condiciones de agarre mejorarán con el paso de los autos, así como la suciedad comenzará a desaparecer, lo que hace esperar mejores tiempos para las clasificaciones que se realizarán desde las 5:30 AM.

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana