Marc Coma no se confía: «El Dakar 2012 será la carrera más africana de los últimos años»

Hace un par de horas, Marc Coma presentó su moto KTM del equipo oficial MRW KTM Team con la cual intentará revalidar el título de campeón del Dakar logrado en 2011. También participó de la presentación, el rider español Joan Pedrero, que será mochilero de Coma por segundo año consecutivo. Pedrero terminó 5° en la […]

Marc Coma quiere mantener el "1" obtenido en el Dakar 2011. Dice que no será fácil. (Imagen: ASO)

Hace un par de horas, Marc Coma presentó su moto KTM del equipo oficial MRW KTM Team con la cual intentará revalidar el título de campeón del Dakar logrado en 2011. También participó de la presentación, el rider español Joan Pedrero, que será mochilero de Coma por segundo año consecutivo. Pedrero terminó 5° en la edición 2011 del Dakar.

En dicho evento, el catalán, tres veces ganador de la competencia reina del Rally Raid en el mundo, tuvo la oportunidad de comentar sus expectativas e impresiones en torno al Dakar 2012, al cual nuevamente llega como principal favorito junto con el francés Cyril Despres que también estará sobre una KTM oficial, con los habituales colores azul y amarillo de Red Bull. Coma adelanta que la carrera será muy complicada ya que el recorrido la hace un poco más «africana» que las ediciones anteriores realizadas en Sudamérica y eso abrirá las opciones a otros pilotos talentosos y arriesgados. Todo lo que dijo Coma, tras el salto.

«Me siento bien, con ganas de empezar, ya que toda la energía y entrenamientos de este año se han dirigido a llegar a tope a este momento». Motivado. Así abre sus declaraciones Marc Coma, tricampeón del Dakar y vencedor en la última edición de la carrera, cuando se sobrepuso a una aparatosa caída en el Desierto de Atacama para derrotar a Cyril Despres, Helder Rodrigues y Francisco «Chaleco» López en la línea de llegada en Buenos Aires.

Marc Coma

Marc Coma llegando a Copiapó, la última etapa de desierto del Dakar 2011. Faltaban varios días pero ya se había asegurado el triunfo. Este año no será igual, con las etapas finales en Perú.

Obviamente, a esta versión del Dakar, el laureado catalán de KTM, llega como principal favorito y con la moto N°1. Pero Coma no se confía sabiendo que tendrá grandes rivales, entre los cuales vuelven a contarse Rodrigues, López y Despres, pero también Joan Barreda, Paulo Goncalves y David Fretigne de Husqvarna: «El favoritismo, antes de empezar, sirve de muy poco. Este año estamos mejor entre los dos. Esperemos que la rivalidad se quede en la pista. No visualizo una carrera cerrada entre ambos, sino más abierta, con cinco pilotos hasta el final. Hay la incógnita de Chaleco López tras la lesión y Helder Rodrígues ha hecho una gran temporada, con el título mundial y muchas opciones» indica Coma, agregando que esta, su décima participación en un Dakar, lo tiene igual de motivado que las primeras: «[El Dakar] es una cita muy importante y una experiencia  única como deportista. Estoy sorprendido de mis ganas e ilusión después de diez Dakar. Me considero un afortunado»

Con respecto al recorrido, Coma admite que se ha preparado más física y mentalmente que estudiando la ruta, que en dos tercios del kilometraje ya es conocida por ediciones anteriores del Dakar. Sin embargo, adelanta que será una competencia abierta y en la que habrá que mantener el ritmo hasta el final, principalmente por el hecho de que ya no se retornará hacia Argentina, donde los pilotos podían bajar las revoluciones y olvidarse de la navegación: «En los próximos días me preocuparé de estudiar mejor el trazado, solo lo he estudiado a grandes rasgos. Es desierto hasta el último día, con cuatro etapas nuevas y una etapa maratón, que tendrá una parte importantísima y mucha duna, con las dificultades que tiene eso» 

Son las etapas en Perú las que harán que la forma de la carrera cambie totalmente según Marc quién dice que será «La carrera más africana de los últimos años, con un país más, desiertos hasta el final y un recorrido más lineal. Será la carrera más abierta de los últimos años, donde se premiará la fiabilidad y se decidirá al final. Cuando entremos a Perú es donde se podrán marcar las diferencias ya que la gente llegará con muchos kilómetros acumulados y ahí se decidirá la carrera. El Dakar es una carrera viva«, concluye.

Joan Pedrero y Marc Coma presentaron hoy su KTM para el Dakar 2012 en Barcelona. (Imagen: MRW KTM Team)

Joan Pedrero, su mochilero comparte la visión de Marc Coma en cuanto a la dificultad de la edición 2012 del Dakar pero si se la jugó por un candidato: «El gran aspirante al Dakar es Marc Coma y después iría Cyril Despres. Marc sería el Barça y Cyril el Real Madrid.» bromeó. En cuanto a su propia participación, Pedrero indicó que intentará repetir el quinto lugar obtenido en 2011 aunque lo importante es el triunfo general de Coma: «Este año costará mejorarlo, pero estoy orgulloso. Es un puesto inmejorable».

Fuente: EFE

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana