Marc Márquez se convierte en el campeón más joven de la historia del MotoGP, Lorenzo gana en Valencia

En lo que fue una de las mejores carreras del año en el MotoGP, Jorge Lorenzo se llevó una victoria que lamentablemente no le ha servido para quedarse con el título de campeón. Marc Márquez se ha convertido en el campeón más joven de la historia con solo 20 años y 9 meses de edad. […]

En lo que fue una de las mejores carreras del año en el MotoGP, Jorge Lorenzo se llevó una victoria que lamentablemente no le ha servido para quedarse con el título de campeón. Marc Márquez se ha convertido en el campeón más joven de la historia con solo 20 años y 9 meses de edad. Impresionante. En Valencia, Márquez hizo una carrera muy inteligente, intentando no meterse en batallas con otros pilotos y conservando la posición que necesitaba para ser campeón. En realidad necesitaba menos que un podio, pero el tercer lugar estaba perfecto para ganar sin importar lo que hiciera Lorenzo. Márquez no hizo la mejor largada, y luego dejó que sus rivales Dani Pedrosa y Jorge Lorenzo batallaran con todo por la carrera. Así, casi sin pasar sustos, Márquez fue camino a un tercer puesto que le aseguró la corona, aún con Lorenzo ganando en Valencia.

Marc Marquez MotoGP 3

Marc Márquez se llevó el título en Valencia. (Imagen: Repsol Honda Team)

Lorenzo salió con todo a tratar de forzar un error de Márquez, al verlo dominar en la punta. Eso no sucedió. Pero tampoco pudo dominar en la primera mitad de carrera, ya que contó con la presión de Dani Pedrosa con una Honda particularmente veloz en las rectas del circuito valenciano. Pedrosa adelantaba a Lorenzo en las secciones rápidas, solo para ver como Lorenzo recuperaba la punta en secciones más trabadas. Así estuvieron, en un emocionante intercambio de posiciones, hasta aproximadamente mitad de carrera, cuando Pedrosa ejecutó un adelantamiento que le permitió salir con más ventaja: Lorenzo, tal vez viendo como se escapaba el sueño, alargó de más la frenada y terminó haciendo contacto con la Honda de Pedrosa, relegándolo al quinto puesto. Lorenzo cayó al segundo lugar tras Márquez, pero lo superaría sin problemas más adelante. La discutida maniobra sería analizada por los comisarios de la prueba, pero estos no habían determinado sanciones a Lorenzo por ella. A todas luces fue un toque de carrera, y no afectó demasiado los resultados finales de la carrera porque Lorenzo terminó primero delante de Pedrosa, eso si con una distancia más amplia que pocas décimas de segundo. Detrás de Márquez, Valentino Rossi cerró cuarto y Álvaro Bautista completó el Top 5.

El único susto que vivió Márquez fue cuando dejó pasar a Pedrosa por la segunda posición. En la maniobra en si, no hubo problemas, fue cuando Pedrosa volvió a aplicar la aceleración cuando sufrió violentas vibraciones en su Honda que afortunadamente logró controlar, ya que una caída delante de Márquez hubiera sido un desastre.

Marc Marquez Valencia MotoGP

Marc Márquez, antes de la carrera en Valencia. (Imagen: Repsol Honda Team)

Fue un cierre increíble, con muchas batallas y con un justo campeón, que no fue el más ganador de la temporada pero si el que menos se equivocó. La coronación de Márquez debió ser anticipada y no sufrida, y solo se vio afectada en el final por la descalificación en el Gran Premio de Australia. Con 20 años, Márquez tiene un increíble futruro por delante que recién comienza con este campeonato en su año de novato. Campeón de 125 cc (Moto3) en 2010, campeón de Moto2 en 2012 y ahora campeón de MotoGP. Un sueño para el joven piloto español. Para Lorenzo, tal vez el piloto más completo de estos momentos, habrá revancha la próxima temporada, en la que tal vez no sufra lesiones y pueda luchar palmo a palmo con Márquez y Pedrosa durante todo el año. ¡La final 2013 nos dejó claramente con más ganas de MotoGP!

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana