Top 5 de Racing5, familiares de pilotos exitosos que también fueron pilotos

Bienvenidos a Top 5 de Racing5, la sección en la que seleccionamos cinco pilotos, autos o elementos representativos de un tema en el mundo motor. La semana pasada le tocó a los íconos retro del mundo de los autos de calle y hoy te presentamos un tema que seguro será interesante tratar: Familiares de pilotos exitosos […]

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Bienvenidos Top 5 de Racing5, la sección en la que seleccionamos cinco pilotos, autos o elementos representativos de un tema en el mundo motor. La semana pasada le tocó a los íconos retro del mundo de los autos de calle y hoy te presentamos un tema que seguro será interesante tratar: Familiares de pilotos exitosos del motorsport, que luego también fueron pilotos. Hijos, hermanos, sobrinos, todos tienen su espacio en este Top 5, pero solo elegiremos 5, porque ese es el número de #lanaranja, claro está. ¡Vamos con la lista!

Damon Hill Goodwood

Damon Hill exhibiendo el Williams de su compañero Alain Prost en Goodwood. (Imagen: p_c_w en Flickr – CC)

Top 5: Damon Hill

Damon Hill es hijo del dos veces campeón del mundo Graham Hill. Damon nació en 1960 y vivió sus primeros años bajo la influencia directa de su padre, uno de los pilotos más reconocidos del mundo en los 60 y los 70. Lamentablemente Graham murió en 1975 en un accidente de avión, y Damon a los 15 años tuvo que cambiar el switch y pensar en trabajar en el negocio de las motocicletas, y alejarse del mundo de las carreras de autos ya que  la situación económica de su familia había cambiado con la muerte del padre. Pero a Damon le corría gasolina por las venas.

En 1981 comienza a correr motos, algo tarde para empezar en el motorsport, pero era un comienzo. Desde sus inicios utilizó un casco idéntico al de su padre, como homenaje. En 1984 y 1985 comienza su carrera en los autos de Fórmula, solo con la plata que lograba ganar trabajando. En 1985 ganó 6 carreras en la Fórmula Ford. A base de préstamos y algunos auspicios, pudo subir a la Fórmula  3 británica  le permitieron mostrar que algo de potencial tenía y salió tercero en el campeonato de 1988, lo que convenció a algunos dueños de equipo de darle la oportunidad en la Fórmula 3000.

Las cosas no fueron bien, pero el apellido comenzaba a pesar en las categorías mayores y Hill llegó al cargo de probador del prestigioso equipo Williams, el mejor de la época, en 1991. Eso lo catapultó a un asiento de tiempo completo con el decaído equipo Brabham en 1992.

Lo inesperado ocurrió en 1993: Con la salida de Nigel Mansell, el campeón a la CART de Estados Unidos, Hill fue promovido a un asiento de piloto titular en Williams para esa temporada. Wow. ¡Con 33 años, y pocas victorias no era precisamente una promesa!

Con Williams correría entre 1993 y 1996, ganando el campeonato mundial de 1996 derrotando a Michael Schumacher en su primer año de Ferrari. Después de Williams, Hill pasó por Arrows y Jordan antes de retirarse. En total, Hill lograría 22 victorias de Gran Premio y 42 podios, con su última victoria en una épica carrera en Spa Francorchamps en 1998 con Jordan. ¿Hubiera llegado lejos Hill sin su apellido? Muy probablemente no. Pero vaya si lo aprovechó bien, para no tener las mejores condiciones conductivas.

Ralf Schumacher Toyota

Ralf Schumacher no logró triunfos con Toyota pero fue importante para este equipo en sus cortos años de vida. (Imagen: fox2mike en Flickr – CC)

Top 4: Ralf Schumacher

Ralf Schumacher es el hermano menor de Michael Schumacher. Ralf tampoco hubiera llegado lejos sin ayuda de que su hermano era el piloto más «caliente» de la segunda mitad de los 90′ y los 2000. Ralf no tuvo la carrera usual para la Fórmula 1, pero al igual que su hermano empezó en los karts en su natal Kerpen.

Luego pasó a la Fórmula 3 alemana y logró lo que probablemente llamó la atención de la gente en Fórmula 1: Ganó el Masters de Fórmula 3 de Macau en 1995. Allí corren los mejores pilotos jóvenes de todo el mundo. Al año siguiente, Ralf no pudo conseguir un lugar en Fórmula 3000 o en la misma F1 y debió optar por la Fórmula Nippon japonesa, pero ganó ese campeonato lo que fue suficiente para que Jordan decidiera firmarlo para ser compañero de equipo de Giancarlo Fisichella en la temporada 1997, impulsado por Honda.

Con Jordan, Ralf estuvo hasta 1998 terminando con mejor resultado un segundo puesto tras su compañero del año 98, Damon Hill, en el épico GP de Bélgica en el que Jordan hizo 1-2. Aunque Ralf terminó 10° en el campeonato de pilotos, Williams decidió arriesgarse y firmarlo para la temporada 1999. Con este equipo, Ralf estaría hasta 2004 y lograría 6 victorias, aunque fue opacado por compañeros de equipo como Juan Pablo Montoya. Hay que destacar que Ralf siempre estuvo entre los primeros, pero le faltó ese extra para lograr más triunfos con autos que no andaban para nada mal, aunque no eran la Ferrari de su hermano Michael.

Después de Williams, Ralf pasó a Toyota, donde los resultados simplemente no se dieron, principalmente dado el medio mecánico. Después de la F1, corrió en el DTM, época que seguro querrá olvidar de su carrera ya que su mejor puesto en la tabla final fue octavo.  Ralf hizo méritos temprano en su carrera en la Fórmula 1, pero sin el apellido Schumacher no hubiera llegado a un equipo de punta.  Sin dudas, un buen familiar de piloto exitoso en este Top 5 de Racing5.

Jacques Villeneuve

Jacques Villeneueve a bordo de un BAR en el Gran Premio de Estados Unidos. (Imagen: Ron McQueeney, IndyCar Media)

Top 3: Jacques Villeneuve

Jacques es el hijo de Gilles Villeneuve, legendario piloto de Fórmula 1 que más que victorias se robó los corazones de los fanáticos por su espectacular estilo de manejo  y su gran garra. Y con Jacques, tenemos tal vez el primer caso de un piloto que fue más exitoso que su padre «famoso» en el motorsport.

Jacques ganó las 500 Millas de Indianapolis de 1995,  el campeonato 1995 de la CART y el campeonato mundial de Fórmula 1 de 1997, en polémica definición contra Michael Schumacher. Lo que vino después en su carrera con Williams, con BAR Honda, con Sauber, Renault y BMW no merece demasiada mención. Tampoco sus esporádicas carreras de NASCAR, donde pasa chocando rivales y se ha ganado una pésima fama.

El Villeneuve de 1995 a 1997 fue uno de los mejores pilotos de la historia, lamentablemente las malas decisiones y algo de falta de motivación tal vez no le permitieron ser más exitoso. Pero cualquiera querría ganar CART, F1 y las 500 Millas… Villeneuve ganó 11 carreras de Fórmula 1 y anotó 23 podios.

Michael Andretti IndyCar

Michael Andretti ha sido exitoso dentro y fuera de la pista. (Imagen: Ron McQueeney, IndyCar Media)

Top 2: Michael Andretti

Michael es el hijo de Mario Andretti, una de las leyendas más grandes del automovilismo mundial, ganando en las 500 Millas de Indianapolis, el Mundial de la Fórmula 1 y la CART. Michael tuvo oportunidades gracias a su apellido, pero ha sabido desligarse perfectamente bien y hoy tiene un imperio en el automovilismo estadounidense que es completamente gracias a su trabajo y esfuerzo, y para nada relacionado con lo mucho logrado por Mario.

A Michael solo le faltó ganar las 500 Millas de Indianapolis como piloto, tuvo tantas oportunidades y tantos problemas. La maldición de los Andretti que le llaman. Pero Michael la ha ganado como dueño de equipo, por primera vez junto a Dan Wheldon en 2005. Como piloto, Michael Andretti ganó 42 carreras y un título en la CART/IndyCar. Corrió para equipos como Ganassi, Newman-Haas y su propia escudería, Andretti Autosport.

Estuvo en la Fórmula 1 con Mclaren en la temporada 1993, ahí si que solo por su apellido, pero eso fue un rotundo fracaso. Volvió a Estados Unidos, donde al terminar su carrera como piloto fundó Andretti Autosport (originalmente Andretti Green Racing) y ganó rápidamente dos Indy 500 y tres campeonatos de IndyCar (2004 con Tony Kanaan, 2005 con Wheldon y 2007 con Dario Franchitti).

En 2012 volvería a ganar un título de la mano de Ryan Hunter-Reay. Además de su equipo, Andretti tiene una empresa de Marketing deportivo, que organiza carreras de IndyCar como la fecha de Milwaukee además de estar involucrado en otros deportes. Definitivamente Andretti tiene la velocidad dentro de él.

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Dale Jr. disfruta cada día en NASCAR. No gana seguido, pero es su mundo. (Imagen: John Harrelson, Getty Images, NASCAR)

Top 1: Dale Earnhardt Jr.

Tal vez a algunos los va a sorprender la elección del primer lugar. Pero es que Dale Earnhardt Jr. ya por tener Jr. en su nombre, y ser conocido por todo el mundo como Junior, es el piloto familiar más reconocido del mundo.

Preguntenle a su legión de fans, «JR Nation», que eran originalmente fans de Dale Earnhardt padre, y que se pasaron a Dale Jr. simplemente porque el piloto tenía el apellido y era el hijo del Intimidador. Muchos después se cautivaron por la personalidad sombría y costumbres sureñas de Dale Jr., un verdadero «hijo de vecino» en lo que respecta al día a día.  El mundo de NASCAR gira en torno a Dale Jr., aunque las carreras las ganen Jimmie Johnson, Matt Kenseth y Kyle Busch. Y todo eso es gracias al apellido Earnhardt.

Pero Dale Jr. ha sabido ser exitoso. Ha ganado una 500 Millas de Daytona en 2004, superando a su propio padre, que tuvo que esperar 20 años para ganar su primera y única en 1998. La maldición de Earnhardt en Daytona, tan parecida a la de los Andretti en Indianapolis, se quedó con Dale padre al parecer. Dale Jr. no fue demsiado exitoso en las categorías menores y zonales, pero su padre lo llevó a una butaca de su propio equipo Dale Earnhardt  Inc. y con esa butaca de calidad, Junior ganó los títulos de Busch Series (hoy Nationwide) en 1997 y 1998. Eso le dijo a Dale padre que Junior estaba listo para las ligas mayores y lo subió a Dale Earnhardt Inc. en 2000. Junior respondió ganando en Texas ese mismo año.

Pero después, aunque ha sido exitoso en pistas con restrictores como Daytona y Talladega, Dale Jr. dejó de ser una potencia ganadora y ha ganado apenas 19 veces en estos 14 años. Eso si, registra 202 Top 10 y ha sido piloto de punta, pero nunca pocas veces peleando por campeonatos. La gente lo quiere igual. Earnhardt Jr. igual será leyenda, gane o no un campeonato de NASCAR.

Hoy Earnhardt corre para Hendrick Motorsports, el equipo más grande de NASCAR con un característico número 88, ya que su equipo original, Earnhardt Ganassi Racing, se quedó con el 8 que lo representó en los primeros años.

Lucas Bacigalupo

Bonus track nacional

No podemos dejar de destacar a Giuseppe Bacigalupo y su hijo Lucas Bacigalupo en el plano nacional. Giuseppe es un 10 veces campeón de la Fórmula 3 nacional, uno de los históricos de nuestro automovilismo y Lucas, su hijo, está demostrando a una corta edad, ser tan rápido como su padre. Lucas participará de su segundo Mundial de Karting ahora en la categoría Rotax Senior. Éxito al «Tano» y a Lucas, el «Tanito» del motorsport nacional, que busca hacerse nombre en este deporte.

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana