Martín Scuncio en exclusiva «Creo que me faltaba y me falta por aprender mucho»

Martín Scuncio está de vuelta en Chile, luego de participar en tres categorías de monoplazas en Europa y se ha hecho notar. Ha participado en las dos últimas fechas de la Fórmula Tres, rompiendo los records de pista en Interlomas (Temuco) y Pacifico Sport (San Antonio), además de un segundo y primer lugar respectivamente. Su […]

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Martín Scuncio está de vuelta en Chile, luego de participar en tres categorías de monoplazas en Europa y se ha hecho notar. Ha participado en las dos últimas fechas de la Fórmula Tres, rompiendo los records de pista en Interlomas (Temuco) y Pacifico Sport (San Antonio), además de un segundo y primer lugar respectivamente.

Su periplo por Europa comenzó el año pasado, cuando compitió en la «Winter Trophy» en la Fórmula 2000 Light en Adria, Italia, donde consiguió triunfar en las dos carreras que se corrieron.

Este 2009 estuvo marcado por su participación en Europa, más específicamente en la Fórmula Renault Italiana, Fórmula Renault Suiza y la Fórmula 2000 Light.

«Tincho» participó en diversos circuitos historicos del viejo continente tales como Monza (Italia), Nürburgring (Alemania), Magny Cours (Francia), Hungarogring (Hungría), Spa-Francorchamps (Bélgica) entre otros.

Su mayor logro lo consiguió el sábado 27 de Junio en Spa, carrera válida por la Fórmula Renault Italiana, logrando la pole position, la vuelta más rápida de carrera y el triunfo en el mítico circuito belga.

Obtuvo podiums en la Fórmula 2000 Light además de algunas actuaciones destacadas en la Fórmula Renault Suiza.

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Racing5.cl se contactó en exclusiva con Martín Scuncio, quien repasa lo que fue su temporada 2009 en Europa y nos cuenta sobre sus proyectos para el 2010.

¿El haber competido en tres categorías distintas no le afectó en poder concentrarse solo en una, para pelear algún campeonato?

Probablemente si, pero lo que yo buscaba en este año era ganar experiencia, el problema que hubo fue que al tener muchas carreras en el calendario y tan seguidas yo no terminaba de pensar en lo que había sucedido en la carrera anterior que ya estaba sentado arriba del auto para correr otra carrera por lo tanto hubo mucho cansancio mental que me perjudico en un determinado momento a la hora de manejar y de pensar las cosas mas fríamente.

¿Qué significó para usted el haber triunfado en Spa-Francorchamps?

Significó muchísimo porque uno al fin se siente por decirlo de alguna manera en condiciones y creo que represento muchísimo el haber triunfado ya que te da un empujoncito más para seguir adelante, y bueno lo mejor; habérselo dedicado a mi hermano de esa manera en el día de su cumpleaños.
No te quedan palabras, se te agota el aliento, son todos sentimientos encontrados y es una experiencia grandiosa.

¿Cómo reaccionó la prensa europea y el equipo luego del triunfo en Bélgica?

El equipo reacciono muy felizmente ya que luego de esa carrera recuperaron el primer lugar en el campeonato de constructores y la prensa reacciona de la misma manera que reacciona cuando gana cualquier piloto, nada más que esta vez no era cualquier noticia, sino  era una noticia que empezaba con la palabra, “El Chileno”.
Y las personas que leen eso empiezan a decir, ah mira hay un chileno que está ganando
y la situación se hace mas agradable, la gente te mira de otra forma, te saluda de otra forma, es una situación que te alegra y te ayuda a seguir adelante.

Cuéntenos acerca de las características del monoplaza en el cual corrió en Europa.

Bueno el Auto es un monocasco de Fibra de Carbono fabricado por la empresa Tatuus. El motor es un Renault 2000 cc. De aproximadamente 200 cv. Los neumáticos de la marca Michelin y lo demás que es trompa, cubre motor, pontones, alerones etc. de fibra de carbono. El sistema de telemetría era AIM.

Para el próximo año tiene planeado competir en la GP3 Series, ¿Cómo van las negociaciones al respecto?

Teníamos planeado eso, pero por falta de presupuesto estamos en miras de lo que vamos a hacer el próximo año, todavía no lo hemos decidido, pero si conseguimos el presupuesto lo mas probable es que vayamos a la Formula 3 Italiana, pero como dije, todo lo decide el presupuesto que esperemos se consiga.

Si no se da el poder competir en la GP3 Series, ¿Cuáles son las opciones?

Las otra opciones serian La Formula 3 Italiana, Alemana y bueno ya si no se da la opción para volver a Europa veríamos la posibilidad de correr en la Formula Renault Argentina, pero todo depende del presupuesto.

Está de vuelta en la Fórmula Tres. Haga una comparación de su conducción entre el año pasado y ahora, luego de haber competido en Europa.

Creo que me faltaba y me falta por aprender mucho, pero si aprendí a manejar el auto con inercia, a usar poco freno y usar más precisión con el volante, no perderse la línea de carrera ni olvidarse de las cosas, como los puntos de frenado etc. Y eso se ha demostrado en las dos últimas carreras que he corrido acá en Chile marcando dos records de circuito y andando siempre adelante.

Fotos: Martín Scuncio


Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos. “Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.