Martín Scuncio: «Ganar el campeonato, a eso vamos»

Una gran noticia para el automovilismo nacional les entregamos en exclusiva. El piloto penquista Martín Scuncio correrá la temporada 2011 de la Star Mazda Series, participando como «telonera» de la IndyCar en seis fechas. El connotado piloto chileno cerró un acuerdo con el equipo Juncos Racing, equipo que logró el campeonato de pilotos este año […]

Martín Scuncio debutó con un cuarto lugar en la última fecha de la Star Mazda Series con el Juncos Racing (Prensa Star Mazda Series)

Una gran noticia para el automovilismo nacional les entregamos en exclusiva. El piloto penquista Martín Scuncio correrá la temporada 2011 de la Star Mazda Series, participando como «telonera» de la IndyCar en seis fechas.

El connotado piloto chileno cerró un acuerdo con el equipo Juncos Racing, equipo que logró el campeonato de pilotos este año con el estadounidense Conor Daly. Scuncio será el piloto número uno del equipo.

Un hecho a destacar, es que el equipo es de nacionalidad argentina y «Tincho» es argentino de nacimiento, lo cual le da un «plus extra», según las palabras del ex Fórmula Renault italiana.

Tras el salto todos los pormenores de la categoría y del desafío que se le presenta a Scuncio.Los monoplazas de la Star Mazda Series están conformados por un chasis de fibra de carbono construido por Star Race Car. El motor tiene 260 caballos de fuerza a 6.800 rpm. Acelera de 0 a 60 mph (97 km/h) en 2.8 segundos y alcanzan una velocidad de 160 mph (258 km/h). Los neumáticos los provee Goodyear.

La SMS junto a la USF2000 y la Indy Lights, pertenecen al programa Road to Indy, el cual pretende formar pilotos capaces de llegar algún día a la IndyCar. El programa destaca en que el campeón de cada categoría va ascendiendo un peldaño. Por otro lado existen premios en dinero en cada categoría.

En exclusiva tomamos contacto con Martín Scuncio, quien accedió a contestar una entrevista donde nos habla de su gran oportunidad de lograr el campeonato de la Star Mazda Series.

Juncos Racing es un equipo argentino y usted nació en Argentina. ¿Lo anterior le da un plus extra de motivación para enfrentar la temporada 2011?

«Si siempre es un plus extra además esta el tema de la comunicación que va a ser mucho mas simple con el ingeniero y así poder transmitir todo lo que el auto hace de buena manera y no poder tener un mal entendido o algo».

¿Tiene el 100% de la temporada financiada?

«Lamentablemente no por ahora tenemos solo el 40% de la temporada, esperemos conseguir todo para fin de año!».
¿Cuáles son sus proyecciones para el próximo año?

» Ganar el campeonato, a eso vamos».

Usted pudo participar con Juncos Racing en la última fecha ésta temporada. ¿Cómo califica el trabajo del equipo?

» Genial, son muy interesados en lo que hacen y lo hacen muy profesionalmente, trabajan súper bien y son muy buenas personas, todo el team en general por lo tanto es agradable estar dentro de Juncos Racing y a la vez ser competitivo».

Este año participó en la USF2000. ¿Qué diferencias existen entre un USF2000 y un Star Mazda Series?

«Hay varias, empezando por el chasis pasamos de un chasis tubular a uno de Fibra de Carbono que es mas seguro y mas rígido por lo tanto es mucho mas lindo de manejar, cambiamos de un motor Mazda de 170 hp a un Mazda Rotativo de 250 hp, Neumáticos Cooper Tires a neumáticos Good Year, sistemas de telemetrías distintos. Contamos con limitador de velocidad en pits, control de tracción, consumo de bencina. Esas son más o menos las diferencias».

Tanto la USF2000, Star Mazda, Indy Lights e IndyCar pertenecen al programa “Road to Indy”. Cuéntenos los pormenores de éste programa.

«El Road To Indy es increíble, es lo mejor que pueda existir en el automovilismo ya que si eres un buen piloto tienes la posibilidad de escalar más fácil ya que el Road To Indy te lo permite, porque por ejemplo si eres campeón de la USF2000, la temporada de la Star Mazda es gratis. Lo mismo con la Star Mazda, si eres campeón correrás en la Indy Lights gratis y lo mismo en la Indy Lights si sales campeón correrás en la IndyCar. Es un plus de motivación y muy bueno!».

Deje hecha la invitación para que todos sus fans y todos los amantes del automovilismo sigan su temporada 2011 a través de Racing5.cl

«Los invito a todos a seguir la temporada 2011 de la Star Mazda series porque ahí estaremos representando a chile y sera una temporada muy buena!!. Saludos a todos los que visitan la pagina y un abrazo grande!!».

Calendario 2011 Star Mazda Series:

1 fecha: 27 de marzo St. Petersburg (callejero)
2 fecha: 10 de abril Barber Motorsports Park
3 fecha: 28 de mayo O’Reilly Raceway Park
4 fecha: 19 de junio Milwaukee Mile (óvalo)
5 fecha: 25 de junio Iowa Speedway (óvalo)
6 fecha: 23 de julio Mosport International Raceway (Canadá)
7 fecha: 6 de agosto Trois-Rivieres (callejero, Canadá)
8 fecha: 7 de agosto Trois-Rivieres (callejero, Canadá)
9 fecha: 28 de agosto Infineon Raceway
10 fecha: Baltimore (callejero)
11 fecha: Mazda Raceway Laguna Seca

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos. “Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.