Mclaren volverá a las competencias GT en 2012

Tras 12 años de ausencia de las pistas, un vehículo deportivo Mclaren volverá a pisar las pistas de forma oficial en la temporada 2012, luego de que la prestigiosa marca inglesa decidiera poner a competir el nuevo Mclaren MP4-12C en la categoría FIA GT3. Después de su recordada victoria en las 24 Horas de Le […]

Tras 12 años de ausencia de las pistas, un vehículo deportivo Mclaren volverá a pisar las pistas de forma oficial en la temporada 2012, luego de que la prestigiosa marca inglesa decidiera poner a competir el nuevo Mclaren MP4-12C en la categoría FIA GT3. Después de su recordada victoria en las 24 Horas de Le Mans en 1995 con el Mclaren F1 GTR, la sección de automovilismo de Mclaren decidió enfocarse exclusivamente en el programa de Fórmula 1 y en el desarrollo de equipamiento para carreras (por ejemplo, diversos elementos de electrónica) dejando de lado el trabajo en los automoviles deportivos para carreras.

Todo lo que debes saber sobre el MP4-12C, su plan de carreras y porque es relevante el regreso de Mclaren al mundo de las carreras GT, tras el salto.

Hace un tiempo te habíamos contado que Mclaren había pedido un pequeño préstamo para re-adquirir sus propias instalaciones, que habían pasado a ser parte de Mercedes luego de la alianza que habían formado en la Fórmula 1. Uno de los objetivos era comenzar a producir el nuevo deportivo que estaba finalizando su etapa de pruebas y retoques finales, el MP4-12C. Este prototipo fue presentado en sociedad finalmente, en el Festival de la Velocidad de Goodwood en Junio de este año, tras ser lanzado como diseño en Septiembre del 2009 y mostrado a la prensa en Marzo del 2010.

El espectacular Mclaren MP4-12C

Dadas las prestaciones de diseño del MP4-12C como es contar con un chasis completamente elaborado en base a  fibra de carbono, tal como se utilizó en el Mclaren F1, sin embargo, con una innovación: ahora corresponde a un monoplaza, tal como un Fórmula 1, lo que permite alcanzar un peso total inferior a los 1300 kilos. En la motorización cuenta con una planta impulsora V8 twin-turbo desarrollada por Mclaren de 3.8 litros, que es capaz de entregar hasta 592 HP. La velocidad máxima esperada del MP4-12C es 322 kilómetros por hora. Por otra parte, según Mclaren, es el auto que tendrá la mejor proporción entre caballos de fuerza y dióxido de carbono emitido a la atmósfera.

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Características como las anteriores, llevaban a pensar que Mclaren deseaba volver a las competencias de sports-car para potenciar la venta del MP4-12C que tendrá un precio de 260 millones de dólares… lo anterior se había logrado confirmar a través de algunas fotos espía de pruebas expuestas hace un par de meses, que mostraban al 12C en pruebas con un gran alerón trasero que no era parte del paquete original. Y se ha confirmado con el pacto cerrado entre el equipo CRS Racing y Mclaren Automotive para poner el 12C en pista oficialmente desde 2012 en el campeonato FIA GT3, con algunas pruebas posibles en ciertas fechas sin confirmar durante la temporada 2011 de las diferentes categorías de GT en Europa, además de carreras de endurance. En estos campeonatos, tendrá la posibilidad de competir contra autos como Audi R8, Aston Martin DBR9, BMW Alpina B6, Porsche 911, Ford Mustang, Chevrolet Corvette, Ferrari 430 y Lamborghini Gallardo. Es decir, este campeonato volverá a poner a Mclaren en una lucha con sus clásicos rivales de Ferrari en la Fórmula 1. El MP4-12C competirá en el mercado con la Ferrari 458 Italia (que tiene un precio similar) y se espera que próximamente el 430 deje de competir para Ferrari en competencias de deportivos siendo reemplazado precisamente por el 458 GTC.

El Audi R8 LMS, es uno de los atractivos de la FIA GT3.

El MP4-12C es el primer auto de producción de esta marca inglesa después del recordado Mclaren F1, que fue concebido para convertirse en el auto de producción más rápido del mundo con una velocidad máxima de 370 kilómetros por hora, record que tomó gran cantidad de años superar (y actualmente ostentado por el Bugatti Veyron, con 431 km/h…). El MP4-12C tiene un concepto diferente al F1 de todas maneras, ya que pretende ser más «masivo» (del Mclaren F1 se vendieron apenas 100 unidades…) y competir realmente en el mercado de los superdeportivos.

La Historia de Mclaren en las Carreras GT

Originalmente, el objetivo no era poner a correr en pista al Mclaren F1, sino más bien que fuese el auto con mayores prestaciones a la venta. Sin embargo, finalmente, el diseñador Gordon Murray fue convencido de desarrollar la versión GTR del F1, y ponerlo a correr en el Campeonato Mundial de Gran Turismo. Sin embargo, el Mclaren F1 es más recordado por su impresionante participación en las 24 Horas de Le Mans de 1995, en la cual, los Mclaren que competían en la clase GT1 fueron capaces de derrotar a los muchos poderosos prototipos LMP, obteniendo la victoria general con los pilotos Yannick Dalmas, Masanori Sekiya y JJ Letho. No solamente obtuvieron el primer puesto sino también el 3°, 4° y 5°, lo que se convirtió además de en el debut más exitoso de una marca en Le Mans, en toda una sorpresa ya que los vehículos GT fueron capaces de dominar a los prototipos. Mucho de esto tendría que ver con diversos problemas enfrentados por los prototipos pero también con el impresionante poder del F1 GTR capaz de alcanzar 330 kilómetros por hora  en las largas rectas de Le Mans y que permitió aprovechar esos inconvenientes y superar a los prototipos. Una victoria como esta es prácticamente imposible de ver hoy en las prestigiosas 24 Horas.

El Mclaren F1 GTR siempre será recordado por su histórica victoria en Le Mans (1995).

Mclaren no sería capaz de repetir este éxito en 1996 y 1997 (que con las modificaciones al reglamento de la categoría GT, obligó a la marca a correr con la versión F1 GTR Longtail), al ser derrotada por los prototipos de Porsche, lo que llevó a la marca a retirar su apoyo oficial de los equipos que participaban en Le Mans. 1998 fue la última vez que un Mclaren F1 fue inscrito en las prestigiosas 24 Horas, con dos equipos privados que no obtuvieron buenos resultados, en una categoría GT1 con nulo apoyo de las marcas, y que desaparecería al año siguiente. Sin embargo, la historia quedaría escrita para siempre: Mclaren debutó y ganó en Le Mans venciendo autos diseñados especialmente para carrera  como los prototipos LMP y con motores mucho más poderosos, alzando aún más su nombre ya lleno de gloria por sus triunfos en la Fórmula 1. Por el momento no hay planes de colocar al MP4-12C GT3 en Le Mans.

El Mclaren F1 GTR "Longtail" fue el último en pisar las rectas de Le Mans en 1998. ¿Será el MP4-12C el siguiente?

Links:

Mclaren Automotive MP4-12C

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana