Marubeni, Petrobras y Chilectra inauguran la primera «electrolinera» en Chile para carga rápida de vehículos eléctricos
Ante la próxima llegada de los primeros automóviles 100% eléctricos a Chile, como es el caso del Nissan Leaf y el Mitsubishi i-Miev, fue inaugurada la primera «electrolinera» de recarga rápida para autos eléctricos en Latinoamérica, con un esfuerzo conjunto de Chilectra, Petrobras y Marubeni. El punto de carga fue instalado en la estación de […]
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La electrolinera permitirá los clientes con vehículos eléctricos cargar sus baterías con una «carga rápida» que toma un tiempo de 30 minutos y que podrá ser comprada en partes de 15 minutos, cada una con un costo de $2000 pesos chilenos. Media hora de energía permitirá que los automóviles alcancen hasta un 80% de su carga, lo cual corresponde a una autonomía cercana a los 130 kilómetros.
Más imágenes y todos los detalles del evento y sobre el funcionamiento de esta electrolinera, tras el salto.
A partir de hoy, los vehículos eléctricos, que comenzarán a ser comercializados en Chile tan pronto como a finales de Mayo, en el caso del Mitsubishi I-Miev, cuentan con un lugar donde reabastecerse de energía. La estación de servicio Petrobras ubicada en la esquina de Vitacura con Américo Vespucio cuenta con la primera «electrolinera» del país y de Latinoamérica, lo cual representa un importante avance para lo que será el mercado de los automóviles eléctricos en Chile.
El equipo eléctrico, fue importado por Marubeni desde Francia, pensando en la carga del Nissan Leaf, que aterrizará en el mercado nacional a principios del 2012. Sin embargo, la implementación ha sido un trabajo conjunto de Marubeni, Petrobras y Chilectra, filial del Grupo Enersis que se encargó de preparar la infraestructura y realizará el suministro de energía. La electrolinera estará conectada a un suministro de 75 KiloWatt, que permitirá a los usuarios cargar sus vehículos durante 15 minutos. El costo de este servicio será de 2000 pesos chilenos y permite cargar las baterías hasta aproximadamente un 50% de la carga. Con dos recargas de 15 minutos, el nivel de las baterías llega al 80%, es decir, una autonomía de 130 kilómetros con la tecnología actual para los vehículos eléctricos. Esta alternativa es económica y rápida para los futuros dueños de autos eléctricos ya que aunque en el caso del Leaf y del i-Miev, está la opción de carga «lenta» que se realiza en las casas, conectadas a la red eléctrica domiciliaria, esta carga puede tomar varias horas.Por otro lado, en comparación con un automóvil convencional a gasolina, representa un ahorro de más de un 40% en costo de la carga.
En Japón existen 600 de estas estaciones de recarga, sin embargo en el resto del mundo solamente existen 41 de estos puntos actualmente operativos ninguna de ellas en Latinoamérica, lo que hace de Chile un líder en este aspecto. Como destacó el gerente general de Chilectra, Cristián Fierro, esto «coloca a Chile en la vanguardia mundial en cuanto a transporte limpio y amigable con el medio-ambiente» ya que el sector transporte es aquel que presenta mayores potenciales en el momento para acercarse a una eficiencia energética y reducir las emisiones de gases contaminantes. Este punto también fue destacado por la Ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, y el Presidente Sebastián Piñera que se mostraron abiertos a apoyar estas iniciativas con el objetivo de convertir a Chile en uno de los líderes en la región en cuanto a este tipo de energías limpias.
Chilectra es parte del Grupo Enersis, que tiene instalada otra estación de suministro eléctrico para automóviles en Barcelona, inaugurada también este mes. Otro punto que Fierro, gerente de Chilectra, enfatizó es que este es un sistema muy seguro, que entrega confianza a los usuarios además que «las redes eléctricas de la compañía están listas para absorber la demanda de los vehículos eléctricos. Haciendo una proyección, 200 mil autos eléctricos consumirían aproximadamente 436 GWh al año, equivalente al 3,4% de la energía suministrada por Chilectra en la Región Metropolitana». Chilectra también proveera la energía necesaria para las cargas domiciliarias, ofreciendo una tarifa diferenciada con un descuento de 30% entre las 22 y las 8 horas, que hacen que una carga de $1600 pesos en el domicilio (que toma entre 6 y 7 horas) permita a los conductores lograr una autonomía de más de 160 kilómetros con sus vehículos.
Tadaaki Kurakake, presidente de Nissan Marubeni, expresó su gran satisfacción por la instalación de la electrolinera en Chile que hace real la posibilidad de la venta del Nissan Leaf en nuestro país: «Siempre hemos sido propulsores de la tecnología para autos eléctricos apostando y fomentando el uso de energías limpias. Como representantes de Nissan en Chile, este trabajo nos permite avanzar para la llegada del Nissan Leaf al mercado chileno, que transformará al país en un referente en la región». El Nissan Leaf, comenzaría a ser comercializado en el primer semestre del 2012.
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Felipe Gana
Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana