Marussia confirma que María de Villota ha perdido visión en el ojo derecho tras grave accidente en pruebas

Las noticias con respecto a María de Villota después de su grave accidente en pruebas privadas del equipo Marussia en el Aerodromo de  Duxford en Inglaterra no son mucho mejores, pasado un día del incidente. El equipo ruso-británico ha confirmado hoy a los medios de comunicación que la española ha perdido la visión en su ojo […]

La española María de Villota en su prueba con Lotus Renault GP en el circuito de Paul Ricard, realizada el año pasado.

Las noticias con respecto a María de Villota después de su grave accidente en pruebas privadas del equipo Marussia en el Aerodromo de  Duxford en Inglaterra no son mucho mejores, pasado un día del incidente. El equipo ruso-británico ha confirmado hoy a los medios de comunicación que la española ha perdido la visión en su ojo derecho por las heridas sufridas en el accidente, en el cual el auto de la española se impactó con la rampa de un camión de asistencia del equipo, que se encontraba a un costado de la zona de detención para la piloto durante las pruebas.

Marussia agregó que de Villota se encuentra en estado crítico por otras lesiones en su cabeza y cara, pero que está estable y recuperándose en el Addenbrooke’s Hospital de Cambridge, fuera de peligro. La situación de gravedad de la española se mantendrá todavía por algún tiempo, pero parece ser que las operaciones realizadas ayer han permitido estabilizar a la piloto, aunque lamentablemente no pudo salvarse el ojo derecho de la hispana.

El accidente se produjo cuando  de Villota se detuvo en la improvisada «calle de pits» del Aerodromo de Duxford, luego de completar una vuelta de instalación antes de una prueba de línea recta. Sin aviso, el auto de la española comenzó a acelerar sin control golpeando a un camión que se encontraba en la instalación. La rampa del camión habría hecho contacto directo con el casco de María de Villota, causando graves heridas en la cabeza y cara de la ex-piloto de la Superleague Formula. Aún no existe una explicación oficial del accidente, sin embargo los primeros reportes de testigos parecen coincidir en que el problema se habría generado por la activación del sistema «Anti-Stall» de los autos de Fórmula 1, y que evita que se apague el motor de forma involuntaria, ante un trompo o una salida de pista.

Si bien las ambulancias presentes en el Aeródromo  actuaron con premisa, el grave accidente de María de Villota fuerza preguntas sobre los entrenamientos privados de los equipos, que solo pueden realizarse en este tipo de instalaciones por la prohibición que ha impuesto FIA para reducir costos. Más allá de que el incidente haya sido bizarro, muestra que existe falta de preparación y seguridad en la realización de estos entrenamientos privados… tal vez sería mejor hacerlos en circuitos…

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana