Más grande y maduro: ŠKODA revela globalmente el nuevo Fabia

Esta es la cuarta generación del popular hatchback del fabricante checo y tiene como principal novedad la implementación de la plataforma modular MQB-A0 del Grupo Volkswagen. Esto, dice la marca, le ha permitido convertirse en el automóvil más espacioso de su segmento, lo que junto a las conocidas soluciones “Simply Clever” lo plantean como un […]

Esta es la cuarta generación del popular hatchback del fabricante checo y tiene como principal novedad la implementación de la plataforma modular MQB-A0 del Grupo Volkswagen. Esto, dice la marca, le ha permitido convertirse en el automóvil más espacioso de su segmento, lo que junto a las conocidas soluciones “Simply Clever” lo plantean como un auto enfocado en la practicidad.

Tal como sus principales competidores, el Fabia supera la marca de los cuatro metros de largo —son 4,1 metros, específicamente—y su maletero, que antes ya era el más grande del segmento, ha ganado 50 litros adicionales hasta alcanzar los 380 litros. Es decir, tiene el mismo volumen de carga que el BMW Serie 1 que recientemente probamos en Racing5, que pertenece a un segmento superior en tamaño.

El que ahora el Fabia use la plataforma MQB-A0 significa también que ahora cuenta con sistemas de asistencia que antes estaban reservados a vehículos de mayor nivel, como el Travel Assist y el Park Assist. Cuando esto se suma a la ganancia estratégica en rigidez estructural de la carrocería y los hasta 9 airbags por equipar, se obtiene la receta ideal para la mejoría de la seguridad activa y pasiva de este hatchback.

Thomas Schäfer, consejero delegado de ŠKODA Auto, describe el rol de este modelo: “El Fabia ha sido una parte integral de nuestra oferta durante más de 20 años y encarna los valores fundamentales de nuestra marca como ningún otro modelo”.

Más espacio y conectividad

El interior es donde es más evidente la madurez que se ha ganado con respecto al Fabia anterior. Por diseño y ergonomía parece acercarse vertiginosamente al segmento superior, donde juega el ŠKODA Scala y se aleja, por lo tanto, de los hatchbacks más utilitarios. Factor de esto es la pantalla de infoentretenimiento de hasta 9,2’’ ubicada en el centro del salpicadero, mientras que detrás del volante puede hallarse un cuadro de instrumentos digital de 10,25’’.

El ya no tan pequeño hatchback podría estar permanentemente conectado gracias a una e-SIM integrada con la que, por ejemplo, recibe señales de radio por Internet o accede a una gama de Apps y servicios móviles en línea de ŠKODA Connect. Los teléfonos inteligentes pueden conectarse al vehículo sin cables de por medio a través de la función SmartLink Inalámbrico y cargarse de forma inductiva en el Phone Box.

El Fabia heredó también equipamiento de sus hermanos mayores, como el parabrisas y volante calefactados y el manejo del sistema de infoetretenmiento mediante gestos manuales o a través del asistente de voz digital, llamada Laura. Y como todo ŠKODA, se diferencia por los detalles prácticos “Simply Clever”, de los cuales hay cinco totalmente nuevos y otros ocho ya conocidos que se han incorporado en el Fabia.

Adiós a la opción turbodiesel

En Europa el mercado de autos movilizados por diesel ha ido a la baja hace años y eso ha llevado a que ŠKODA elimine de lleno estas alternativas en el nuevo Fabia. A cambio, se nutrió la oferta de motores gasolineros, cuyas cinco unidades van desde 1 litro de cilindrada y 65 hp hasta los 1.5 litros y 150 hp. Todos se ajustan a la estricta norma de emisiones Euro 6d.

El fabricante checo promete que cuatro de estos cinco motores, en combinación con el tanque de combustible opcional de 50 litros (10 litros extra), podrían recorrer más de 900 kilómetros en el ciclo de homologaciones europeas WLTP.

El fabricante afirma que esta cuarta generación del Fabia tiene el coeficiente de resistencia aerodinámica (Cd) más bajo de todo su segmento: sólo 0,28. Esto se consigue gracias a detalles como las cortinas de refrigeración ajustables activamente en la entrada de aire inferior del parachoques delantero y las llantas de diseño aerodinámicamente optimizado.

Esta cuarta generación del Fabia tiene fecha estimada de arribo a Chile durante los primeros meses de 2022.

Soy un tipo sencillo. Cuando chico me picó el bichito de la pasión por los autos y los síntomas todavía no se me pasan. Los efectos secundarios me llevaron a estudiar periodismo. Hoy estoy acá para entregarme a quienes leen a la naranja.